Premios Salón Nacional de Artes Visuales | 109.ª edición

En 1911 la Comisión Nacional de Bellas Artes -cuyo Vicepresidente era Director del Museo Nacional de Bellas Artes también- dio el primer paso para establecer la institucionalidad del rol del Estado en las artes a través de la concreción del primer Salón Nacional. “...La función de este salón fue promover el desarrollo de la actividad artística nacional a la par de ser un instrumento de exposición de los valores educativos alentados desde el Estado. El premio adquisición incorporaba una obra al patrimonio del MNBA contribuyendo cada año a asentar las bases del coleccionismo estatal y del mercado del arte…”

Ciento diez años después, en su renovado sitio web, se puede acceder a su también renovado reglamento (2) y conocer (Artículo 2º) que “el Salón Nacional de Artes Visuales constituye el ámbito en el cual se distingue a artistas por su trayectoria y se exhiben en centros de exposiciones obras de artistas que han sido seleccionados por jurados de especialistas que han sido designados a tal fin…”

Entre los comienzos del siglo pasado y el presente se han sucedido diferentes escenarios en el ámbito cultural y artístico argentino que tuvieron su repercusión en el Salón. En agosto de 2018, los cambios en su reglamento suscitaron controversias y desencuentros. Para sorpresa de muchos, los que se opusieron más enfáticamente, eran artistas que ya habían sido premiados y por lo tanto no buscaban ventaja alguna con su posición; mientras que entre los más jóvenes -y no premiados- no se advirtió interés alguno por conocer mucho sobre el tema. Tuvieron lugar manifestaciones (4) en las escalinatas del Museo Nacional de Bellas Artes y las voces disidentes encontraron eco en algunos artículos periodísticos (5) .

¿Pero qué significa hoy, aún en medio de la pandemia, el Salón Nacional de Artes Visuales?

En un artículo (6) de hace apenas un año atrás, Pablo Gianera señalaba: “Una de las causas probables por las que las obras de arte son sustituidas socialmente por otros objetos o acciones que fingen serlo, pero no lo son, es que las primeras están habitadas por la esperanza y las segundas comercian con el optimismo, la moneda falsa de la esperanza…”

Y es aquí donde me interesa centrarme. Porque los gobiernos pasan y con ellos el rango que le asignan a la cultura. Afortunadamente hoy, hemos vuelto a ser ministerio con todas las implicancias políticas y presupuestarias que ello conlleva. Pero el tejido social es frágil y hace falta mucho trabajo para que se consolide una red federal, sí FEDERAL, donde los artistas, curadores, gestores y mediadores tengan las herramientas para trabajar y los recursos para producir en el punto del país donde habitan y no por ello perder visibilidad.

Dicho esto, volvamos al punto donde creo debemos centrar nuestra atención: las obras y sus creadores. He elegido dos artistas: Lucia Pellegrini y Kenny Lemes. ¿Mis razones? El conocer de cerca sus trabajos, sus luchas y sus preocupaciones. Pero ante todo, porque al leer la lista de ganadores y encontrar entre ellos sus nombres -parafraseando a Mari Kondo- una chispa de alegría se produjo en mí.

Lucia Pellegrini vive en Puerto Madryn, Chubut. Su obra ha sido distinguida con una Mención Especial del Jurado por su obra “S/T” de la Serie “Trauma” una obra en la que venía trabajando desde el año pasado y estuvo lista a tiempo para que la gestión del SNAV la retire de su casa y la acerque a Buenos Aires.

“En esta pieza en particular -señala Pellegrini- aparece una intención fuerte en probar si es posible captar algo relacionado con la esencia de la obra. Muchas veces habito los límites de la práctica, cuando no siento que existe una red”.

La primera vez que vi una de sus obras fue en el espacio del Consejo Federal de Inversiones en septiembre de 2017. Unas tallas en mármol de carrara eran claramente la concreción de su título: hasta que sea agua. Puedo asegurarles que solo a través del tacto podrían percibir la rigidez de la roca subyacente en la obra. Esa imagen quedó grabada en mi retina y la percioe aún tan etérea como entonces.

