Dos obras de Mariela Scafati fueron adquiridas por The National Gallery (Berlin)

Compartimos la reciente adquisición realizada por la Nationalgalerie (Berlin), a través de la Fundación de la Freunde der Nationalgalerie Berlin, de las siguientes dos piezas de Mariela Scafati:


Paisaje invertido (Inverted landscape) - acrílico sobre tela, soga y poleas
medidas variables 2021



Paisaje invertido (Inverted landscape) - acrílico sobre tela, soga y poleas
medidas variables 2021



Corría el año 2020 y aun viajábamos al exterior. Con una estrategia general de aumentar la visibilidad de la obra de Mariela SCAFATI en Europa, solo logramos mostrarla en la 29 edición de ARCO en Madrid, de la mano del curador Agustín Perez Rubio, y la pandemia llego. Esa aparición no fue en vano ya que allí la curadora en jefe del Hamburger Bahnhof de Alemania, Gabrielle Knapstein, percibió la intensidad de su trabajo.
A pesar de la pandemia y en el entendimiento de la suspensión y ralentización de muchos de los movimientos, Mariela ya había sido seleccionada para participar en la 11va edición de la Bienal de Berlín curada por Agustin, Lisette Lagnado, María Berrios y Renata Cervetto. La imposibilidad de trabajar físicamente en Berlín, obligo a que todo el trabajo se hiciera en Buenos Aires, incluido el montaje por video chat. Tarea muy ardua, que desemboco hacia septiembre de 2020, en la impactante aparición de la instalación de 65 cuerpos realizados en canvases, en la entrada del KW Institute for contemporary art, titulada "Movilización". que fue acompañada por un texto de Nico Cuello, donde decia:
"... Sabíamos que movilizarse era poner el cuerpo en movimiento. Pero que también, era articular un deseo de afectación. Y afectar, fue despertar en otros la vibratilidad de una resonancia. Un lenguaje inaudible, lento e inestable que emergió como una barricada intima sobre el gobierno de la piel y la violencia de las máscaras. Detenernos fue ensayar otra coreografía de lo político. Detenernos no fue volvernos victimas de nuestra fragilidad, sino aceptar humildemente que éramos definidos por ella..."
Fue allí donde el comité de adquisiciones de la Nationalgalerie de Berlín, compuesto por varios directores de museos, curadores y referentes de la escena alemana, pudieron cerciorarse de la potencia del trabajo de Mariela.
Como continuidad de este trabajo y todavía a distancia se propuso la exhibición de nuevas obras en la Galería PSM en Berlín, super trabajo conjunto que permitió se concretara este nuevo gran paso para la carrera de Scafati.

(las obras aun pueden verse en la galería PSM y los créditos fotográficos son de Marjorie Brunet Plaza)





Mariela Scafati
Serigrafista queer, pintora y docente. Vive y trabaja en Buenos Aires desde 1997 después de haber estudiado Artes Visuales en E.S.A.V. de Bahía Blanca. Asistió a los talleres de Tulio de Sagastizábal, Pablo Suárez y Guillermo Kuitca. Desde 2010 es agente del C.I.A-Centro de Investigaciones Artísticas. Su primer muestra individual fué “Pinturas y pared” (Belleza y felicidad, 2000) y siguieron: “Show Me Your Pink”, (Galería Bis, 2001); “He venido para decirte que me voy” (Belleza y felicidad, 2001); “Pintura gustosa” (Casona de Los Olivera, 2001); “Mariam Traoré” (Belleza y felicidad Fiorito, 2004); “Scafati, un cuadro” (Belleza y felicidad, 2005); “Sos un sueño” (Galería Abate, 2009); “¡Teléfono! Un diálogo con Lidy Prati” (CCBorges, 2009); “Windows” (Galería Abate, 2011);“Ni verdaderas ni falsas” (Instituto de Investigaciones Sociales Gino Germani, 2013); “Pinturas donde estoy (1998-2013)” (CCRecoleta, 2013); “Las palabras vienen después” (MCHG, 2014); “Las cosas amantes” (Isla Flotante, 2015); “Handcuff secrets” (Art Basel Miami Meach, 2017); “Niebla” (Museo de la Carcova, 2018) y “Extraterrestre” (Isla Flotante, 2019)
Participa en proyectos colectivos y de colaboración vinculados a la serigrafía, la educación, la radio y el teatro.
[Queer serigraphist, paintor and professor, lives and works in Buenos Aires since 1997 after obtaining a Visual Arts degree from the E.S.A.V in Bahía Blanca. She attended the workshops of Tulio Sagastizábal, Pablo Suárez and Guillermo Kuitca. Since 2010 she works for the C.I.A - Centro de Investigaciones Artísticas (Arts Research Center).

Colecciones publicas:
La obra de Scafati forma parte de:
NationalGalerie, Berlin
The Solomon R. Guggenheim Museum, New York City.
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.
MCA - Museum Of Contemporary Art, Chicago.
MALBA - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Buenos Aires.
MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, Buenos Aires.
MAC - Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca, Argentina.


compartir