Onde Já Estive. Una muestra de estudios abiertos en residencia De Liceiras 18

Julián Matta y Val Vargas
Residencia DE LICEIRAS 18
Oporto, Portugal



Esta crónica visual fue publicada por lxs artistas en formato de historias en Instagram



La muestra de estudios abiertos ha sido en nuestro primer mes de residencia en Oporto. Con Val Vargas armamos una obra bastante críptica.
Comienza con un hotel ... y no sabiendo qué hacer con él




Es el Hotel Nave. Tres estrellas de arquitectura moderna medio sesentosa que nos capturó visualmente una tarde caminando por el barrio de Bonfim.
Un hotel que que sólo conocimos por fuera, por reseñas y fotos en Google.




Este hotel está cerrado hace poco mas de un año y según algunas noticas que encontramos en internet: lo quieren demoler este año. Una ruina reciente, una ruina fresquita.

La muestra la montamos en la habitación de la residencia donde estamos morando. Y está compuesta por piezas que son como guiños, referencias y desdoblamientos de ese hotel al que nunca entramos. Y como ya dijimos: ¡no sabemos qué hacer!.

Esta forma hexagonal, por ejemplo, fue el primer guiño al hotel. Es una figura que calcamos del piso del hall de entrada.













Otro guiño es la forma en la que vestimos esta mesa. Intentamos copiar las mesas de desayuno continental de Hotel Nave que encontramos en Google.




Y este es un retrato del paisaje silencioso que se ve desde la entrada del hotel.




Los sentimientos que nos provocó el encuentro con esta ruina fueron de tristezas y frustración.
Además de la imposibilidad de acercarnos al objeto de estudio se vió reflejado en el estado anímico de la muestra.




Quizás hasta exageramos un poco el dramatismo.




En Oporto todo el tiempo parece que estás por llegar al mar, pero no.
Al principio el verano de la ciudad nos abrumó y decidimos armar un refugio-taller hasta que el calor disminuya. De aquí que el tamaño de la habitación haya condicionado el tamaño de las piezas, que parecen recuerdos de un gift shop turístico.
Pruebas y errores con final feliz que fuimos acumulando a lo largo de este mes de taller.







Hace unos días quedé a cargo de abrirle al señor arregla tutti del edificio de la residencia. Luces, plomería, puertas y ventanas, etc. Él me contó que en la parte de abajo del edificio, el suelo de la residencia, está sostenido solo por los muebles viejos de la casa de abajo.
Mito o verdad nosotros decidimos tomar algunos recaudos simbólicos con respecto al techo de nuestra habitación. La ruina-hotel se desdobla en la ruina-residencia.




Por todo lo demás estamos bien. Las gaviotas nos desvelan, la comida es rica y estamos practicando nuestro portugués.













Val Vargas @valwarg y Julián Matta @julianmatta operan como dúo artístico desde el año 2016 a través de la producción de intervenciones, instalaciones y ejercicios de señalamientos en diferentes territorios geográficos, culturales y poéticos.
La materia prima de la que se nutren las ficciones y atmósferas que perciben en sus obras surge de la identificación de síntomas de decadencia, olvido y destrucción del paisaje que los rodea.
Sus exposiciones más destacadas son: Soliloquio, la ruina (Centro Cultural San Martín, Buenos Aires, 2017-2018) y The 5 o’clock Melody (Fujiyoshida, Japón, 2019).

Actualmente se encuentran realizando la residencia DE LICEIRAS 18 @deliceiras18 en la ciudad de Oporto, Portugal. Financiada por la municipalidad de Porto.

por Julián Matta desde Oporto, 1 de Septiembre de 2021
compartir