Monte Urdido | Guadalupe Carrizo en AyRE Artes y Revisión Ecologista

3_Ph_Ignacio_Vieyra.JPG

Monte Urdido, es un tejido con plantas exóticas invasoras del suelo de bosque nativo en la localidad de Raco (Tucumán) donde se propone, mediante el ordenamiento, rehabilitar el orden biológico del territorio.

Este proyecto de la artista Guadalupe Carrizo, con curaduría de Myrian Genisans, fue seleccionado por la Dirección de Artes Visuales del Ente Cultural de Tucumán para participar de la 2da Semana de las Artes Visuales de Tucumán que se está desarrollando entre el 19 y el 27 de noviembre de 2021.

Guadalupe, en el acto de tejer la materialidad brindada por una planta de perfil exótico (el sorgo de Alepo (Sorghum halepense), conceptualiza problemáticas naturales, haciendo una intervención que arriesga un ensayo de “poner orden” en el desorden que con su hegemonía, el sorgo de Alepo, impone a las plantas nativas. De esta manera las plantas que constituyen bosque nativo, detentan su potencial biodiverso, natural y cultural, a poquito de permitirles espacio, luz solar y aire.

Urdir el monte es ejercicio de resistencia, dialogo entre cultura y naturaleza y anhelo de reordenar, para ayudar a restablecer el equilibrio.

Monte urdido puede visitarse en Ruta Pcial Nro 341, Km 12, puente Río Sauce Yacu. Las Tipas. Raco-Tucumán-Argentina. Todos los fines de semana de 10 a 19 hs hasta que el tejido se transforme nuevamente en paisaje

Visitá el proyecto todos los fines de semana de 10 a 19 hs hasta que el tejido se transforme en paisaje nuevamente

Curaduría Myrian Genisans

Este proyecto forma parte de la 2da semana de las Artes visuales de Tucumán
Se puede visitar hasta marzo 2022


Guadalupe Carrizo es Artista visual, Téc. en fotografía y Lic. en Artes Plásticas. Soy docente, gestora, investigadora y militante ecologista. Expuse en Dinamarca, México, Bolivia y Brasil,
participé en muestras individuales y colectivas. Obtuve becas de investigación (CIUNT 2015
– CIN 2016) y creación (Becar Cultura 2017, FNA 2021) Recibí el primer premio del 1o
Concurso Regional "Reciclando", entre otros.

Sobre AyRE Artes y Revisión Ecologista es un Espacio territorial destinado a ensayos de práctica artística teniendo como horizonte cultural un estado de crisis ecológica situada, que desafía revisiones y replanteos de aspectos relacionados con la prerrogativa política del sentido de hacer arte, abrazando, de alguna manera, un paradigma ecológico en construcción. Conforma la ronda de encuentro y acuerdo para el ensayo de intentos de relación entre Arte-Cultura y Naturaleza. Con un devenir ecosistémico problemático interpela al hacer práctica artística en el cruce con normativas ambientales de Estado, de ordenamiento territorial de bosque nativo-bosque de ribera, en Tucumán. Contuvo proyectos como Enhebrando paisajes, Marcas de Posesión, Atajo contra enduristas, Inventario de tocones, Apuntes para postales y la Unión de Asambleas y Comunidades 2019, entre otros.

1_Ph_Ana_Rodriguez.jpeg 2_Ph_Ignacio_Vieyra.JPG 4_Ph_Ana_Rodriguez.jpeg
compartir
Con el apoyo de