El mundo también es paisaje

Fantásticos e inquietantes. Mariela Vita, Magdalena Mujica en Siberia (La Plata) desde el sábado 10 de noviembre de 2012 hasta el lunes 10 de diciembre de 2012.

Hay un espacio en la ciudad de La Plata que nos invita a ser refugio en algún momento del día, la galería y librería de arte Siberia. Allí se encuentra la muestra de Mariela Vita artista de la ciudad de La Plata y Magdalena Mujica de Capital.

Un cruce de artistas y obras nos propone el lugar.
Mariela vita expone una serie de tintas y pequeñas esculturas. La artista traza una línea tan delicada y fina que aproximarse bien cerquita a la obra es la idea, una ternura frágil y misteriosa nos evoca a los personajes de papeles de carta del mundo femenino de la infancia. Personajitos escondidos en atmósferas de líneas seguras y certeras en lo blanco de la hoja. Cada trazo juega, la línea va y viene, flota y se ondula, con precisión minuciosamente se conforman las formas. La naturaleza se percibe etérea y suave.
En los alrededores de estas delicadas tintas, aparecen unos personajes, algunos simulan ser fantasmas, pequeñas esculturas dispuestas en bloques de madera. Nos aproximan la magia del mundo de Mariela. Son cómplices de los paisajes fantasiosos y recreados, aparecen ahí y nos observan tiernamente, no sabemos si tiene una misión a cumplir o solo reposan en un descanso de este mundillo, que roza el preciosismo y que habitan cómodamente.
Magdalena Mujica pinta paisajes. Sus obras parecen haberse hallado en un baúl de un pintor de otro tiempo, hay algo de desgaste, descascaramiento, en la pintura, en los marcos... parecen a su vez obras halladas entre los arboles, entre el horizonte de algún bosque. Los trazos de la pintora acompañan la horizontalidad de estos lugares de colores estridentes y velados. Imagino a la artista con su caballete dispuesto en la tierra, acompañando la brisa de la naturaleza. Pintando la naturaleza quieta y dormida, despierta, en primavera o en otoño.
Hay algo que moviliza a estas artistas y es el de apropiarse cada una de lugares existentes o imaginados, desde el dibujo o la pintura, algo fantástico e inquietante radica en estas obras y en el proceso de trabajo y este cruce nos deja visualizar los mundos particularmente únicos de Mariela Vita y Magdalena Mujica.

Julia Dron
Noviembre 2012

......................................................................................

compartir
Con el apoyo de