Faces. La muestra de la colección Juan Cantafio

unnamed.jpg

Faces, la muestra de Juan Cantafio, el mayor coleccionista privado de tapas de revistas, en donde se exponen una selección especial de representativas e icónicas portadas con rostros, fue visitada por cientos de personas durante las primeras semanas.

Un total de 97 tapas de revistas originales más una selección de 550 tapas digitales, son parte de esta exposición que se está llevando a cabo en la Sala Vertical del Centro Cultural San Martín (Sarmiento 1551, CABA), hasta el 14 de mayo, de jueves a domingo de 15 a 21 horas.



Faces forma parte de la colección “Arte de Tapa” compuesta por más de 400.000 ejemplares de revistas de actualidad, humorísticas, infantiles, deportivas, comics y espectáculos, entre otras de más de 50 géneros periodísticos. En la muestra se pueden ver portadas de revistas nacionales e internacionales a partir del año 1920 y hasta 2020. El tema principal es el rostro humano y lo que transmiten cada una de las diferentes formas de mostrarlo a lo largo del tiempo, en cada país y cultura.

“En Faces se puede ver la evolución en la manera de transmitir un mensaje y captar la atención del lector con la imagen de un rostro en los medios de comunicación, según la época y el lugar. Cada portada de Faces te interpela, te ves identificado, algo sucede en uno cuando se observan esas caras”, comentó Juan Cantafio, propietario de la colección. Y agregó, “la propuesta es recorrerla como una travesía que nos lleve a todo tipo de expresiones faciales, con multiplicidad de gestos y significados para observar y observarnos, como si nos miráramos en un espejo. Cada uno de estos personajes y personas tienen algo para mostrarnos y decirnos, a veces de manera evidente y otras de maneras más sugestivas o encriptadas”.


100 años de Faces

La muestra es un recorrido en el tiempo y las distintas maneras de presentar el rostro humano para transmitir un mensaje, una idea, un pensamiento. A lo largo de los últimos 100 años, las revistas utilizaron en sus tapas la imagen de una cara, no solo la fotografía de un rostro humano sino también diferentes ilustraciones y composiciones, para comunicar, transmitir o representar un tema en particular como, por ejemplo, la belleza, el dinero, el terror, los excluidos y la política. Además, la muestra está dividida en 28 segmentos, y cuenta con dos importantes colaboraciones curatoriales: el fotógrafo Gabriel Rocca y el periodista Héctor Maugeri.

Para Juan, “la posición del rostro, las miradas, la boca y el rictus tendrán aspectos para ser descifrados. Y nos interpela siempre que nos veamos reflejados en algunos de éstos aspectos. Caras, rostros, “Faces”, son a su vez, fases de nuestras formas de expresión, de comunicación humana y de nuestras intenciones y comportamientos. Épocas y contextos diversos, revistas diferentes, personas de todo tipo y estilos, pero siempre un ser humano diciendo algo para el que observa”.

Dentro de esta magnífica muestra, se encuentran las portadas icónicas, que son aquellas que por su imagen o su personaje, coyuntura, arte o estética, han reflejado un momento y lograron sostener ese atributo a lo largo del tiempo, siendo valoradas por ser únicas y generar un hito, un cambio, ruptura o vanguardia con la capacidad de transformarse en un símbolo en sí mismas. Algunas de estas portadas que forman parte de “Faces” son: La niña Afgana de la revista National Geographic (año 1985, volumen 167 N° 6, de EE.UU); Ernesto “Che” Guevara de la revista Photo (año 1996, edición canadiense en francés “Por los 30 años de la muerte del che, sus imágenes eternas”).o Usted también es bisexual de la revista Eroticón (año 1985, Argentina).

El recorrido de Faces, Juan Cantafio decidió terminarlo con un tributo al gran músico y artista argentino, Gustavo Cerati, con una exquisita selección de las portadas con su rostro en prestigiosas revistas y retratado por reconocidos fotógrafos como por ejemplo, Gabriel Rocca para la revista D-Mode y Ariel Grinberg para Viva, entre otros.

art_news_mona_lisa.jpg bloomberg_businessweek_-help-.jpg the_guardian_weekly_boris_johnson.jpeg vogue_-modelo-.jpg
compartir
Con el apoyo de