Un viaje a la pampa con Molina Campos

Molina Campos, Vida y Obra. Florencio Molina Campos en Universidad Católica Argentina (UCA - Pabellón Bellas Artes) desde el miércoles 16 de mayo de 2007 hasta el domingo 17 de junio de 2007.
La muestra propone un recorrido cronológico por la obra del pintor. Sus cuadros nos insertan sin resistencia posible en la mismísima entraña viva de la pampa.

Los cuadros de Florencio Molina Campos (1891-1959) son un viaje a toda velocidad al cuore del campo argentino. Así, de una y sin preámbulos, nos insertan sin resistencia posible en la mismísima entraña viva de la pampa. Y en el centro de todo ello, siempre, el gaucho.
Un mundo enorme y vastísimo aparece de la mano de pequeñas escenas de la vida cotidiana del gaucho. De este modo, con la excusa de pintar una simple siesta o un partido de truco, Molina Campos nos permite echar una ojeada a un universo que asombra por su inesperada profundidad y diversidad. A través del trabajo cuidadoso del detalle y de la caricaturización de mujeres, hombres y animales del campo, el artista propone una mirada amical y curiosamente realista sobre el gaucho y su medio.
La claridad de los colores –casi todos los trabajos son en precisa témpera– y la humanización de los animales –sobre todo los caballos: cabezones, flacos, de ojos saltones y costillas marcadas– contribuyen decisivamente a formar esta mirada, esta lectura.
Por otra parte, la muestra de la U.C.A. propone un recorrido cronológico por la obra de Molina Campos, desde sus primeras acuarelas hasta sus témperas características. El recorrido permite apreciar, entre otras cosas, la formación del estilo particular e inconfundible del autor y la evolución de su técnica caricaturesca (admirada, entre otros, por el mismo Walt Disney, para quien trabajó).
Componen la muestra varios originales del archiconocido período de los almanaques de Alpargatas que no se exponían desde 1989, pertenecientes a la Fundación Molina Campos y a colecciones privadas. También pueden contemplarse algunos de sus cuadros más representativos, así como dibujos y bosquejos.
Una video-proyección sobre la vida y obra de Molina Campos, instalada en un rincón de la coqueta sala, ayuda al visitante a completar su propia lectura del hecho artístico en cuestión.
La entrada es gratuita: una invitación al disfrute y el pensamiento.

compartir
Con el apoyo de