Espacios en el GBA

Artistas en el GBA. Rodolfo Agüero, Gabriela Alonso, Anahí Cáceres, Adrián Paiva, Nelda Ramos, entre otros en momo - Galería de Arte desde el sábado 12 de julio de 2008 hasta el sábado 9 de agosto de 2008.
Tres propuestas bien diferentes en el Gran Bs. As. que destacan sobre el circuito porteño tradicional.

A partir de la última muestra del mes de Julio en momo, sobre instalaciones y objetos, surge esta breve reseña sobre la propagación de nuevos espacios de circulación de proyectos, más bien vinculados al diálogo del arte relacional, y no tanto al resultado de la obra matérica como objeto.
Estamos hablando de tres propuestas de espacios de arte bien diferentes en el Gran Bs. As. que destacan sobre el circuito porteño tradicional, con la participación y el apoyo de artistas de larga trayectoria, como Juan Doffo, Juan Carlos Romero, Horacio Zabala, Alfredo Portillos, Miguel Ángel Bengochea, Rodolfo Agüero, Liliana Parra, Claudio Caldini y Anahí Cáceres, entre otros.
El primero, “Zonadearte“ es un espacio multidisciplinario ubicado en la localidad de Quilmes, auto-subvencionado con actividad desde el 2004; Gabriela Alonso cuenta que en él se alojan proyectos dentro del área del arte correo, objeto, instalaciones, poesía visual y sonora, intervenciones urbanas y arte de acción. Cuenta con una sala de exposiciones y también se dictan talleres. Se desarrolla el intercambio con artistas argentinos así como artistas e instituciones de otros países; Desde su inauguración a la actualidad se han realizado anualmente festivales internacionales de arte de acción e intervenciones urbanas, convocatorias de arte correo, intercambios de poesía/video/performance. El espacio se ocupa de la definición, formulación y elaboración de algunos de los fenómenos contemporáneos, a través de varios ciclos y encuentros debates, en los cuales disertan teóricos y artistas que hacen que convivan los diferentes discursos del arte.
En zona norte del GBA surge entre las aguas del río “Archivo vivo" como un proyecto inicial de la artista Viviana Macías, que prioriza la investigación y producción de la obra de arte en términos generales. Actualmente está integrado por artistas, quienes a partir de encuentros en un espacio natural en el delta del Paraná, articulan intervenciones en dicho espacio con la producción de objetos, imágenes, escritos, que circulan (como el río) en otros espacios y en la red. Los encuentros y experiencias como los trabajos que se van realizando son registrados en un blog, que funciona como sitio de intercambio y corpus de obra. “Archivo vivo” se va construyendo con la participación de gente del país y del exterior, y este año cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes. Algunos artistas llevan adelante procesos de investigación y producción de obra en un prolongado lapso de tiempo. Otros participan con acciones e intervenciones más puntuales y algunas de ellas son gestadas a la distancia.
Otro espacio íntimo de arte experimental se presenta como alternativa, ubicado en el oeste del GBA dentro de una vivienda llamada "momo", en una localidad donde hasta el momento nunca se había hablado de espacios de arte que no fuesen los oficiales. El proyecto nace en 2006, integrado por Marcos Luczkow, a los que se suman meses despues Alejandra Bocquel y Norberto J Martínez. La idea fue desde un principio hacer de la vivienda (espacio íntimo) una galería de arte no comercial (espacio semi-público) así la casa mantiene la misma organización durante los días de exhibiciones y durante los días que no hay. "La gente que viene a las muestras, entra a nuestra casa ve como vivimos, y generalmente mantienen cierto resguardo no invasivo. Entiende que el proyecto nace a partir de la necesidad de espacios nuevos para muestras de artes visuales y apoyan con entusiasmo la iniciativa. Contamos con un espacio tradicional para mostrar trabajos en la galería, la pared del frente de la casona para intervenciones, un espacio en la cocina para ciclos de videos, y un patio de performance". El proyecto se subvenciona con el apoyo de los habitantes de la casa y los vecinos del barrio.
¡El lugar se ve muy bien! Ahora que lo veo y en relación a lo que decíamos antes, lo de la "galería", observo que es un verdadero "vestíbulo", lo que conecta esos espacios de pasaje entre internos y externos; un espacio por donde se hace necesario pasar si uno quiere conectar lo íntimo con lo común.....un vestíbulo, si, si, de "vesta", "vestales", ergo, "vestidos", en cuya raíz esta la "vestes", es decir la "esencia"; un espacio en donde poder "desarroparse", dejar la ropa, el vestido, y adentrarse en la otredad y alteridad. Claudio Ongaro sobre espacio momo.

Para buscar más info sobre los siguientes espacios, entrar a:
www.gazonadearte.com.ar
www.archivovivo.com.ar
www.momoespacio.blogspot.com

compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de