Tres miradas sobre Mar del Plata | Annemarie Heinrich, Ataúlfo Pérez Aznar y Alberto Goldenstein

mardeloct21_1.jpg

La fotografía captura un momento fugaz del presente para convertirlo instantáneamente en pasado.
Así como al observar una estrella sabemos que esa luz proviene de otro tiempo, ya que ha debido
atravesar distancias enormes para llegar a nosotros, una fotografía postula un presente ficticio, en
tanto repone un instante pretérito, a la vez que asimila nuestro punto de vista al de quien está detrás
de la cámara. Somos, sin cuestionárnoslo, él o ella en aquel momento. A través de esa mirada ajena,
nos volvemos testigos de un espacio y un tiempo ya transcurridos.

La presente exposición reúne tres miradas singulares, lúcidas y significativas sobre la ciudad de
Mar del Plata en diferentes momentos de su evolución histórica: los años 40 y 50, por Annemarie
Heinrich, la década del 80, por Ataúlfo Pérez Aznar, y 2001, por Alberto Goldenstein.

Desde mediados de la década del 40 y durante los años 50, Annemarie Heinrich posó su lente sobre
la ciudad y realizó un exhaustivo registro de su fisonomía y su dinámica. Esos trabajos, anómalos
en comparación con su obra más conocida como retratista de celebridades y personajes notables, se
deslizan por una cuerda íntima radicalmente diferente.

En sintonía con la serie de Heinrich, las fotografías de Ataúlfo Pérez Aznar muestran la apropiación
desprejuiciada y popular en la década del 80 de la otrora playa señorial. Organiza su visión de la
ciudad a través de los tipos humanos que, para los años 80, ya eran dominantes. Estas imágenes, no
exentas de ironía y humor, exhiben los hábitos propios de la temporada veraniega.

En el año 2001, Alberto Goldenstein dirigió su mirada hacia la “ciudad feliz”. Con cierto aire
distante, su serie está compuesta por imágenes disímiles que construyen un complejo retrato de Mar
del Plata en el que conviven sus contrastes más notorios.

Cada una de las series retrata aspectos de la vida cotidiana en Mar del Plata, aunque
indefectiblemente, aún sin proponérselo, tienen como trasfondo momentos claves de la historia
argentina: El turismo social impulsado por el primer peronismo en los años 40 y 50 y la
visibilización de la clase trabajadora (Heinrich); el pasaje de la dictadura a la democracia en los
años 80 (Pérez Aznar), y la crisis política y económica de 2001 (Goldenstein).

Estamos felices de presentar esta exposición en la Casa de la Cultura del Fondo Nacional de las
Artes, después de haber sido exhibida durante el primer semestre de 2021 -en plena pandemia- en el
Museo MAR de la ciudad de Mar del Plata.

La pandemia ha introducido un punto de quiebre en nuestros modos de habitar el mundo cuya
profundidad y consecuencias desconocemos. Este difícil presente tiñe las imágenes de la ciudad con
un aura de paraíso perdido. Es el presente que cambia el pasado. Y Mar del Plata seguirá mutando
infinitamente, no solo en la mirada de nuestros artistas sino en la de cada persona que la piense, la
viva o congele un momento fugaz con su dispositivo móvil.

El conjunto de fotografías de estos tres artistas revela la metamorfosis de la ciudad, las
transformaciones del paisaje urbano y los cambios en las costumbres sociales. Sin embargo,
también nos permite constatar las continuidades, lo inalterable, aquello que logra traspasar el
tiempo, como las invariables geográficas: la playa y el mar.

Andrés Duprat
Director del Museo Nacional de Bellas Artes

Hasta el 31 de octubre de 2021 en La Casa de la cultura del FNA (Rufino de Elizalde 2831 - CABA)
Los días jueves, viernes, sábados y domingos entre las 14 y las 19 hs

mardeloct21_6.jpg mardeloct21_2.jpg mardeloct21_4.jpg
compartir
Con el apoyo de