Antonio Berni, 40 años, 40 obras | Homenaje 40 Aniversario de su muerte en Cosmocosa

berni1.jpg

Antonio Berni, 40 años, 40 obras, se exhibe con motivo del 40 Aniversario de la muerte del gran maestro argentino el 13 de octubre de 1981.

Es una selección de obras que celebran facetas claves y otras poco conocidas del artista nacional más importante.

Se verán algunas obras sobre papel que se vieron por primera y única vez en la muestra de papeles inéditos en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires y que dejaron huella en la producción conteporánea de nuestros artistas.

Se exhibe por ejemplo, la serie de obras de Berni en Italia: un conjunto desarrollado para la municipalidad de Orbetello, cuya obra principal en homenaje al movimiento de la resistencia italiana fue retomada por las artistas Deborah Pruden y Fernanda Laguna entre otras integrantes del colectivo de artistas para realizar las obras de manifestación del 8M de 2017. Asimismo, en ese mismo conjunto de obras, además de retratos de Gramsci, Marx y otros, está el de Alcide de Gásperi, considerado padre de la Unión Europea junto con Konrad Adenauer, y en proceso de Beatificación por el Vaticano.

También se podrá ver un importante paisaje que fuera seleccionado por Marcelo Pacheco y Adriana Lauría para la célebre muestra del MALBA "Berni y sus contemporáneos" donde se le señalaban sus influencias e inspiraciones. Aquella fue una de las muestras más importantes que se haya hecho del artista porque ponían de manifiesto como Berni atraviesa toda la producción del arte Argentino desde 1930 en adelante. Ese paisaje, que forma parte del legado de su hija Lily Berni, señalaba su correspondiencia con el informalismo abstracto de Pucciarelli, como quedó registrado en el catálogo.
Una selección muy ecléctica de obras donde hay retratos, collages políticos de gran envergadura, paisajes de parajes en San Antonio de Areco... Berni es inagotable. Y toda fecha es buena para celebrarlo.

Hasta el 30 de octubre de 2021 en Cosmocosa (Montevideo 1430, PB. CABA)



Primera imagen: Antonio Berni. Sin Título. De la serie de "Proyecto de Orbetello", ca. 1974- Témpera sobre papel. 32 x 46 cm. ABGRD005 / CAT. 106. Obra expuesta y reproducida en el catálogo de exposición: "Antonio Berni, Revelaciones sobre Papel", Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2016.

Segunda imagen: Antonio Berni. Sin Título (Alcide De Gasperi). De la serie "Proyecto en Orbetello", ca. 1974. Témpera sobre papel. 30 x 26 cm. ABRF052 / CAT. 116. Obra expuesta y reproducida en el catálogo de exposición: "Antonio Berni, Revelaciones sobre Papel", Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, 2016.

Tercera imagen: Antonio Berni. Blanca y Negra, 1958. Óleo sobre tela. 100 x 80 cm. ABLDR001. Obra expuesta y reproducida en el catálogo de exposición: "Berni y sus Contemporáneos, Correlatos", MALBA, Colección Costantini, p. 105. © Jose Antonio Berni y Luis E. De Rosa.


berni2.png berni3.jpg
compartir
Con el apoyo de