Propuestas y precipitaciones | Julia Levstein en Crudo Rosario

Viernes 1 de octubre de 2021: Inaugura en la galería CRUDO de la ciudad de Rosario “Diario de una escultura y otros relatos
Sábado 2 de octubre: El tiempo mejorará notablemente
Domingo 3 de octubre: La inestabilidad podría regresar el viernes
Lunes 4 de octubre: La primavera levantará un poco el ambiente en los días que siguen, pero no mucho. El calor tiene que esperar un poco más
Martes 5 de octubre: No se registraron precipitaciones
Miércoles 6 de octubre: Viento sur
Jueves 7 de octubre: Amenazas lejanas de lluvia
Viernes 8 de octubre: Se anticipan lluvias aisladas durante todo el día
Sábado 9 de octubre: Podrían darse algunas lluvias aisladas principalmente por la tarde
Domingo 10 de octubre: La lluvia que estaba pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional se hizo presente en la ciudad, si bien tímida

“Diario de una escultura y otros relatos” es una muestra de la artista Julia Levstein que tiene nombre de libro y se recorre en el espacio. La tapa está en las puertas vidriadas de la galería donde también hay un cono metálico que recepciona agua de lluvia para llevarla al interior de la sala por un sistema de mangueras traslúcidas. Adentro, en la puesta en página, hay obras que la artista hizo entre 2018 y 2021: fotos, objetos intervenidos, recuerdos, videos, textos, pruebas, cicatrices y un espacio con banquitos de madera destinado a la presentación de una publicación dentro de esa publicación. La contratapa es un texto de sala en el que el curador/editor Lucas Di Pascuale recorre los sentidos posibles de circulación, montaje, palabra, ritmo y pérdida que involucra el encuentro de la obra con sus espectadores/lectores.



La fantasía es un lugar en el que llueve.
El agua avanza por la manguera.
Pasa por abajo de unas llaves que alguna vez abrieron puertas pero que ahora están enroscadas, imposibles
Sigue
Pasa por arriba de un video que se reproduce en un televisor en el piso que muestra otro piso y unos pasos.
Pasa al costado de un cartel que susurra en letras mayúsculas: “PONGO MIS MANOS ALREDEDOR DEL FUEGO/ EL FUEGO ES COMO LAS NUBES/ NUNCA SE SABE CUANDO EMPIEZAN”.
El agua sigue y pasa sobre cuatro estantes donde hay treinta vasos construidos con papel reciclado.
Avanza.
Pasa sobre seis fotos enmarcadas en páginas numeradas que registran las líneas de contorno de unas casas rebatidas a escala real sobre las veredas.
El agua toma una curva y entra en un regulador de goteo

Una gota cae
un cono de papel la recibe
en su recorrido el papel absorbe la gota

Julia no lleva un registro de las veces que llovió desde que inauguró la muestra, pero cada vez que llueve se acuerda de su escultura

La escultura es un cono hecho con papel reciclado y coloreado que se sostiene de punta con la ayuda de un caballete metálico. Fue construida para esta exhibición buscando que sea autónoma, que no necesite de nadie y de nada más que de la lluvia para modificarse.

Poco a poco el papel seca
se contrae
y otra gota cae
el papel se humedece
cambia de forma



Las superficies que más le interesan a Julia Levstein son aquellas que evidencian la vulnerabilidad del material. El paso del tiempo, la distancia y sus cambios, lentos pero visibles, forman parte de este objeto destinado a la inestabilidad.

Acompañando esas mutaciones, la artista invita a los visitantes a leer algún texto junto a la escultura mientras juntan las gotas de lluvia en un vaso del mismo material. De esa lectura íntima y oral sólo queda el rastro de los vasos que se van sumando junto al cono como una huella de las palabras que pasaron por ahí.

Entre la levedad, la rapidez, la visibilidad, la exactitud y la multiplicidad Julia nos propone ser testigos de la transformación de la materia, del andar solitario y compartido, de la espera, de la acumulación de los milímetros de lluvia, de los lugares habitados, de las superficies de trabajo, de las palabras que no escuchamos, de los tesoros que se llevan en el bolsillo, de la entrega generosa, de los lugares donde puede haber un poema, de la intimidad que dialoga con lo público y de la lectura como práctica que gotea.

Este es el diario de una escultura sin nombre
si la ven, probablemente no sea la misma
seguirá una vida paralela en este relato
del cual esta publicación es un capítulo
mientras tanto la escultura reposa
a veces la van a visitar amigxs míos
se fijan si el papel ya secó
me dan ideas para tirarle viento
para trasladarla
excusas para pensarla
porque
así nos gusta más
como la idea de una gota
que cae

Por Clara Lopez Verrilli













Diario de una escultura y otros relatos de Julia Levstein
Curador/editor: Lucas Di Pascuale
Galería CRUDO, Italia 1044, Rosario, Argentina
Desde el 1 de octubre hasta el 22 de enero de 2021

Registro fotográfico: Lucas Bragagnini


Julia Levstein. Estudió en la Universidad Nacional de Córdoba la carrera de Artes Visuales (2011-2018). Realizó el Programa de Artistas #11 de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, Argentina (2019-2020). Participó de Taller Compartido en Crudo Galería en Rosario, Argentina (2018). Desde 2020, junto a Federico Gloriani, coordina la Biblioteca y Archivo de Arte Contemporáneo América Elda Nancy, radicado en la ciudad de Rosario.


compartir
Libros lentos sobre arte argentino. Editores: Santiago Villanueva y Nicolás Cuello.
Con el apoyo de