Colectiva A pulso. Soberanía ollera y otras tribus materiales en el Museo “José Antonio Terry” de Tilcara (Jujuy)

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Esta exposición es un homenaje a la comunidad cerámica, a la tribu del barro.

Aquí se reafirma, como parte del ciclo de muestras colectivas “El territorio no es un mapa”, que un territorio se delinea por los afectos que nos vinculan a nuestro paisaje social. Este es un ciclo que pone en diálogo el trabajo de distintas artistas de Argentina y busca problematizar las fronteras, categorías y estereotipos en la cultura y el mundo del arte: entre artesanía y arte, entre arte popular y arte erudito y arte contemporáneo, entre ciencia y arte. También las fronteras políticas, que dividen y organizan los territorios donde vivimos, homogeneizando la diversidad, ocultando las desigualdades y generando tensión entre comunidades que históricamente comparten paisajes, tradiciones y vínculos.

La muestra reúne distintas miradas y formas de trabajar con la cerámica. Cada una de las artistas aborda el oficio a través de diferentes búsquedas poéticas y estéticas según las pertenencias culturales propias. En las piezas se encuentran representadas: la cultura andina, la cerámica del monte y la visión urbana. En esta exposición las cerámicas contemporáneas conviven con otras obras y objetos históricos que pertenecen a la colección del Museo Nacional Terry.

Califano escribe: “Una alfarera conoce del tiempo, de la espera, de la paciente constancia y la perseverancia sobre las formas. También sabe de prisas y frustraciones, porque la quema siempre es volver a empezar. La cerámica es domesticar la arcilla, imprimir la memoria de una huella para dominar un cuerpo físico y movilizar sus partículas” (…) “Los elementos básicos que usamos las y los ceramistas son arcilla, agua y fuego. La combinación acertada del líquido con la tierra nos permite modelar el barro. El fuego transforma físicamente la materia, vitrificando su cuerpo y volviéndolo resistente. No hay cerámica sin fuego: es el acto final en todo proceso cerámico. Existe un cuarto elemento intangible que siempre está presente en toda pieza cerámica y que se mezcla junto a la arcilla: la memoria. No existe una cerámica sin pasado, sin carga cultural.”



Participan: Eusebia Reynaga, Carolina Moreno y mujeres de la comunidad Tutiatí grupo Orembiapo Maepora: Lilia Pérez, Vicenta Ovando, Alicia Saravia, Gabriela Orio, Elizabeth López, Felisa Ruiz, Claudia Sanchez y Ester López.

Curaduría: Florencia Califano.

Hasta el 28 de enero de 2022 en el Museo “José Antonio Terry” de Tilcara, Jujuy


Imagen 1: Vicenta Obando
Imagen 2: grupo Orembiapo
Imagen 3: Moreno
Imagen 4 Eusebia


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