Elisa O Farrel en El Cultural San Martín

Casas sin gente. Elisa O' Farrel en Cultural San Martín desde el miércoles 28 de septiembre de 2016 hasta el viernes 14 de octubre de 2016.

Trabajo en hogares transitorios para familias en situación de calle y de mi casa a los hogares voy derecho por Avenida Belgrano. Avenida caracterizada por sus locales de venta de muebles. Las vidrieras, una atrás de la otra, escenifican dormitorios, comedores, livings y cocinas. Llego a mi trabajo pensando en esos hogares vacíos.



El proyecto Casas sin Gente está conformado por una serie de acuarelas que se piensan a partir de estas imágenes contradictorias. Estos ambientes tan perfectamente recreados a los que pocos acceden.

Durante el proceso de trabajo resalto la superposición que el reflejo del vidrio genera, haciendo que se mezcle el interior con el exterior. La casa con la calle. Lo reproducido en la hoja, a partir de la superposición de capas de la acuarela, no es ni el afuera ni el adentro, es lo que se ve en el vidrio, en el medio.
El proceso de realización de las acuarelas implica la representación del local y el paisaje urbano simultáneamente: suaves capas que se superponen para transformarse en una sola imagen. Y exhibidas en conjunto, como serie, mantienen la sensación de recorrido de donde surge la idea, debido al movimiento que produce la representación de la velocidad de la calle, en la que hago especial hincapié.



El título del proyecto busca que desde su literalidad (las imágenes son efectivamente casas sin personas) evocar sus consecuencias. Ya que Casas Sin Gente y Gente Sin Casas es el lema que se utiliza en las protestas por el déficit habitacional.

Elisa O' Farrel



La muestra inauguró el miércoles 28 de septiembre en El Cultural San Martín y se puede visitar hasta el viernes 14 de octubre de 2016



Cultural San Martín
Sarmiento 1551
@culturalsanmar







Mediante la virtuosa y delicada superposición de varias capas de acuarela en luminosa transparencia, Elisa O´Farrell disuelve el límite hipotético entre superficie plana y profundidad de campo, entre cuerpo sólido y fantasma, entre representación e ilusión. Pero no es lo único que transgrede: también, convierte la neutralidad exhibicionista de una de esas adocenadas jaulas de vidrio que muestran ejemplares recién fabricados del zoológico mobiliario en los negocios de la Avenida Belgrano, en un metafórico, aunque perfectamente sonoro y audible, llamado de atención sobre un persistente trauma social, ese que se resume en las protestas habitacionales bajo un lema con altura de manifiesto: casas sin gente y gente sin casas.

En tragicómica, engañosa convivencia, figuras, siluetas y reflejos están y no están allí, como una congregación espiritista que sólo en ausencia puede habitar esa imbricación de exteriores pintorescos e interiores estereotipados. O´Farrell apela a la puesta en abismo de una astuta arquitectura de planos, que podría confundirse con un simple juguete óptico de ambiguedades, pero que ella transforma en un vehículo para atizar la mirada, y por ende el pensamiento y la conciencia crítica. Embalsamados juegos de living, objetos impalpables, sombras, modales y movimientos del sainete callejero son restos inútiles de una desangelada microfísica urbana, tan transitorios y borrosos como reveladores de la indiferencia, de la falta de reacciòn y resistencia, y del brutal sueño diurno en el que se sumergen todos nuestros días.

Eduardo Stupia, agosto 2016





Elisa O' Farrel. Nació en Buenos Aires en 1981. Estudió en el Instituto Universitario Nacional de Artes (IUNA); Licenciatura en Artes Visuales. En el 2007 fue seleccionada para participar de Intercampos III, programa de análisis y desarrollo de proyectos de la Fundación Telefónica. En el 2008 fue premiada con el Subsidio del Fondo Metropolitano de Cultura del Gobierno de la Ciudad. En el 2010 recibió el primer premio de dibujo de la Fundación Williams de Arte Joven. En el 2013 fue seleccionada en el Premio Fundación Andreani y en la Fundación Klemm. En el 2014 recibió el tercer premio de la Fundación Banco Itaú. En el 2015 fue seleccionada para participar de Marabunta Studio Visit. En el 2015 recibió una Mención adquisición del Premio del Banco Central y recibió la Beca del Fondo Nacional de las Artes.

Exposiciones Colectivas:
2006 Sistema Natural. Fondo Nacional de las Artes. Bs.As.
2006 Estudio Abierto 06. Correo Central. Bs.As.
2008 I love LA. Galería This Is Not A Gallery. Bs.As.
2009 Maracanazo. Espacio SUBTE. Montevideo, Uruguay. Dentro del proyecto Artistas en Latinoamérica.
2009 Boceto de Dial. Radio Visual de la 7º Bienal del Mercosur. Puerto Alegre, Brasil. Performance en el espacio de Radio Visual .
2012 Recuperando La Cancha. Residencia De Uso Público. Centro de Arte Contemporáneo. Quito, Ecuador. En el marco de la residencia de No Lugar.
2013 El Andar Oblicuo. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
2014 Muestra colectiva itinerante Premio Itaú y Andreani. M de Tigre, MAM de Mendoza, Museo Caraffa, CC Recoleta.
2014 Participó junto a la galería Fiebre de la feria de arte Odeón de Bogotá, Colombia y de Swab de Barcelona, España.
2015 Dibujo: límites y expansiones. Muestra curada por Eduardo Stupia en la Galería Pasaje 17.
2016 Viceversa. Curaduría del Grupo Etcetera. en el Espacio Contemporáneo de Fundación PROA.

Exposiciones Individuales:
2006 Pasaje. Centro Cultural Borges Contemporáneo. Bs.As.
2006 Verano Contranatura. Espacio Radio Libertad. Resistencia, Chaco.
2007 Verano Contranatura II. MicroespacioI, Centro Cultural de España. Bs.As.
2009 La Sonámbula. Programa Joven y Efímero. Centro Cultural Parque España. Rosario.
2009 ¿Cómo es tu radio? Espacio Curados de Espanto. Radio FM La Tribu. Bs. As.
2010 ¿Cómo es tu radio? Radio Nacional de Córdoba, Córdoba.
2010 Especies de Espacios. Residencia Casa 13. Córdoba.
2013 Espacio Disponible. Galería Fiebre. Patio del Liceo. Bs.As.

Durante los años 2008/ 2010 trabajó como docente y directora artística del taller La Estampa que funciona en la Unidad nº3 de la Cárcel de Mujeres de Ezeiza, proyecto que dependía de la Secretaría de Cultura y el Ministerio de Justicia. Durante estos dos años el taller exhibió sus producciones en Expotrastiendas, ArteBA 09, Centro Cultural Recoleta y en la Secretaría de Cultura.
En el 2010 creó el proyecto Editorial Parador que funciona en tres hogares transitorios familiares. Los libros producidos fueron expuestos en la Biblioteca La Nube.


compartir
Con el apoyo de