Naturaleza Irrestricta | Dardo Fabián Flores en Casa Boni

Dardo_Fabian_Flores__1.jpg

¿Podrá acaso el ser humano coexistir con la naturaleza irrestrictamente? Esta pregunta quizás parezca ingenua, pero es una cuestión que hoy en día nos interpela directamente. No es casual que en las últimas décadas se haya acentuado una búsqueda para volver a lo natural en varios de los aspectos que rigen la vida, y la obra de arte es una de ellas. Volver a la simpleza, a la frondosidad de un mundo inhóspito y, a fin de cuentas, a la de un pensamiento holístico que permita fundir la experiencia humana con la tierra que la rodea. Una tierra que se aleje del cemento, del smog y de las multitudes urbanizadas.

Si la reflexión durante el 2020 giró entorno a la inevitable fragilidad humana frente a la adversidad con una catástrofe como la pandemia, a medida que nos alejamos de ella y del confinamiento, volvemos a ver el mundo que nos rodea, el que ha quedado en la post-pandemia. Algo que nos ha dejado el aislamiento es el deseo de salir para entrar en comunión con los demás, pero también para volver a vivir una experiencia de un espacio sin limitaciones, sin paredes, sin fronteras.

Naturaleza Irrestricta ahonda justamente en la posibilidad del vínculo entre el ser humano y el medio natural a través de las obras de Dardo Fabián Flores y Rosario Arias Usandivaras. La muestra fue inaugurada el 23 de septiembre en Casa Boni, en el barrio de Caballito, con la curaduría de Patricia Moreira y Bernardita Moralejo. En ella se plantea un recorrido donde las imágenes ponen en relación a los personajes con los paisajes superabundantes que los rodean. De ese encuentro nacen diferentes respuestas, vivencias e incluso se abren a nuevos interrogantes.

Al ingresar a la sala nos encontramos con la serie Cenizas al Alba realizada por Dardo Fabián Flores. Ésta está comprendida por trece obras realizadas en técnica mixta sobre una delicada superficie de papel de arroz, a las que se le suma a una obra audiovisual. Su materialidad da cuenta de la fragilidad del vínculo entre humanidad y naturaleza, donde cualquier imprevisto puede desatar el caos. Una figura femenina se deja envolver por ese entorno que le es ajeno, trazando la idea de una narratividad con el paisaje que se refuerza a través del video. Podríamos allí pensar ingenuamente que se trata de una contemplación relajada, sin embargo, por momentos la naturaleza pareciera devorar al
personaje. De este modo, el artista pone en tensión el imaginario de una convivencia armónica con el ambiente, planteándose si es eso posible en esta era del capitalismo post-industrializado o si se expresa tan solo como un sueño eterno.

Por su parte, Rosario Arias Usandivaras traza una conexión sanadora con la memoria de los paisajes correntinos de donde es oriunda. Sus obras realizadas en diferentes técnicas que combinan grafito, tinta y otros materiales sobre papel, abordan imaginarios posibles de una experiencia femenina con la naturaleza. En ellas cuerpos y órganos se funden con los árboles y la vegetación, trazando un espacio de serenidad, pero también dando cuenta de la profundidad y oscuridad de la vivencia como mujer y artista.

A través de Naturaleza Irrestricta advertimos diferentes posturas que en su encuentro nos permiten reflexionar y volver a pensar nuestro vínculo y compromiso con la naturaleza, algo no menor en un momento de emergencia ambiental.

La muestra podrá visitarse hasta el mes de noviembre en el espacio de arte y diseño Casa Boni los días jueves, viernes y sábado de 16 a 19hs. A lo largo de los meses de octubre y noviembre se realizarán diferentes actividades en el marco de la exposición junto a los artistas e invitados que se publicarán a través de las redes sociales.

Por Marianela Grasso Cerrano

Curadoras Patricia Moreira y Bernardita Moralejo

Naturaleza Irrestricta | Dardo Fabián Flores
Hasta el 30 de diciembre
en Casa Boni (José Bonifacio 278 - CABA)

Dardo_Fabian_Flores__2.jpg
compartir
Con el apoyo de