Apertura y expansión temporal en Tanto tiempo

Tanto tiempo. Paz Bardi en Espacio Ftalo desde el viernes 8 de octubre de 2021 hasta el miércoles 15 de diciembre de 2021.
La puesta en escena de un recorrido teatral y aurático

“Tanto tiempo” es el reflejo de una serie de pinturas de Paz Bardi. La exposición y su montaje inusual en la sala de Espacio Ftalo lleva a considerar la pintura como una forma de lenguaje en tanto objeto visual, que se ofrece como una extensión de la realidad.

Las imágenes pictóricas son rodeadas de objetos, texturas y mobiliarios, destacando su calidad objetual y por lo tanto insertándose temporalmente de modo teatral en el recorrido de la exposición.

Algunas imágenes se encuentran alejadas de la pared, generando una sombra “espectro” de color cambiante detrás de ella, en este acto presencial la pintura adquiere un doble aura: este momento único, performático, que se abre al presenciar una imagen, reaparece bajo la posibilidad de ser presencia única, pero bajo su mímesis espectral no sabemos si estamos dentro o fuera de la realidad temporal que propone.

A su vez, el acto del desengaño pictórico se presenta bajo un método. El texto curatorial de la exposición de Bettina Pavetti nos introduce en esta modalidad que convoca bajo la siguiente fórmula: “Tanto Tiempo es su nombre”, su fórmula puede utilizarse para cualquier modo de creación y requiere de varios pasos que pueden resumirse en: 1. Complicidad 2. Arquitectura fantástica 3. Filtración y edición 4. Mediación: ...En este método la confianza, el compromiso, la entrega y, un poco, la magia hacen colisión en esta fantasía que tiene mucho de realidad, tanto que podríamos decir que el resultado es un retrato epocal. Los flashes, contrastes, colores y ropajes, los rostros censurados, la luz enceguecedora dentro de la oscuridad plena, o bien en su ausencia, obstruida por la silueta de un posible carnero, retratan un tiempo en donde asimilamos la ficcionalidad dentro de nuestras vidas ¿No somos cómplices también cuando elegimos atestiguarla?...

La curaduría realizada por felisa, ofrece la escenografía, la plataforma de sombras, colores, texturas, objetos que es el contexto de este momento aurático. El aura vinculada siempre a la gran pintura o la gran obra de arte como el momento único, silencioso que transmite presenciar una obra, deviene en situación, en un encuentro cercano, en la fiesta como el climax, del cual la pintura deviene en testigo temporal.

BIO Paz Bardi nació en Buenos Aires, en 1993, bajo el signo de Capricornio. Es artista visual, co-director de la galería Espacio Ftalo y librere en Perro Fantasma. Su obra fue seleccionada en el Salón Nacional de Pintura, en el Premio Fortabat, y fue distinguida con una Mención de Arte Joven en el Premio de Pintura Bancor. Participó de variadas exposiciones individuales y colectivas, clínicas de obra y residencias artísticas en París, Toulouse y Berlín. Actualmente asiste al taller de Julio Alan Lepez; a la clínica literaria de Gabriela Cabezón Cámara; vive, trabaja, cría dos perros y muchas plantas en Caballito. Su pintura está poblada por personajes actuales, urbanos y absortos en sí, pero conectados en escenas, por momentos misteriosas, en las que se sospecha una narrativa, una teatralidad. Hay un claro cuestionamiento en torno a las identidades, y a su vez, sobre los vínculos entre estas. Estos trabajos pueden leerse como retratos de época desde donde se piensa el mundo, sus formas, sus ficciones.

compartir
Con el apoyo de