Indicios de lo incierto

Indicios. Germán Ruiz, Andrés Blasina, Carlos Janon, Sol Santarsiero en Galería Céntrica desde el jueves 23 de junio de 2011 hasta el jueves 4 de agosto de 2011.
La muestra Indicios estará en Galería Céntrica hasta el 4 de agosto de 2011. "Cuatro fotógrafos indagan en una serie de hechos sucedidos en la Ciudad de Buenos Aires a partir del año 2001..."

La muestra fotográfica Indicios estará en la Galería Céntrica hasta el jueves 4 de agosto de 2011.
"Cuatro fotógrafos indagan en una serie de hechos sucedidos en la Ciudad de Buenos Aires a partir del año 2001. Siguiendo diversas fuentes rescatan indicios que permitirían conocer detalles y obtener conclusiones sobre episodios policiales que nunca fueron resueltos. Estos crímenes estarían vinculados a otros de mayor difusión pública." Esto indica el texto del folleto de la muestra...y ahí entramos en el campo de lo posible, lo incierto, comienzan a surgir a borbotones las preguntas y ninguna aliviadora certeza en el horizonte.
Lo que Andrés Blasina, Carlos Janon, Germán Ruiz y Sol Santarsiero logran con esta muestra es poner al descubierto la fragilidad de lo veraz y lo cierto. Al mismo tiempo, llevan a un extremo la capacidad de construcción narrativa de la imagen por el simple hecho de yuxtaponerse con otras. “Una imagen vale más que mil palabras”, dicen, y en esta muestra esa cifra se vuelve exponencial a partir del altísimo poder de evocación de cada foto, su ubicación en relación al resto, la falta de los tranquilizadores carteles (que suelen contener datos ciertos sobre qué estamos viendo, quién lo hizo, cómo y cuándo). Ayudan a la imaginación y la fantasía la titilante luz de los tubos fluorescentes, que nos trasladan del sótano de esta zapatería (sí, tampoco estamos en una galería tradicional) a uno que bien podría ser el de cualquier comisaría de barrio. El hecho de conocer es un acto creativo, y aquí el espectador se vuelve cómplice* de estos artistas, en la construcción de la ficción de esta propuesta lúdica en la que cualquiera podría ser la verdad, sólo hay que creer fervientemente que existe (o al menos que es posible imaginarla con la fuerza suficiente coma para volverla real) y entregarse al placer de crear nuestras propias certezas usando como indicios de su existencia estas imágenes.

* ver las fotos que los artistas han elegido para sus cvs en la página de la muestra http://indicios-fotografia.com.ar/index.php para constatar que la palabra cómplice es, en este caso, más que apropiada.

compartir
Con el apoyo de