La casa de fuego / La casa en llamas | Leila Tschopp en Hache

hache-sep21-leilatshoccpp.png

Tomando como punto de partida la noción de instalación teatral, tal como plantea Julianne Rebentisch sobre la obra de Ilya Kabakov, Leila Tschopp conversará con Marcos Kramer acerca de cómo podemos pensar el tiempo, los cuerpos, el espacio y la pintura a través de su últimos proyectos.

Sábado 23 de octubre de 2021 a las 17 h en Hache galería. Loyola 32, Villa Crespo. No se requiere inscripción



Una instalación compuesta por cuatro pinturas sobre tela, dos estructuras de hierro que atraviesan cada una de las salas, un texto que remite a un libreto teatral, y una serie de intervenciones performáticas llevadas a cabo por dos intérpretes. El espacio está enteramente pintado de rojo, así como las estructuras de hierro.

La imagen que surge de la relación entre la arquitectura de la sala, las pinturas y las estructuras de hierro evoca un espacio interior inquietante, extrañado, en la intersección entre lo real, lo imaginario y lo simbólico. En los diferentes elementos de la instalación está presente la idea de articulación entre el adentro y el afuera, el interior y el exterior. La obra se propone como un borde imaginario entre dos superficies opacas, entre dos espacios continuos y a la vez inaccesibles, simultáneos y reversibles. Un espacio abstracto para cuerpos concretos. Una casa trinchera, una casa rota, una casa pública.
Dice María Fernanda Pinta en el texto curatorial que acompaña la exposición: “Como en trabajos anteriores, Leila hace de la instalación un territorio impuro en donde pinturas, esculturas, objetos y performance no ingresan incontaminados, sino que lo hacen de algún modo ya transformados en otra cosa. A diferencia de otros trabajos, aquí el teatro se introduce de forma más directa. La instalación toma cualidades escenográficas y arquitectónicas propias de la caja a la italiana. Los textos, bajo el contagio del teatro irregular de Joan Brossa, habitan ese universo onírico y extrañado del que también gustaba el artista catalán para generar, sin embargo, un clima y una voz propia. La acción escénica trae reminiscencia de aquellos trabajos anteriores aunque esta vez –acaso por tratarse de un dúo o por la presencia de los propios textos– se ve más urgida de salirse de sí para entrar en contacto con aquella/aquel/aquello que habita el otro espacio más allá del libreto.”
Los distintos elementos de la obra (pintura, escultura, instalación, dramaturgia, coreografía, escritura) se superponen como capas de sedimentos que se apilan y resuenan entre sí. A Tschopp le interesa concebir la obra desde una perspectiva múltiple, que imita otros modos de organización no lineales y en las que conviven varias experiencias: la del cuerpo del espectador, la que evoca el texto, la que evocan las acciones en vivo y sus registros en video. Ninguna es la definitiva, la única, la verdadera. Son todas existencias posibles.

Inaugura el sábado 11 de septiembre de 2021 en Hache galería (Loyola 32 - CABA)
Hasta diciembre 2021


Gestos, leyendas, arquitectónica

Dos espacios de rojo intenso, separados por una pared intermedia, se abren al imaginario de la casa y del fuego. Cobijo y calor, ambos remiten a lo familiar como protección, aunque una leve torción puede transformarlos rápidamente en su opuesto.

Todo duplica y resuena en el otro. Pinturas y textos, ambos a la vez imágenes y objetos ostensiblemente colgados en la pared, parecen cifrar las coordenadas de cierta narración. Las estructuras escultóricas y los cuerpos de la performance, como soportes de un montaje mayor, parecen igualmente sugerir las líneas de alguna trama dramática. En esta dimensión, mientras las pinturas nos recuerdan a telones de fondo sostenidos por sus trastos, los textos con sus acciones nos remiten a un guión teatral. También las estructuras y los cuerpos, avatares de la casa y viceversa, se presentan un poco como figuras fantasmáticas de alguna escena –o fuera de escena– teatral. Nada, sin embargo, se conjuga para darnos un drama lineal y conclusivo. Las resonancias se potencian justamente por presentarse unos y otros como indicios fragmentarios de un relato escurridizo y secreto.

