Libro | Con amor y turismo | Nicolás Moguilevsky



Con amor y turismo (Triana, 2020) de Nicolás Moguilevsky es un libro que surfea entre el verso corto, el poema largo o el poema como construcción visual. Desprendiéndose del anclaje autorreferencial, el poemario se ubica en coordenadas espaciotemporales de puro presente: aquello que cuenta, ¿cuándo sucedió, si es que sucedió alguna vez?



Sobre un exponente que se inscribe

entre unos cantos rodados, la avenida

y la repetición, la situación se anunciará

en un pronunciamiento de silencio,

aparte de los tecnicismos, las parejas,

el país de los que preguntan y

el valle de los que no aprendieron.

Hay cierto retardamiento de la velocidad a medida que los leemos. Son extraños, inesperados en su resolución, y digo resolución porque no podemos hablar de remate, o cierre; como si Moguilevsky se aburriera de escribir, los poemas terminan abruptamente; la palabra queda colgando en el espacio de la página, interrogándonos si queremos más. Me animo a decir una calidad de vacilación, un estado de suspensión que exige más preguntas que respuestas.

Paradójicamente, los poemas poseen una estructura muy simple. Un sutil disloque en la composición, en el tono y en aquello que cuenta que extraña aún más la lectura; los hace más raros, más intensos. Te obliga a la relectura.

Dice Samuel Beckett: “Aquí la forma es contenido, y el contenido es forma”

Con amor y turismo es entonces esa búsqueda de un viaje que es siempre circular, de una iluminación incesante de tubo fluorescente; de luces de neón prendidas, nunca apagadas. Es inaferrable como el presente, que desaparece en las palabras que conforman los poemas.

Con Amor Y Turismo Nicolas Moguilevsky - EditorialTriana Witolda - Conseguilo


Nicolás Moguilevsky, Buenos Aires, 1984. Poeta, editor y artista plástico. Coordinador general de la editorial Mansalva y miembro fundador del colectivo multidisciplinario Un Faulduo. Codirige la galería de arte Papel Moneda. Como actor ha intervenido en varios largometrajes, así como en películas de corta duración. Publicó Todavía no amanece (Ascasubi, 2019), La llamada exterior (Ascasubi, 2017), El discurso de la cocina (Eloísa cartonera, 2016), La historieta en el Faulduo(mundo) moderno (Ediciones Mamortilla, España, 2018 / Tren en movimiento, 2015), El amigo oscuro, Spiral Jett, 2015), Avistaje (Belleza y Felicidad, 2014), Todos tienen su lucha (La Internacional Argentina, 2013), Deliriums da Marge: partes del todo (Zinemateca, 2011), Orejas (Eva Ediciones, 2007) y 23 cuadritos -donde hablar no es ver- (Eloísa Cartonera, 2005), entre otros libros.


por Roberto Papateodosio, 19 de Mayo de 2021
compartir