Boba Fett | Sobre El Idiota, el nuevo disco de Andrés Ravioli

Cuántas veces nos ha pasado de ver una película y quedarnos prendidos con un personaje que no es necesariamente el que lleva la línea argumental principal; por ejemplo el caso de Boba Fett en La Guerra de las Galaxias.
Algo así me pasó con Andy cuando lo vi tocar con algún grupo o acompañando a algún solista (pude comprobar que también le sucedía a los demás cuando recibía algún comentario o devolución luego de un show de Cosmo).
Él sabe bien su parte y trabaja el contrapunto. Seguramente su costado cinéfilo le ha brindado la capacidad de componer y modelar su rol para generar en nosotros, los espectadores, la ilusión de que esa trompeta o percusión que acaba de aparecer en primer plano viene de algún lado y se está dirigiendo a otro, enriqueciendo la escena mientras expande su dimensión.
Andrés ama el detalle combinado con la soltura. Podríamos pensar que tiene algo de budista y que su método es ese del ensayo del movimiento hasta la fluida perfección. Pero en su caso, estoy seguro de que sus maestros han sido otros, elevados, aterrizados y estrellados (incluso los tres planos en simultáneo), porque su obsesión es la belleza, pero no desde una visión unilateral; más bien desde la composición, esto más esto más esto.
Ahora llegó el momento en el que Andrés se posa en el centro de la escena y despliega todo su universo. Primero fue con Máscara y ahora con El Idiota.
Desde lo musical, así como Mandalorian hace uso de la tradición del cine con gusto y afecto (volviendo a la referencia sobre Star Wars y Boba Fett), Andrés hace lo propio en El Idiota, con elementos del Soul - Jazz, también del Rock Nacional e incluso pincela con algunos guiños a orquestaciones al estilo Pet Sounds. El tejido que los une es el swing, la cadencia y el roll.
Las letras nos dan el marco de la escena (además de funcionar como un statement). Son personales y, a la vez, nos permiten identificarnos para transitar junto a él el derrotero de sus pensamientos.
Por último, la voz es la novedad, lo que desconocíamos, y aquí voy a ponerme un poco autorreferencial (disculpas por ello).
Algunas semanas atrás tuve que llevar a mi hija a hacerse un estudio y al finalizar terminamos en la Plaza Almagro donde yo pasé buena parte de mi adolescencia. Al emprender el regreso a casa pasé por la calle Honduras y pensé en Andy, allí es donde él vivía con su familia. Unas horas después recibí su mensaje en el que nos compartía e invitaba a escuchar estas nuevas canciones ya terminadas.
En esa primera escucha, seguramente afectado por la visita a la Plaza Almagro y luego la coincidencia de haber pensado en él al pasar por su casa, relacioné el sonido de su voz con su historia, como si fuera el sonido de sus calles y la forma de decir de su barrio; no hay nada impostado en esa forma de cantar. Allí arriba es sincero y conmueve. Una vez más, pareciera que no hay esfuerzo, ruedan las palabras orgánicamente.
Tres elementos componen el desarrollo de esta obra multidimensional: música, letra y voz; alternando sus planos, combinándose y tensionándose; eso le da profundidad, se disfruta y se agradece.

Lógicamente nos quedamos con ganas de saber más. El Idiota es como una buena novela corta que nos deja con ansias de un nuevo encuentro y por sobre todas la cosas inspirados.

Por Pablo Decaro





El Idiota es el segundo trabajo solista de Andrés Ravioli. A lo largo de cuatro canciones, El idiota contempla un mundo donde la literatura y el cine de ciencia ficción se convierten en realidad cotidiana. Un páramo de guerras tecno infinitas y pandemias mediatizadas, que se traduce en sonido pop.
Si en Máscara (Metamusica 2019) AR presagiaba un futuro distópico; en este nuevo disco lo habita, lo recorre, mira el paisaje desierto lleno de reminiscencias y ventanas hacia destinos inciertos. El idiota tiene recuerdos de sonidos de sci-fi movies de los 80s que vuelven y se conjugan con la complejidad digital actual.

Producido y arreglado por AR junto a Pablo Alonso, El idiota es un disco netamente de estudio, con sonidos de room, instrumentos y efectos analógicos amplificados, y tomas naturales de músicos tocando.

El trabajo cuenta con la participación de Lucca Beguerie Petrich, Mauro Taranto, Juan Ravioli, Maximiliano Russo, Santiago Stolfi y Fede Chillo como músicos invitados. Fue mezclado por Juampidicesare y masterizado por Sr. Warrior.
El disco forma parte del catálogo del sello Metamusica curado por Ulises Conti

Bandcamp Andrés Ravioli

Bandcamp de Metamusica




Producido y arreglado por Pablo Alonso & Andrés Ravioli
Grabado por Mauro Taranto y Juan Ravioli en La Cocina de Beti
Grabación de baterías por Federico López y Lucca Beguerie Petrich en Fader Records
Grabación de bajos por juampidicesare en Las Gracias audio estudio
Grabación de guitarras por Pablo Alonso y Santiago Stolfi en 2 de Enero
Mezclado por juampidicesare en Las Gracias audio estudio
Mastering por Sr. Warrior en Estudio Metamorfosis
Fotografía por Bruno Dubner
Diseño gráfico por David Maruchniak


Andrés Ravioli nació y creció en la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo de su carrera ha participado en diversos proyectos musicales como trompetista, baterista, percusionista y tecladista. Ha formado parte de distintas bandas, entre ellas Morbo y Mambo, Cosmo, Mompox y Brian Storming. También ha
grabado y tocado en vivo con numerosos artistas: Usted Señálemelo, Monotoro, Banda de Turistas, El Principe Idiota, Antonio Birabent, Pablo Dacal, Alfonso El Pintor, Marcelo Ezquiaga, Lucas Martí, Coiffeur, Juan Ravioli, Ulises Conti, Lola Arias, entre otros.

Pablo De Caro. Como integrante de Mataplantas, Pablo De Caro es una de las voces pioneras de la música independiente de principio de siglo. Músico inquieto y compositor de bandas sonoras para cine, De Caro ha intercalado su carrera solista, con su banda Cosmo, como así también emprendimientos colaborativos con El Hipnotizador Romántico y hasta unhomenaje en español a la Velvet Underground.


por Pablo De Caro, 5 de Junio de 2021
compartir