Paisaje

Micromundis. entre otros, Hernán Soriano, Agustín Sirai, Eduardo Zabala en desde el sábado 9 de junio de 2012 hasta el domingo 29 de julio de 2012.

Valeria Dalmon como escultora y realizadora trabaja en arte textil con una estética ligada al mundo de los cuentos populares, los mitos y la naturaleza. La influencia del artista alemán Joseph Beuys (1921-1986), sobrevuela la atmósfera de "Paisaje", está presente en los materiales con memoria que ella transforma (fieltro, chapas y maderas de desecho), en la presencia de la liebre “Joseph” (alusión a su obra emblemática “Cómo explicar los cuadros a una liebre muerta”, 1965) y en las referencias a lugares muy distantes de climas rigurosos como "Nepal" y "Kosaka" .
“Paisaje” es una instalación donde el halo místico de los cuentos tradicionales, atraviesa las distintas escenas ambientadas en lugares lejanos y enigmáticos. En todas ellas percibimos que algo extraño sucede o va a suceder, los lugares son inhóspitos, hay jaulas, nieve, sequedad y los personajes, resultan inquietantes no sólo por su indefinido rostro impreso, sino también por sus ropas. Están vestidos con pesados y miserables paños que los preservan de la crudeza del clima invernal pero también, de una potencial amenaza ya que parecen estar escapando de algún peligro inminente. Como en los cuentos tradicionales, los muñecos no tienen la escala natural, mientras el tamaño de las personas es cercano a la miniatura y parecen encontrarse en un estado de indefensión, los animales resultan muy grandes, amigables y poseedores de ciertos atributos humanos.
La poética de Valeria nos instala en un tiempo y en un espacio mágico, en una naturaleza rigurosa y extraña que limita pero también es dadora de vida. En este sentido, "Génesis", funciona como una clave del corpus, haciendo referencia a la transformación del mundo natural.
La cita al arte en “Las monjas suprematistas” (negro sobre blanco) y la obra de Joseph Beuys , nos instala en un clima artístico de entreguerras, donde Valeria Dalmon encuentra inspiración hacia la búsqueda de experiencias sensibles ligadas a la espiritualidad y la conciliación con la naturaleza.

compartir
Con el apoyo de