Una invitación dinámica con el vínculo como consigna

La casa invita. Gilda Picabea, Elisa Strada, Valeria Maculan, Santiago Quesnel, Rosana Schoijett, entre otrxs, Zoe Di Rienzo en Smart Gallery desde el viernes 3 de diciembre de 2021 hasta el martes 15 de marzo de 2022.

Unión, conexión, colectividad, son algunas de las palabras que se filtran al recorrer La casa invita, la exposición con la que Smart Gallery recibe el 2022. Un proyecto en el que cada artista de la galería invitó a un colega con quien comparte intereses o estéticas.

Son 25 trabajos. Dúos que arman composiciones. Estos se acompañan entre sí, mientras resuenan en una historia mayor. Cada una de las obras, conforma una serie de secuencias que a su vez, van formando un entramado de distintos diálogos. Los puntos de unión varían. Tenemos al negro que aparece entre las creaciones de Juan Astica y Eduardo Stupía, así como en las figuras de Valeria Maculán y Rosana Schoijett. O en contraposición, los colores en las obras de Hernán Paganini y Elisa Strada. Algunas conversan con ellas mismas, como se da en el caso de Natalia Cacchiarelli. Una obra y dos partes como espejos invertidos que hablan y se contestan en contrastes. Jose Luis Landet propone un relato dado en cuatro cuadros. Entre ellos se completan. Las piezas de Andrés Sobrino y Juán Sebastián Bruno fueron compuestas de forma tal que el diálogo se encuentra explícito en ellas. Distintas capas de líneas, formas, planos dan vida a las obras en pequeños formatos creadas por los artistas, quienes trabajaron en simultáneo.

“sobrino en sus tablas hace cuatro planos
azul amarillo blanco negro pintadas con acrílico
esas tablas son entregadas a bruno
sobrino recibe las cuatro tablas de bruno
con líneas trazadas a lápiz y hace cuatro planos
amarillo amarillo negó azul pintados con acrílico”
(Cuenta el folleto que nos entregan desde la galería.)

Smart funciona como anfitrión de este reencuentro, donde el montaje está dado por los vínculos. Relaciones entre obra y obra; artista y artista; y artista y obra, sea esta ajena o propia. Vale destacar que la exposición resalta la relación entre galerías ya que de no ser por las colaboraciones entre ellas, la casa podría haber invitado mas estaría sin invitados.

La muestra presenta obras en donde prima el movimiento. Se lo ve, se lo percibe, se lo siente, se lo imagina. Este está dado por la infinidad de diagonales, como sucede en las obras de Cacchiarelli y Picabea; por la infinidad de curvas y redondeces, como en los trabajos de Stupia, Romano y García; por la superposición en el de Strada; por los materiales como las chinches que articulan distintas partes en las creaciones de Maculán, por la narrativa en las piezas de Estrada y Romano donde se filtran pedacitos historias; y por la falta de nitidez en el fondo en la pieza de Salamanco, como cuando un auto va muy rápido en la ruta y no se logra apreciar del todo el paisaje que aparece por la ventanilla. En el dúo de Quesnel, el movimiento no está presente, pero lo podemos anticipar al pararnos frente a los grandes cuadros. Reina la sensación de que las hojas suspendidas de los árboles que conquistan la escena, en cualquier momento volarán alrededor gracias al accionar de una ráfaga de viento. Se la percibe, aunque nunca la presenciaremos.

La casa ofrece una invitación dinámica a disfrutar, en presencialidad, de los vínculos artísticos.

Por Candelaria Penido


Texto de la galería
Este proyecto expositivo en el cual cada artista de Smart, fue convocado a invitar un colega con quién tenga intereses o estéticas a fin. La consigna consistió en que cada uno de ellos tuviera la libertad de producir o intervenir una obra en conjunto o seleccionar dos obras en diálogo. Con el fin de seguir trazando y fortaleciendo vínculos dinámicos entre colegas, artistas y galeristas, la muestra reúne al equipo de Smart que oficiará de anfitrión en esta primera edición de La Casa Invita.

Las galerías que colaboraron en la selección de las obras, entre invitados y anfitriones son:

Hernán Paganini junto a Elisa Strada
Hernán Salamanco junto a Daniel García (gentileza Gachi Prieto)
Natalia Cacchiarelli junto a Gilda Picabea (gentileza Hache Galería)
Verónica Romano junto a Delfina Estrada (gentileza Atocha)
Santiago Quesnel junto a José Luis Landet (gentileza waldengallery)
Juan Astica junto a Eduardo Stupía (gentileza Jorge Mara - La Ruche)
Valeria Maculán junto a Rosana Schoijett (gentileza Nora Fisch)
Andrés Sobrino junto a Juan Sebastián Bruno (gentileza Pasto galería)
Julián Prebisch junto a Zoe Di Rienzo (gentileza Miranda Bosch Gallery)



Hasta el 1 de marzo de 2022 de LU a VI de 13 a 19h en Smart Gallery ( Av. Alvear 1580 - PB - CABA)


Verónica Romano y Delfina Estrada



Daniel García y Hernán Salamanco



Elisa Strada y Hernán Paganini



Juan Astica y Eduardo Estupía



Santiago Quesnel y José Luis Landet


compartir
Con el apoyo de