Ya salió ramona 96 | Transposiciones. Ideas sobre música y pintura

tapa-r96OK-altaW.jpg

TRANSPOSICIONES. IDEAS SOBRE MÚSICA Y PINTURA

Introducción de los editores
Pablo Fessel y Federico Monjeau

Entre Categorías
Morton Feldman

Convergencias: Paul Klee, Mark Tobey, John Cage
Pablo Gianera

Concepciones del arte sonoro

Helga de la Motte-Haber

Sobre la técnica del collage en Mahler y Ives
György Ligeti

Jean-Jacques Rousseau y la música abstracta
Pablo Fessel

Formas del tiempo
Federico Monjeau

BATAILLE
Presentación: La más perfecta negación del interés material
Julián Fava
La religión surrealista
Georges Bataille

ENTREVISTA CON CATHERINE DAVID
“En la actualidad el arte se vincula al posicionamiento de fetiches-obras para el mercado y las bienales”
Mariano Oropeza

RESEÑA DE LIBRO
Testimonios de un periodo fundador
Margarita Pierini

DECLARACIÓN
Estado de alerta: ante el incendio del archivo de Hélio Oiticica
Red Conceptualismos del Sur

EDITORIAL

Constantes y sonantes

Con bombos y platillos, me complazco en anunciar este número casi estival, que querrán devorar a la velocidad del sonido. “Transposiciones. Ideas sobre música y pintura” es el dossier central, magistralmente editado por Pablo Fessel y Federico Monjeau, que se propone analizar problemáticas recientes como las del arte sonoro, en el horizonte más amplio de una serie de resignificaciones y transposiciones entre la música y la pintura en el último siglo.

Como obertura encontrarán “Entre categorías”, la traducción de un artículo del célebre compositor neoyorquino Morton Feldman, publicado en 1969 en la revista The composer. A partir de la descripción de la construcción del tema y la superficie en la obra pictórica de Piero Della Francesca y Cézanne, Feldman discute sobre la construcción del plano auditivo en la música y explica por qué su propia obra puede pensarse como un conjunto de composiciones que se definen entre las categorías de tiempo y espacio. A continuación, el crítico argentino Pablo Gianera estudia convergencias y divergencias en los trabajos de Paul Klee y Mark Tobey y establece filiaciones entre la abstracción en la obra de este último y la autonomía visual de la partitura en John Cage.

A modo de intermezzo, una conferencia de la musicóloga alemana Helga de la Motte-Haber historiza y da cuenta de la red de ideas que condensa el concepto de “arte sonoro” desde su surgimiento. Luego, una traducción del artículo “Sobre la técnica del collage en Mahler y Ives”, en donde el destacado compositor de origen judeo-húngaro György Ligeti da cuenta de la utilización de la técnica de collage en los artistas Braque, Picasso y Kurt Schwitters y observa cómo ese procedimiento de utilización de materiales provenientes de otros momentos históricos y su inserción en un nuevo contexto se verifica, de un modo característico en cada caso, en la obra musical de Gustav Mahler y Charles Ives, dos compositores que dejaron una fuerte impronta en el tratamiento de materiales musicales a lo largo de todo el siglo XX.

Ya llegando al final, el docente e investigador argentino Pablo Fessel indaga cómo Jean-Jacques Rousseau, en el “Ensayo sobre el origen de las lenguas”, formula la idea de una pintura no figurativa como correlato de una música abstracta. Para cerrar, Federico Monjeau realiza un recorrido crítico por distintos paralelismos y correspondencias entre sonidos, palabras e imágenes en el arte del siglo XX que se sella en la reformulación radical la premisa que reinó durante mucho tiempo en el universo de la estética, según la cual todas las artes aspiran a la condición de la música: ahora –dice Monjeau observando el método compositivo de Morton Feldman–, es la música la que aspira a la pintura.

Además de todo esto, no se pierdan mis bonus tracks: una conferencia de Georges Bataille sobre el surrealismo, una entrevista a la curadora Catherine David, y más.

Un número que nos quedará muy grabado. Chan, chan.

compartir
Con el apoyo de