FE de FERRARI

Taller Ferrari. León Ferrari, Yaya Firpo en CC de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) desde el sábado 23 de marzo de 2013 hasta el domingo 26 de mayo de 2013.

FE de FERRARI

Ferrari cree en los derechos humanos.

Desde los sesenta hasta hoy,
entre la ferretería, el bazar y la santería
Ferrari resuelve su obra.
Ensamblages, collages y escrituras
urden un corpus sólido y blasfemo;
un sistema que arremete contra la censura, contra las dictaduras militares, mediáticas, políticas, estéticas y religiosas.

Abre la muestra la obra “Nosotros no sabíamos” (1991), (recortes de diarios de 1976 que denuncian apariciones de gente muerta en dudosas situaciones).
Con humor desopilante hay vitrinas conteniendo los objetos ardientes de los infiernos que le valieron la censura y el escándalo en el C. C. Recoleta, en 2004.
Hay también obras inconclusas… (la muestra curada por Andrés Duprat, se llama “taller Ferrari-Firpo” porque recrea un fragmento del taller, y sus encuentros fortuitos de elementos).
Hay muchos collages de la serie Braille, del Nunca más, láminas del Juicio Final cagadas por palomas, cantidad de escrituras y cartas, cajas, planos, etc.
Hay la cabeza de un chancho jabalí embalsamado con un mundo en sus fauces.

En el espacio central se despliegan sus series de estructuras de alambres, que arman torres, esferas, nubes…
A los alambres se agregan flores, pájaros, ratones, cucarachas, huesos, ramas, espumas de polipropileno e instrumentos musicales a la orquesta. Móviles como la última “medusa” musical, que se contesta con el “artefacto para dibujar sonidos” (berimbau 1979-80).

En una gran pared de enfrente, los mapas y banderas del entrerriano Yaya Firpo (asistente de Ferrari por 10 años), obras que destruyen y reconstruyen mapas y banderas, reflexionando sobre la inmigración y el mestizaje, demuestran prolijidad, perplejidad y vuelo poético.

León Ferrari expone 500 obras en la ex ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada).
Allí fueron detenidas 5000 personas, sometidas a tortura y desaparición en la última dictadura militar.
Su hijo Ariel Ferrari desapareció luego de estar aquí.
Un gesto fuerte, el de deconstruír la muerte.

Abril 2013, Xil Buffone

compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de