Etcétera

Etcétera. Martín Churba, Nora Aslán en Tramando Espacio Vidriera desde el martes 27 de septiembre de 2011 hasta el jueves 27 de octubre de 2011.

“Poner en presencia de una materia brusca y cautivante dos objetos tan alejados el uno del otro como sea posible constituye”, según André Breton, “la labor más importante a la cual pueda aspirar la poesía”(1).

Leyendo el texto de Nora Aslán recordé otro de Horacio Zabala que leí hace algunos años sobre Duchamp y el readymade. Equiparando el collage con aquel, sostiene que este (ambos) se construyen a partir de la asociación de tiempos y objetos aparentemente inconexos entre sí.
Cuando veo sus fotos “no tan listas” para ser “exhibidas” como para ser “leídas” y la instalación de Martín Churba, entiendo el readymade como el gran nexo espacio temporal de objetos susceptibles a pensar en la mirada, más allá de todo lo visualmente seductor que indiscutiblemente hay en ellos.

Zabala insiste:

La “construcción” de un readymade no pertenece estrictamente a la práctica de las artes plásticas, pues no proviene de la sensibilidad cromática, formal y compositiva del artista, ni se orienta en estos términos al espectador. Se dirige en primer lugar al conocimiento y en segundo lugar a la sensibilidad, pues proviene de un pensamiento estratégico, que es cosa mental y no “cosa visual”(2).

Estoy pensando en una exposición de Emilio Renard en Ruth Benzacar que justifica con el criterio de la creatividad integral (o integralismo), el concepto de multimágenes, justamente como resultado de unir, asociar partes que se oponían tradicionalmente: pared, piso, escultura, pintura, dibujo (3),al mismo tiempo que Rosalind Krauss definiera el arte en el campo expandido en el hemisferio norte del continente.
La sumatoria de conductas visuales diferentes ante la fotografía,la literatura y el mannequin obliga placenteramente a la mirada a ponerse en foco entre una y otra experiencia. Es la seducción del objeto lo que propende al espectador a no detenerse sino circular casi sin tregua de una “inconexión” a otra.

“De pronto me parece que, en verdad, nada está en su lugar. Que no hay lugar. Que todos los lugares son el mismo. Y que esa podría ser una forma del orden. Que el orden no sea un orden(4)”

----
(1)Nora Aslán. Etcétera.Texto homónimo de la exposición.
(2)Horacio Zabala.La estrategia llamada readymade. Texto inédito no publicado.Las negritas son mías.
(3)Rafael Cippolini.Manifiestos argentinos.Políticas de lo visual (1900-2000).A.Hidalgo.2011.
(4)Op.Cit.

compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de