La Nouvelle Vague vuelve al ataque

A finales de la década de 1950 un grupo de cineastas hizo saltar los engranajes, en apariencia imperturbables de la industria cinematográfica. Agnès Varda, Claude Chabrol, François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Eric Rohmer, Alain Resnais, Louis Malle, Jacques Demy, Jean Eustache: con un cine nuevo para una nueva sensibilidad.
Estos nuevos realizadores reclamaron una dimensión poética para su arte



Gustavo Provitina vuelve la mirada a las vanguardias del séptimo arte. En Nouvelle Vague: Bajo el signo de Lúmiere, ofrece un profundo ensayo sobre los grandes exponentes de un movimiento que cambió la forma de hacer cine para encontrar los rasgos esenciales de una ola ecléctica y libre que decidió quemar todos los manuales del rodaje modelo.
Un libro ideal para profesionales y estudiantes de cine y artes audiovisuales, pero sobre todo para los amantes del cine y el arte en general, Nouvelle Vague es un aporte preciso y actual para pensar el cine francés y mundial de la segunda mitad del siglo XX y profundizar en una de las vanguardias más influyentes de la historia del séptimo arte.

Con nostalgia por aquel impulso revolucionario y un ojo puesto en el cine del futuro, la misión de este ensayo no es construir un concepto categórico que defina a un movimiento tan heterogéneo, sino rescatar de sus películas el espíritu de experimentación. El cuestionamiento de lo establecido y el profundo compromiso que lo caracterizaba.

En un affair con la obra de Orson Welles, de Hitchcock, de Howard Hawkes, la Nouvelle Vague cartografió nuevos territorios por fuera de los mapas del gigantismo de los grandes estudios y la asfixia de los requisitos técnicos de un producto preparado para cumplir con las expectativas del mercado del entretenimiento. Con la cámara al hombro, dando lugar al vagabundeo de la mirada, con guiones apenas delineados y actores no profesionales, escapando a los lugares comunes en cada aspecto de su oficio, estos directores rompieron con las estructuras clásicas de la narrativa audiovisual para sacudir al público del adormecimiento del cine de consumo.
Provitina analiza los rasgos generales de este movimiento: el lugar de la escritura, el rol central del autor, la crítica social, la reflexión teórica y la experimentación formal; pero ante todo ofrece una mirada atenta a sus películas más destacadas: la obra precursora de Agnes Varda en La pointe courte, la infancia difícil y el amor por el cine de Welles de François Truffaut. La reflexión moral en la obra de Eric Rohmer, la misión de sacudir al espectador en Godard y Rivette: la búsqueda es amplia e invita a revisitar estos films con nuevos ojos. Por su alcance, Nouvelle Vague: Bajo el signo de Lúmiere se constituye como un nuevo título de referencia a la hora de pensar la Nouvelle Vague.


"El cine, a veces, es solo el hecho de haber filmado a personas vivas en un entorno vital".
Agnes Varda



Nueva ola - Comprar

( PVP $ 1350.-
ISBN 978-950-889-359-8
PÁGINAS 192
FORMATO 16 x 23 cm.



Gustavo Provitina es licenciado en Realización en Cine, Video y TV por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Docente universitario en la UNA y en la Facultad de Artes de La Plata. Se graduó con el film El Sur de Homero y dirigió la película de ficción La sombra en la ventana, estrenada comercialmente en 2019. Es autor de los libros La palabra prendida y El cine-ensayo (la marca, 2014), de las obras teatrales Shakespeare, la sombra en el laberinto, Chéjov, el invierno del juglar, Marina, la cita postergada y del libro de cuentos Del otro mundo.


por La marca editora, 30 de Agosto de 2021
compartir