Transferencias en Chateau (Córdoba)

Transferencias. José Nasello, Ana Gómez, Esteban Rizzi en Chateau (Córdoba) desde el viernes 30 de octubre de 2015 hasta el domingo 13 de diciembre de 2015.

Ana Florencia Gómez / Deshabitarse
La intimidad habita y potencia nuestra vida cotidiana como territorio a defender y tesoro a resguardar, como misterio que se nos escapa, como investidura afectiva de rincones, objetos e imágenes. Como lugar de memoria que atesora un pasado y también como resistencia, refugio, coraza para nuestra más radical fragilidad. Un espacio que se despliega entre el alejamiento y el retorno (real o simbólico) a nuestro primer universo, el hogar.



José Nasello / Red Paisajística
Instalación

De una visión,

a partir de una línea
va construyéndose,
a modo de enredadera que va creciendo en búsqueda del sol.
Nace, no se ata…solo se apoya y a veces puede enroscarse… se desarrolla, comprende
y continúa para seguir su viaje.
Acaso ¿Qué es la realidad, con su belleza, sin un observador?




Esteban Rizzi / VHS+ [Ve.Hache.Ese.Positivo]
Instalación / Video. Pintura. Acumulación de objetos. Fotografías. Dibujos.

VHS+ es un políptico, que incluye algunos homenajes y pretende disparar reflexiones
sobre la dimensión temporal, arte, medios y política. En torno a un soporte tecnológico
obsoleto, indaga acerca de la práctica artística y el contexto cultural. Contiene una
serie de homenajes, que dotan de pluralidad a esta producción estética y sensible. El
hilo conductor es el recurso a cintas electromagnéticas de video, en cassettes, conocidas como VHS, (acrónimo de Video Home System) y su utilización deliberada como objetos extra-artísticos, susceptibles de ser apropiados, manipulados, acumulados. El positivo del título refiere, en un juego de palabras, al VIH positivo, que implica la enfermedad del Virus de Inmunodeficiencia Humana, la cual tuvo su expansión epidémica a mediados de los años 80, al tiempo que hacía su irrupción el VHS.

Entre los homenajes, hay uno evidente a Marcel Duchamp, pionero de la práctica artística que resignificando objetos extra-artísticos y que a través de una operación, de una intervención, los dota de carácter plástico estético. También se rinde homenaje al artista argentino Jaime Davidovich, quien realizó un proyecto de arte en cintas, y con cintas como materia, distintos tipos de cintas incluida la cinta de video (video en cintas), en un recorrido desde lo pictórico.

Otro de los homenajes tiene como objeto la Lucha por los treinta mil desaparecidos que dejó la última dictadura cívico-militar (1976-1983). En este sentido, la reflexión hace foco en el paso del tiempo, el tiempo entre el inicio de ese genocidio y la llegada de justicia, recién en el periodo comprendido entre los años 2004 y 2008, con el inicio de los juicios por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Durante ese tiempo (poco más tres décadas) una tecnología –el VHS- se desarrolló, se mercantilizó, obtuvo el estatus de estándar, se masificó, se volvió obsoleta y prácticamente desapareció como tal.



La muestra inaugura viernes 30 de octubre de 2015 a las 20hs



Chateau (Córdoba)

Av. Cárcano 1750 - Córdoba

compartir
Con el apoyo de