...cuando llegué, ya estaba todo blanqueado | Patricio Larrambebere, Esteban Cornacchia y Amadeo Azar en Conti

"...cuando llegué, ya estaba todo blanqueado" con Intervenciones de Patricio Larrambebere y Esteban Cornacchia y Amadeo Azar
Inauguró el sábado 15 de junio / 17 HS en CC de la Memoria Haroldo Conti


Dos Paredes conforma un espacio y a la vez es el título del ciclo en el que se convoca a diferentes artistas a realizar intervenciones específicas en el lugar, con la intención de poner en diálogo diversas poéticas y prácticas contemporáneas.

El paisaje es el ojo del observador. “…cuando llegué, ya estaba todo blanqueado”, intervenciones de Patricio Larrambebere y Esteban Cornacchia, por un lado y Amadeo Azar, por el otro, forman parte del Ciclo Dos Paredes, que se realiza en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti desde 2012. Ambos trabajos se plantean como una reflexión –a través de la mirada y la representación- sobre los territorios, la política, la memoria y la historia.

En el caso de Patricio Larrambebere y Esteban Cornacchia, la obra consiste en un mural (dibujo) que reúne fragmentos de tres paisajes: el acceso principal a la base aeronaval de Punta Indio; el busto del aviador paraguayo Silvio Pettirossi que se encuentra en el balneario de Punta Lara; y una vista parcial de la destilería de YPF de Ensenada. En todos los casos, las imágenes se enmarcan en un proyecto mayor que consiste en recorrer los barrios aledaños a la ciudad de La Plata para retratar paisajes (el viaje como proceso en el arte): “creemos que los alrededores de la ciudad de La Plata tienen una importante carga histórica desde las invasiones inglesas, la noche de los lápices, el puerto de Ensenada. Aunque es una ciudad planificada, los alrededores en muchos casos tienen más historia”, señala Larrambebere para explicar la motivación que los llevó a pensar esta iniciativa.

El trabajo de Amadeo Azar, por su parte, exhibe una gigantografía intervenida –fotocopias (fragmentos) pegadas en la pared- del hotel de Chapadmalal que Perón mandara a construir en 1946 para turismo de masas. En palabras del artista, “una perspectiva sobre la arquitectura y su relación con lo social, lo político y lo artístico.”
Dos Paredes es la sala/espacio y a la vez título del ciclo en el que se convoca a diferentes artistas a trabajar en el lugar (con el peso de su historia y dinámica cotidiana) con la intención de poner en diálogo diversas poéticas y prácticas contemporáneas. Han participado en esta experiencia artistas de todo el país como Delfina Estrada, Martín Lanezán, Jimena Croceri, Viviana Blanco, Hernán Salamanco, Valeria Calvo, Walter Álvarez, Omar Panosetti, Mauro Koliva y Emilio Reato, quienes además han visto cómo sus intervenciones se convirtieron en un proceso efímero -cubierto con pintura blanca a la espera de nuevos trabajos- e incluso cómo empezaron a aparecer las huellas de obras anteriores.

Al respecto, Larrambebere explicó que “si bien nosotros invertimos seis días trabajando acá, ya sabíamos de antemano que este trabajo iba a desaparecer. En general uno concibe este tipo de obras con una noción de permanencia, pero en este caso sabíamos”. Amadeo Azar, por su parte, explicó “ésta es mi cuarta incursión en este tipo de murales y siempre fueron borrados. La técnica es muy efímera de por sí. Son fotocopias. Aunque no lo borren se va a borrar solo.”

Más información en centroculturalconti.jus.gob.ar

CC de la Memoria Haroldo Conti
Av. Del Libertador 8151
ccmhconti@jus.gob.ar

compartir
Con el apoyo de