A Kenny Lemes lo conocí a través de sus retratos. Dos de ellos son mis preferidos: el de Guillermo Roux y el de Carlos Alonso. En ambos casos, supo captar la esencia de cada artista y lo atemporal de sus creativas personalidades. En el caso de Roux, disfrutando de una gaseosa mirando de frente a la cámara. Mientras que en Alonso, fueron sus manos cubiertas de los vibrantes colores de sus pasteles el centro de la escena.

Cuando arrancó la convocatoria para el Salón Nacional de este año, señala Lemes, “me pareció que MADRE concentraba un montón de discusiones saludables de dar: el transfeminismo, la imagen preconcebida que tenemos de lo que es "ser" una mujer o ser una madre o de cómo se debe maternar. La identidad de género y la idea de familia que pretendemos construir las disidencias desde lo colectivo y desde la ternura”.

Encuentro particularmente inspirador que ambos artistas se acerquen a un espacio de legitimación y visibilidad como es el SNAV desde perspectivas tan sólidas como lo son sus propias búsquedas. En ambos casos, estas exploraciones son de máxima relevancia para todos: llegan a la esencia de un material y abrir el diálogo sobre las imágenes que representan lo que debe ser.

“Agradezco un montón a los jurados, los curadores, los directores y los gestores que ESCUCHAN lo que pasa en la calle y no tienen miedo de incluirlo en los discursos del Arte y en sus circuitos cerradísimos de legitimación” afirma Lemmes. “Si yo obtuve un Segundo Premio hoy en el Salón de Artes Visuales, con lo importante y lo prestigioso que eso es, no tiene nada que ver con lo individual. El logro es colectivo”.

Y he aquí el link con las palabras de Gianera, en estas obras yace sin duda alguna la esperanza; aunque solo se trate de un sútil fulgor primaveral.


“Madre” de Kenny Lemes - Premio no adquisición a la segunda mejor obra - Salón Nacional de Artes Visuales




Por Cecilia Medina (Curadora independiente)



Las obras ganadoras en el Salón Nacional de Artes Visuales 2020/21 se podrán ver del 2 de septiembre al 31 de octubre de 2021 en el Centro Cultural Kirchner y en Casa Nacional del Bicentenario

Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985 CABA) Del 2 de septiembre al 31 de octubre de 2021

Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151 CABA) Del 2 de septiembre al 15 de octubre de 2021



Comunicación Salón Nacional

Las obras premiadas se dieron a conocer en la ceremonia de entrega de diplomas a lxs artistas galardonadxs celebrada en el Centro Cultural Kirchner el 1 de septiembre de 2021. Allí estuvieron presentes artistas cuyas obras fueron seleccionadas, la curadora y miembro del Jurado Marcela López Sastre, el Ministro de Cultura de la Nación Prof. Tristán Bauer, la Secretaria de Patrimonio Cultural Lic. Valeria González, la Directora Nacional de Museos Dra. María Isabel Baldasarre, la Directora Nacional de Gestión Patrimonial Dra. Viviana Usubiaga, la Coordinadora de Planificación Museológica Mg. Jimena Ferreiro, el Coordinador de Institutos Nacionales Dr. Pablo Fasce, la Directora Artística del Museo Nacional de Bellas Artes Lic. Mariana Marchesi, la Directora del Centro Cultural Kirchner Lic. Verónica Fiorito, la Directora de la Casa Nacional del Bicentenario Dra. María Fukelman, la Directora del Palais de Glace Dra. Feda Baeza y autoridades de museos nacionales de la Dirección Nacional de Museos de la Secretaría de Cultura de la Nación.

En la ceremonia también se destacó a lxs ganadorxs del Premio Nacional a la Trayectoria Artística:
Anahí Cáceres, Alicia Herrero, Leandro Katz, Alina Neyman, Luis Pazos, Alfredo Prior, Norberto Puzzolo Y Dalila Puzzovio

El Jurado de premiación estuvo integrado por Diana Dowek, Daniel Fischer, María Amalia García, Marcela López Sastre y Diego Perrotta.



