Interruptor. Una instalación site specific de Diego Gelatti en Tafí Viejo (Tucumán)

Tres ideas sobre Interruptor de Diego Gelatti

“¿Por qué hay algo en vez de que no haya nada?” Se preguntan dos hombres de edad avanzada, dentro del video que veo en Youtube, en lo que parece un panteón medieval. Uno de ellos adelanta: “No hay una respuesta definitiva a esa pregunta, pero podemos decir algunas cosas. La primera respuesta válida es que no hay una razón”. La segunda parece un argumento circular: hay una razón y la razón es que es bueno que haya algo. O mejor dicho, que la experiencia de la existencia es en sí misma buena y, por lo tanto, hay cosas. El otro hombre dice entonces: “Esa es una razón aceptable en términos humanos, no lo es tanto en términos del universo en sí mismo. Eso no es un argumento, es un truco”. “No es un truco, dice el otro, es más bien algo parecido a una intuición o una revelación. El primero que lo planteó fue Aristoteles, y este prescindió de la bondad: sí hay algo es porque no puede dejar de haber algo. Más tarde Kant extremó el argumento: si hay muchos mundos posibles, este también es una posibilidad de entre todas esas. Para que haya infinitas posibilidades, una es al menos necesaria”. El otro hombre se apura a concluir: “Necesidad y valor”. Esta exposición estimula esa clase de meditación metafísica. Uno podría decir que por fuera de la mano de Diego, o incluso de sus intenciones, la exposición se ha manifestado en el espacio. Descubriéndose como una de entre las tantas posibilidades que este lugar contiene.

*

El budismo zen tiene varias colecciones de koans, esos acertijos que no lo son, esos mecanismos para despejar a la mente de la dualidad. Una de esas colecciones tiene el curioso título de La puerta sin puerta, que yo traduciría más bien como la puerta sin marco, la puerta sin dintel. El libro contiene, además de los koans y sus respuestas más famosas, un apéndice de “consideraciones” también llamadas “agujas zen”, que son advertencias paradójicas. O advertencias que nos impulsan a la posibilidad de ignorarlas. Una de estas agujas dice: “Moverse libremente, vertical y horizontalmente, sin obstrucciones, es el camino de los forasteros y del ejército de las pesadillas”. Diego, evidentemente, no es un miembro de ese supuesto ejército de las pesadillas. Adivinamos que es un forastero, que se mueve libremente y en todas direcciones dentro de la Casa de la Cultura de Tafí Viejo, señalando paradojas y colocando sutiles acertijos.

*

En matemáticas, la palabra isomorfismo designa una expresión que admite un inverso. Esto quiere decir que dos expresiones matemáticas pueden compartir estructura y a la vez no corresponderse. El isomorfismo es también un concepto dentro del diseño que refiere, en parte, a cómo ciertas cosas remiten a la forma que tuvieron alguna vez. El bloc de notas de cualquier teléfono inteligente, por ejemplo, continúa manteniendo una identidad visual asociada a la herramienta que suplanta. Así opera la exhibición de Diego. Se pliega al espacio en el que se monta e incluso lo suplanta. Pero lo hace inadvertidamente, escondiéndose a plena vista.

Andrés Hare

Lima, agosto de 2021.

“Interruptor” es una instalación site specific en Casa de la Cultura Catalina Albarracín (Avenida Alem 755- Suarez, Tafí Viejo - Tucumán). Hasta el 26 de septiembre de 2021












Diego Andrés Gelatti (San Miguel de Tucumán, 1997). Es artista visual. Desde 2018 participa en exposiciones a nivel regional y nacional. Estudia una Licenciatura en artes plásticas en la UNT (especialidad grabado y pintura - taller C). Actualmente participa del XIII Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.

Andrés Hare (Lima,1986). Es poeta y crítico de arte. Ha publicado los libros de poemas Museo (Álbum del Universo Bakterial, 2005), Tarea silenciosa (Paracaídas editores, 2012) y Piedra negra | Litera (Álbum del Universo Bakterial, 2020). Poemas suyos han aparecido en las revistas Quimera de España y Buensalvaje de Perú. Ha escrito en diversos medios nacionales e internacionales como Lamula.pe, la revista Poder, la revista peruana de arte contemporáneo Pictura, Harper’s Bazaar Art en Español de México, la revista argentina de danza, performance y nuevos medios LOÏE y Hueso Húmero de Perú, entre otros. Fue editor general de la revista de crítica cultural Ansible (2016-2018). Ha publicado también el volumen de entrevistas de arte y cultura El ideal es la telepatía (Meier Ramirez Books, 2020). Actualmente estudia una licenciatura en crítica de artes en la Universidad Nacional de las Artes de Buenos Aires y forma parte del XIII Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella.


por Javier Soria Vázquez, 8 de Septiembre de 2021
compartir