Cuentas pendientes

Cuentas pendientes. Ana Gallardo, Silvia Gai, entre otros, Nora Aslán en ECuNHI desde el miércoles 9 de marzo de 2011 hasta el miércoles 20 de abril de 2011.

Releyendo el texto curatorial de María Laura Rosa, creo que no hace falta agregar mucho más.
Permítanme pues, pararme desde otro lado.

Prefiero recordar a Mari Carmen Ramírez en la muestra “Cantos paralelos”(1)donde a partir de confrontar citas de la pinacoteca de la historia del arte universal, enfatiza el poder polisémico de la imagen que en muchos casos, con retoque sutiles en su contenido, supo desacralizar con “elegancia” discursos y poses socio- políticos de sus contemporáneos.

También pienso en los conceptualistas latinoamericanos a quienes Luis Camnitzer los analiza tan espléndidamente(2)y demuestra muy eficientemente la raigambre política en el arte latinoamericano.

Trabajando en un proyecto curatorial pronto a inaugurar sobre violencia urbana, consulté en algunos diccionarios de lenguaje político, y definen la violencia estructural como resultado de carencias económicas e injusticia social, cuyo propósito es mantener a grupos e individuos dentro de los ordenamientos estructurales vigentes. La violencia estructural es la causa principal de la violencia civil.

La violencia como tal está etimológicamente relacionada a la fuerza, al poder, donde entre violencia y consenso contienden los individuos, los grupos y el propio gobierno para conservar o transformar el poder.

Por otro lado, los hermanos Comaroff(3), entienden la hegemonía vinculada directamente con el campo cultural situado históricamente, donde la “verdad histórica” es una construcción de imágenes y saberes naturalizados con sus habitantes. La iconografía de lo tradicional se incorpora al listado de “sentidos comunes hegemónicos” cuyos hábitos rutinarios o rutinizantes se encargan de “legitimar”.

Parafraseando una pregunta que leí sobre violencia urbana “Si no sabes cuál es la fuerza del arte en un trasfondo violento, ¡ni siquiera lo preguntes!”
____

(1)Ver Mari Carmen Ramírez. Confrontaciones con la contramenoria. Fealdad y perversión (versiones) en Cantos paralelos. (catálogo exposición), Austin, Jack S. Blanton Museum of Art - The University of Texas at Austin, 1999, pp. 74-76.
(2)Ver Luis Camnitzer. Didáctica de la liberación - Arte conceptualista latinoamericano .Editorial CENDEAC. 2009. Barcelona.
(3)Isla, Alejandro. Los usos políticos de la identidad. Indigenismo y Estado. “Hegemonías y sentido común”. Editorial las Ciencias, Buenos Aires (Argentina), 2002.

compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de