Premio adquisición Presidencia de la Nación a la primera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales: “Trabajadoras” de Gabriela Golder

Premio adquisición a la segunda mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales: “Oriel” de Jorge Mónaco

Premio adquisición a la tercera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales: “La intuición” de Ana Benedetti


Premio

Premio Adquisición Presidencia de la Nación a la primera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales: “Trabajadoras” de Gabriela Golder




Premio adquisición a la segunda mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales: “Oriel” de Jorge Mónaco




Premio adquisición a la tercera mejor obra del Salón Nacional de Artes Visuales: “La intuición” de Ana Benedetti



Escultura

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “El plurente” de Nushi Muntaabski
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Get out” de Martín Di Girolamo
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Testimonios” de Andrés Paredes


Instalaciones y Medios Alternativos

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Retard” de la serie “Momentum” de Silvia Rivas
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Fortuna material” de Eugenia Calvo
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Apropiaciones invertidas: Kevin Royk x Queen Cobra” de Queen Cobra

Grabado
Premio no adquisición a la primera mejor obra: “WoW” de Lulú Lobo
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Horas y espadas” de Adrián Sosa
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Los perros de la resistencia” de Ezequiel Verona

Dibujo

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Coordenadas de una aproximación alquímica” de Cynthia Kampelmacher
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Ahora del fantasma de Hamlet soy yo” de Lux Lindner
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Sin título” de Lucas Bragagnini


Pintura

Premio no adquisición a la primera mejor obra: “El Pandenauta” de Alejandra Fenochio
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Jarrón con flores sobre fondo amarillo” de Daniel García
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Sin título” de la serie “Una casa en llamas” de Leila Tschopp

Cerámica
Premio no adquisición a la primera mejor obra: “1007 cuentas” de Débora Pierpaoli
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Ura Callu - La lengua de Abajo” de Florencia Califano
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “Mi mamá abanderada, mi papá en Atenas” de Rosalba Mirabella

Fotografía
Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Objetos Memorables” de Viviana Zargon
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Madre” de Kenny Lemes
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “La toma” de Rodrigo Sebastián Etem

Textil
Premio no adquisición a la primera mejor obra: “Origen flujo derrame amarillo sombra fuga estoica colapso” de Guillermina Baiguera
Premio no adquisición a la segunda mejor obra: “Sin título” de Yaya Firpo
Premio no adquisición a la tercera mejor obra: “ÑANDU-JOUY” de Lia Porto



El Salón Nacional de Artes Visuales es un certamen que se realiza de manera ininterrumpida desde 1911. Desde 2018, este concurso nacional garantiza la paridad de género en la selección y premiación de obras.

En esta 109.ª edición fueron 2942 las personas que se inscribieron al Premio Salón Nacional de Artes Visuales, récord en la historia del concurso. Entre ellas, se destaca la inscripción de 444 personas LGBTTIQ+, de las cuales casi 200 no identifican su género con las opciones binarias. En cuanto a la segmentación etaria, en esta edición 2020/21 se incrementó sensiblemente la inscripción de jóvenes de 18 a 34 años: 32% más que en 2019.

El carácter federal del concurso tuvo un importante salto cuantitativo y cualitativo en esta nueva edición. Por un lado, se inscribió un 36% más de artistas de provincias (no residentes en Ciudad ni en Provincia de Buenos Aires) que en 2019. Por otro lado, y por primera vez en la historia del certamen, la Secretaría de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación se hará cargo del transporte gratuito de obras seleccionadas de artistas que viven allende el Área Metropolitana de Buenos Aires; 52 serán las obras seleccionadas que provendrán de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Chubut, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén, Salta, Santa Fe y Tucumán.




por Cecilia Medina, 6 de Septiembre de 2021
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