Todo se distancia, al mismo tiempo, de su otro. Las formas geométricas que en las pinturas parecen representar las sombras de unas rejas no se corresponden con la cuadrícula caprichosa de las estructuras que atraviesan cada espacio en dos. Tampoco las acciones de la performance se corresponden totalmente con aquellas otras que pueden leerse en los textos como leyendas. En esa falta de correspondencia se inscribe, tal vez, no tanto una desconexión como un modo de presentar el tiempo. Aquello que estamos viendo aquí y ahora no es otra cosa que un momento en el trascurrir más extenso –o tal vez más fugaz– de la vida de la escena.

Como en trabajos anteriores, Leila hace de la instalación un territorio impuro en donde pinturas, esculturas, objetos y performance no ingresan incontaminados, sino que lo hacen de algún modo ya transformados en otra cosa. A diferencia de otros trabajos, aquí el teatro se introduce de forma más directa. La instalación toma cualidades escenográficas y arquitectónicas propias de la caja a la italiana. Los textos, bajo el contagio del teatro irregular de Joan Brossa, habitan ese universo onírico y extrañado del que también gustaba el artista catalán para generar, sin embargo, un clima y una voz
propia. La acción escénica trae reminiscencia de aquellos trabajos anteriores aunque esta vez –acaso por tratarse de un dúo o por la presencia de los propios textos– se ve más urgida de salirse de sí para entrar en contacto con aquella/aquel/aquello que habita el otro espacio más allá del libreto. Recorrer el espacio, habitar las imágenes, escuchar el sonido de las palabras en la propia lectura en silencio, dejar que coreografías y gestos –propios y ajenos– ritmen la experiencia de múltiples
tiempos. Un teatro, una casa, un fuego.

María Fernanda Pinta (Curadora de la muestra)
Buenos Aires, julio 2021

LT289._Leila_Tschopp._Sin_titulo._Serie_La_casa_de_fuego-La_casa_en_llamas_2021._Acrilico_sobre_tela._190_x_150_cm._Fotografia_Ignacio_Iasparra.jpg LT287._Leila_Tschopp._Sin_titulo._Serie_La_casa_de_fuego-La_casa_en_llamas_2021._Acrilico_sobre_tela._190_x_250_cm._Fotografia_Ignacio_Iasparra.jpg LT286._Leila_Tschopp._Sin_titulo._Serie_La_casa_de_fuego-La_casa_en_llamas_2021._Acrilico_sobre_tela._190_x_250_cm._Fotografia_Ignacio_Iasparra.jpg leila.jpg Leila_Tschopp._La_casa_de_fuego-La_casa_en_llamas_curaduria_Fernanda_Pinta._Hache_Galeria_Buenos_Aires_Argentina_2021._Registro_de_performance_por_Ignacio_Iasparra_12.JPG Leila_Tschopp._La_casa_de_fuego-La_casa_en_llamas_curaduria_Fernanda_Pinta._Hache_Galeria_Buenos_Aires_Argentina_2021._Registro_de_performance_por_Ignacio_Iasparra_25.JPG Leila_Tschopp._La_casa_de_fuego-La_casa_en_llamas_curaduria_Fernanda_Pinta._Hache_Galeria_Buenos_Aires_Argentina_2021._Registro_de_performance_por_Ignacio_Iasparra_39.jpg Leila_Tschopp._La_casa_de_fuego-La_casa_en_llamas_curaduria_Fernanda_Pinta._Hache_Galeria_Buenos_Aires_Argentina_2021._Registro_de_performance_por_Ignacio_Iasparra_57.JPG Leila_Tschopp._La_casa_de_fuego-La_casa_en_llamas_curaduria_Fernanda_Pinta._Hache_Galeria_Buenos_Aires_Argentina_2021._Registro_de_performance_por_Ignacio_Iasparra_87.JPG leila.jpg
compartir
Con el apoyo de