Pintura 64 | Pinturas seleccionadas Salón Manuel Belgrano

64Poster_ok.jpg

Después de dos años de pandemia se realizaron las versiones 64 y 65 del salón Manuel Belgrano correspondientes a los años 2020 y 2021 respectivamente. Con pocos meses de diferencia se convocaron y juraron los dos salones en modo on line. Fue la primera vez que el jurado eligió los
premios sin ver las obras, solo con las imágenes en la pantalla.

Los premios elegidos son inobjetables. Juan Andrés Videla por su trayectoria y por sus extraordinarias obras y Mariano Sapia por su recorrido y por la genial obra presentada en el salón 65, son dos primeros premios de lujo. Juan Astica y Balbina Lightowler dos segundos premios muy merecidos.
Lo que sí es objetable es la discriminación entre las distintas disciplinas y el monto de los premios adquisición por lo que los artistas en lugar de ser premiados por el gobierno de la ciudad estarían solventándolo, aportando al patrimonio de la ciudad sus obras por sumas irrisorias.

También es cuestionable que no se realice una exposición presencial de las obras premiadas y seleccionadas, cuyo número se redujo en un 70% respecto a las versiones anteriores, de todas las disciplinas. El museo Sívori es un ámbito especial y las muestras anuales del salón son valiosísimas para los artistas y el público en las que se ven año a año las novedades de la producción artística de la ciudad, una enorme pérdida cuya causa ya no se podía atribuir a la pandemia, ya que los museos permanecen hace meses abiertos.

Por esta causa es que resolvimos realizar la muestra de los seleccionados de la disciplina pintura del 64 salón Manuel Belgrano en la galería Central Newbery. Pedimos al museo Sívori el préstamo de las tres obras premiadas para exhibirlas pero no nos fue otorgado.

Coincide toda esta situación con un intento de la Secretaría de Cultura de la Ciudad por recortar los beneficios y la participación de los artistas en el salón Manuel Belgrano lo que provocó la reacción de los mismos quienes manifestaron martes 6 y jueves 9 de diciembre de 2021 ante la Casa de Cultura y la Legislatura de la Ciudad, ante lo cual se postergó la votación, que de no mediar esta acción habría plasmado en ley estas modificaciones.

Pintura 64 | en Central Newbery (Jorge Newbery 359 9 - CABA)
Hasta el domingo 12 de diciembre de 2021
Fotos: Gustavo Lidijover

64_salon_Manuel_Belgrano_1.JPG 64_salon_Manuel_Belgrano_2.JPG 64_salon_Manuel_Belgrano_3.JPG 64_salon_Manuel_Belgrano_5.jpg
compartir
Con el apoyo de