El aislamiento generó oportunidades de trabajar en la casa e imaginar nuevos formatos

Afirma Ticio Escobar en una entrevista realizada por Natalia Albanese del Estudio Capital Creativo.



En el marco de la 7ma Edición de Noche de Galerías, ASGAPA propone una serie de conversatorios e instancias de capacitación online en torno al mercado del arte y su desarrollo con referentes del Paraguay y del país vecino Argentina. Entre ellas, se destaca la mesa: El arte paraguayo en la escena global que será el miércoles 29 de septiembre a las 19 hs PY, 20 ARG. Contará con la toma de la palabra de Gisela Di Marco, Ticio Escobar y Alban Martínez Gueyraud. La participación es gratuita con inscripción previa (clic)

Al respecto, consultamos con Ticio Escobar curador, profesor, crítico de arte y promotor cultural, algunos interrogantes con respecto al estado del arte paraguayo contemporáneo.

- ¿Cómo ves el impacto del COVID en la producción artística paraguaya?

Contra lo que pudiera suponerse el COVID no afectó demasiado la producción artística en el Paraguay, como no afectó en general la producción artística mundial. Lo que se perdió por una parte se ganó por otra. El aislamiento generó oportunidades de trabajar en la casa e imaginar nuevos formatos expresivos, tanto como limitó la realización de obras presenciales, propuestas coparticipativas y grandes exposiciones. A partir de los últimos meses comenzaron a retomarse las exposiciones en los museos y las galerías, y cedieron de a poco las restricciones sanitarias. Por otra parte, hubo un crecimiento en la imaginación de nuevos formatos expositivos y en la producción de obra realizada en condiciones físicas reducidas. El exponencial incremento de la comunicación online abrió, por último, nuevos circuitos de creación y distribución de obra así como incrementó los debates, coloquios y conferencias sobre arte.

- Actualmente, ¿Cuál es el desafío de los museos en relación a sus públicos?

El gran desafío de los museos es ampliar sus públicos sin arriesgar el nivel estético, crítico y conceptual de sus colecciones y exposiciones. Sobre este reto fundamental se perfilan otros: cómo emplear modalidades online que no signifiquen la masificación banal de la obra de arte y cómo reformular las narrativas museales para vincularlas con las nuevas situaciones mundiales creadas por la pandemia (situaciones sanitarias, ambientales, socioeconómicas, políticas, etc.)

- ¿De qué manera se producen los vínculos dentro del sistema del arte a nivel local y regional?

Se producen a través de contactos personales, galerías, ferias y bienales que suplen, en parte, la insuficiencia de canales promovidos por políticas de Estado, nacionales y regionales. Por una parte, el Mercosur Cultural, que impulsaba parte del intercambio regional, ha dejado de tener incidencia en los circuitos de los países que integran el acuerdo; por otra parte, han mermado, en general, los programas de apoyo estatal al establecimiento de vínculos internacionales. La intensificación de las redes electrónicas constituye hoy un factor determinante para la producción de los vínculos relativos al sistema del arte.

Cómo leemos, Escobar identifica una oportunidad para el sector, los equipamientos culturales y sus agentes, la posibilidad de innovar y traspasar los límites de los formatos y soportes ya conocidos es hoy un eje común en la mayoría de las propuestas artístico- culturales o al menos en aquellas que buscan la sostenibilidad.

Las modalidades híbridas, las ferias online, la circulación y visibilidad de artistas y sus obras crecieron exponencialmente en los últimos meses y lejos de opacarse unas a otras, la proliferación viene construyendo un entramado que potencia cada iniciativa, genera redes y esfuerzos conjuntos, salida única en un escenario tan adverso.

El camino del mapa latinomaerica es sin dudas intercambiar modelos, recetas, reflexiones y generar vasos comunicantes y nuevos corredores para las artes visuales y la cultura en general, sostener proyectos históricos con nuevas lógicas, crear nuevos y mirar con vista panorámica para incorporar aliados - el caso Noche de Galerías del Paraguay es un ejemplo de todo ello - saldremos de esta juntas y por ese camino vamos.



Exposiciones, conversatorios y premios. Así se prepara la 7ma edición de la Noche de Galerías - PARAGUAY

compartir
Con el apoyo de