Celina Eceiza en el Bemis Center For Contemporary Arts

I don’t know you like that: The Bodywork of Hospitality



Durante el 2021, Celina Eceiza desarrolló una nueva y ambiciosa instalación sensible para la exposición, dibujando y tiñendo telas para crear un templo de cuerpos y energías. Con esta obra, su primera presentación en Estados Unidos, Eceiza reconfigura radicalmente los espacios intermedios, espacios de tránsito que a menudo se pasan por alto, en una sucesión de tres habitaciones.

Cuando Celina no pudo obtener una visa para ir a Omaha para la exposición, se ideó una estrategia alternativ: La artista Klaire Lockheart se unió al equipo del Bemis Center para realizar la instalación. Teniendo conversaciones muy cercanas con Eceiza, montaron la instalación luego de un impresionante esfuerzo de cuatro semanas.


¿Alguna vez consideraste la interacción entre el cuerpo y la hospitalidad? ¿O te preguntaste cómo podría desarrollarse la hospitalidad? ¿O materializarse?

Desarrollada para el Bemis Center for Contemporary Arts por la curadora en residencia 2019-2021 Sylvie Fortin, la ambiciosa exposición colectiva reúne las obras de 18 artistas contemporáneos para explorar la hospitalidad corporal. La hospitalidad suele considerarse un concepto filosófico con implicaciones jurídicas, una preocupación ética o una práctica social/política. Esta exposición colectiva cambia el enfoque para considerar el trabajo sigiloso de la hospitalidad en nuestra comprensión conceptual, física, política e histórica de los cuerpos.

I don't know you like that: The Bodywork of Hospitality invita a los visitantes a considerar cómo la hospitalidad ha circunscrito simultáneamente lo que pensamos que son los cuerpos, lo que imaginamos que pueden hacer, cómo sentimos que se relacionan, con quién creemos que pueden encontrarse y, en última instancia, cómo se relacionan entre sí y en el mundo. La exposición explora estas preguntas en el espacio al tejer conexiones experienciales abiertas entre obras en una variedad de medios, desde pintura, escultura, textil, instalación y performance hasta prácticas basadas en lentes y tiempo. Estos trabajos exploran varias cuestiones, entre ellas el embarazo y la gestación subrogada; trasplante, implantación y transfusión; adaptación neural y el miembro fantasma; bacterias y el microbioma; virus, parásitos, simbiontes y holobiontes; Células madre; prótesis mecánicas y químicas; arquitecturas y protocolos de hospitalidad corporal; sueños y trabajo onírico; y el trabajo “milagroso” de reliquias, espíritus y energías. En el proceso, la exposición revela una genealogía histórica que apunta a la intersección extractiva de raza, género, clase, religión y valor. I don't know you like that: The Bodywork of Hospitality excava críticamente este legado y ofrece un teatro de operaciones expandido.

Hasta el 20 de marzo en el Bemis Center For Contemporary Arts (Estados Unidos)






I don’t know you like that: The Bodywork of Hospitality

Curada por Sylvie Fortin
Curadora en Residencia 2019/2021











Celina Eceiza nació en Tandil, Provincia de Buenos Aires, en 1988 y vive en Buenos Aires desde 2006. Cursó la licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Nacional de Arte (U.N.A). Durante sus años de estudio, se formó en los talleres de los artistas Carlos Bissolino, Pablo Siquier y Viviana Blanco. Obtuvo en 2020 el Primer Premio Adquisición Categoría Menores del Banco Central, obtuvo la Beca de Formación Artística otorgada por el Fondo Nacional de las Artes y El Centro Cultural Haroldo Conti en 2014 y en 2016 fue seleccionada para ser parte del programa de formación del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA), Buenos Aires. En 2011 ganó el Segundo Premio en Proyecto A. Entre sus muestras colectivas se destacan Bienveni2, Jamaica Galería, Rosario, 2019; Consti, Galería Constitución, Buenos Aires, 2019; fiebre bot fantasma, Casa de la Cultura de la UAEM, Ciudad de México, 2018; La sonrisa del alma sin dientes, Alimentación General, Buenos Aires, 2018; Las manos en el fuego. Beca Mundo Dios, Centro Cultural Ricardo Rojas, Buenos Aires, 2015; Si supiera no lo haría, CIA, Buenos Aires, 2015; Otero VII, Espacio Otero, Buenos Aires, 2013; Señales de vida, Galería Pasaje 17, Buenos Aires, 2012. Realizó, entre otras, las siguientes exhibiciones individuales: El diablo está en una flor, Moria, Bs.As, 2018; No hace falta gritar, Big Sur Galería, Bs.As, 2015; El refugio de la memoria, Mundo Dios, Mar del Plata, 2015; La llave maestra, Agatha Costure, Bs.As, 2013; Rica y apretadita, Isla Flotante, Bs.As 2011. La editorial Tammy Metzler publicó en 2018 su primera novela, El falsificador y en 2019 fue tapa del libro Tres personas (Bignozzi - Cantón - Vivanco) de Juan Laxagueborde para la editorial Ivan Rosado. En 2021 es tapa del libro de poesía ejercicios de desbaste de Manuel Alemian, nuevamente para la editorial Tammy Metzler. Más recientemente, su trabajo ha sido seleccionado para participar de la exhibición del Premio Braque 2019 en el MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo, Sede Hotel de Inmigrantes, Buenos Aires. La conquista del reino de los miedos fue su última exhibición individual, curada por Alejandra Aguado y Solana Viamonte en MÓVIL EN 2019


compartir
Con el apoyo de