Dormir vestida | Eugenia Calvo en Colección Fortabat

Copia_de_Imagen_1.jpg

Dormir vestida es una instalación sitio específico de Eugenia Calvo construida por artefactos de uso doméstico. Cama, cocina, mesa y heladera asumen nuevas posturas y redefinen las relaciones que tienen con los elementos de su entorno cotidiano, dejando atrás el estado en que se encontraban para entrar en otro.

Convertidos en personajes, cada uno de ellos toma posesión de un ángulo de la figura geométrica dibujada por una línea de hierro, enfrentados al vacío iluminado del espacio central. Un clima de rigidez y estatismo convive con la agilidad de rastros en el suelo. En el centro, el movimiento es profuso y cuanto más lejos de este, más quietas se quedan las cosas. Señales de una acción pasada que puede volver a suceder.

Aquí tiene lugar un ritual de pulso ancestral que contrasta con la materialidad mundana de sus protagonistas, que convoca a ser parte a través del encuentro y al mismo tiempo a estar afuera. Un estado ambiguo en donde conviven supuestos contrarios, como dormir vestida.

Alrededor de esta acción artística orbitan otras. Será necesario acercarse a ellas para entender lo que todavía no sabemos, aunque debemos considerar que este ejercicio ritual al que nos invitan no siempre se abre a su comprensión.

Así, una instalación, un texto poético en sala y otro narrativo a descargar, y una acción unos meses más tarde, son los cuerpos celestes que a escalas disímiles se ofrecen a su contemplación, manipulación, experiencia.

Curó la muestra Sebastian Vidal Mackinson

Hasta el 31 de julio de 2022 en Colección Fortabat - Olga Cossettini 141 - CABA

Imagen_1.jpg IMG_4093.jpg IMG_4108.jpg IMG_4111.2.jpg
compartir
Con el apoyo de