Promesa & Amenaza | Carlos Gutierrez en Estación Sud (Bahía Blanca)

Carlos_Gutierrez_-_Columna_2021.JPG

Quisieran sostener un cuerpo herido, acompañarlo en su agonía, hacerse amigas de su Historia, saber de eso que les negó su génesis.

Quisieran levantarlo, actualizarlo, ser su columna vertebral, su esqueleto, su prótesis secreta.
Quisieran y después no, se distraen, olvidan fácil, sus deseos son momentáneos, borran todo para seguir soportando, aguantan, se dispersan, se muestran jóvenes, enteras, pero están cansadas.
Quizás fueron fuertes en vidas pasadas, quizás encarnaron la potencia de la revolución, humedecieron la tierra, organizaron al pueblo, planearon futuros. Pero ya no hay delirios ni imaginaciones para esos cuerpos que nacieron para ser eficientes.

No tienen las gracias de la singularidad - y lo saben- ni la fantasía de la herida, ni el descanso de los viejos, solo la brutal alienación de lxs incluidxs. Son unx más del montón, son cualquiera, son desierto, hueso duro sin carne. Ser estándar es su condición.
Pero pueden quebrarse - y lo hacen- y quebradas caen, y cayendo se miran. Intuyen alianzas, balbucean deseos. En su imposibilidad vislumbran una misión, con fatiga y sin fuerza deciden retirarse de su función.

Montantes soleras placas de yeso, cuerpos de la construcción dispuestos a abandonar la obra se juntan en la Asamblea de lxs Agotadxs para esta vez, aunque sea solo una vez, darse de baja.
Se apilan unas sobre otras, se ubican donde no sirven, aparentan, desconciertan. Sostener es ahora un simulacro, un disfraz, y en ese reordenamiento urgente llaman a la emancipación de las cosas, a la fuga.

Que las formas se revelen cansadas es la primera condición para la liberación. Que sean débiles la posibilidad de su fuerza.

¡Que viva la vagancia!
Florencia Breccia 2021

Del 24 de septiembre al 29 de octubre de 2021 en Estación Sud (Bahía Blanca)


Carlos Gutiérrez (San Juan, 1994). Recibió becas y premios del Fondo Nacional de las Artes, Fundación Banco San Juan, 2Museos MAC/MBA, Secretaría de Cultura y Secretaría de Medioambiente San Juan, Bienal de Arte Joven, Bienal de Bahía Blanca, Centro Federal de Inversiones. Su obra “Ensayo sobre el calor” fue adquirida por el Gobierno de la provincia de San Juan para su emplazamiento permanente en el ecoparque y centro de investigación Anchipurac. Participó en la 9° residencia internacional La Ira de Dios coordinada por Kim McAleese. Cursó talleres y clínicas con Clauido Iglesias, Luis Terán, Florencia Batitti, Carlos Herrera, Silvana Gutiérrez, entre otrxs. Formó parte del equipo de gestión de Espacio La Mandorla. Co dirige Proyecto Baldío, plataforma para la exploración de prácticas artísticas en terrenos baldíos. Entre las exposiciones en las que participó destacan “Espacio entre” curada por Tainá Azeredo en el Centro Cultural Recoleta, “Síntomas y desplazamientos” curada por Fernando Farina y Alberto Sánchez en el Museo Franklin Rawson, “La ficción como verdad provisoria” en el Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario y “Sobre la tierra muerta” en 2Museos de Bahía Blanca. Su producción forma parte de colecciones públicas y privadas. Es licenciado en Artes Visuales por la Universidad Nacional de San Juan y Gestor Cultural (posgrado) por la Universidad Nacional de Córdoba. Se desempeña como docente en la Escuela Superior de Artes Visuales de Bahía Blanca, UNS y UPSO. Explora la curaduría y la escritura de manera independiente.


Carlos_Gutierrez_-_Nosotrxs__2021.jpg Carlos_Gutierrez_-_Piel_2021.jpg Vista_de_instalacion_-_Promesa__Amenaza_2.jpg Vista_de_instalacion_-_Promesa__Amenaza_8.jpg Carlos_Gutierrez_-_Problemas_de_confianza_2021.jpg Carlos_Gutierrez_-_Rodilla_2021.jpg Vista_de_instalacion_-_Promesa__Amenaza_1b.jpg
compartir
Con el apoyo de