Impulso | Claudia Aranovich en Una Obra Un Artista

1O1A_Claudia_Aranovich.jpg

En Impulso hay un quiebre violento en la estructura de madera tallada. La materia artificial, el vidrio, de apariencia orgánica, sufre una transformación súbita y dramática.

Es parte de una serie de esculturas de Claudia Aranovich en que vemos derrames violentos, fracturas e irrupciones inesperadas; imágenes que revelan fuertes tensiones entre lo natural y lo artificial.

No parece inocente en esta obra la elección de una forma asociada a lo femenino en el mundo natural; forma que no trasunta una sensación apacible, sino una energía poderosa, como la de un oleaje que arrasará todo.

Según Elena Oliveras (Materia y Memoria, 2014) “...La materia tiene en C. Aranovich un efecto de seducción. A lo largo del tiempo se ha sentido motivada por sus apelaciones profundas, sus trasmutaciones, su “memoria”, su contenido mágico o ritual. Los opuestos se vuelven complementarios. Cada uno resaltará la presencia del otro, poniéndolo en tensión. Asimismo en el juego de opuestos se confronta la forma natural con otras que surgen de un imaginario abstracto. Lo orgánico irrumpe en la artificialidad rigurosa de la figura geométrica para transformarla y a la inversa...”

Del 16 de septiembre al 6 de octubre de 2021
Horario: De 00 a 24hs.
Acceso libre y gratuito
En Sánchez de Bustamante 599 (bis) CABA



Claudia Aranovich. Artista visual. La dualidad artificial/natural y la memoria son sus temas
centrales. Gran Premio Escultura, Salón Nacional de Argentina. 1er. Premio Salón Municipal Belgrano-
1er. Premio Monumento a la Humanidad, Resistencia, Chaco; entre otras distinciones. Becas: Fundación Pollock New York; Fundación Antorchas; Secretaría Cultura de la Nación; Fondo de las Artes. En residencias artísticas de España, Estados Unidos, Reino Unido, Taiwán, Corea y Francia
realizó intervenciones en la naturaleza y esculturas. Bienales: IV y VI Bienal La Habana, Cuba; Bienal Fin del Mundo 2007; 1ra. Bienal del Sur, Panamá; Bienal del Chaco. Mostró individualmente en museos como el Nacional de Bellas Artes, galerías de arte, centros culturales; en Argentina y en varios países. Creadora del Terreno de Arte Experimental. Actividad docente y de investigación en arte
público, arte en la naturaleza, escultura. Participó en numerosas muestras grupales, salones, concursos, premios, en distintos países. Esculturas en parques de Argentina y Estados Unidos.




UNA OBRA UN ARTISTA, espacio urbano, alternativo de exhibición de arte. Espacio que en este contexto de Pandemia se resignificó con su formato de acceso público, libre y gratuito, por su modalidad de visibilidad desde la calle las 24 horas del día en un concepto de horizontalidad y democratización en el alcance y difusión de las artes visuales.

1O1A Una obra, un artista
 Declarado sitio de interés cultural por el Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires
 Declarado sitio de interés cultural por los vecinos de la Comuna 5


1obra1artista_detalle_del__material.jpg
compartir