AMAZONAS

III Bienal Latinoamericana De Joyería Contemporánea. Artistas varixs en labienal.ar/ desde el martes 17 de agosto de 2021 hasta el viernes 15 de octubre de 2021.

"De fuegos y otras pandemias.
Ideas que rondan en mi cabeza para atravesar esta muestra (y la vida).

Se incendian los bosques.
Las riquezas naturales del mundo pierden la batalla contra las otras riquezas, que parecen moverlo, aunque no sepamos a dónde.

Respirar se vuelve pesado.
Quema la distancia.
Asfixia la incertidumbre.

El capitalismo al descubierto vela por las iniquidades.

Y otra vez las riquezas quedan del mismo lado…

Y brotan Las redes que salvan
y las tramas que devuelven aire y la esperanza de nuevas siembras resisten y ansían nuevas formas manifestarse "

María José Toriggia.

•Amazonas•
Muestra de joyería contemporánea
Podrá verse el dia 23 de septiembre 19:00 pm hora Argentina, a través del canal de youtube Estudio Joya.

En el marco de la III Bienal Latinoamericana De Joyería Contemporánea, organizada por Joyeros Argentinos, integrantes de Estudio Joya desarrollaron piezas de joyería a partir del concepto "Amazonas".
Debido a las nuevas dinámicas, como consecuencia de la pandemia, la muestra será virtual y, en ese sentido, un puntapié inicial para repensar cómo comunicamos en este nuevo formato.
Desde siempre, busco algo nuevo, distinto, algo que me conmueva. Me aburro con facilidad, por eso estoy permanentemente explorando nuevos lenguajes.
Además de la joyería, me mueven muchas otras cosas, la danza, desde muy pequeña me atraviesa.
Así que pensé... ¿Por qué no bailar la muestra? ¿Por qué no buscar un diálogo entre dos expresiones que me emocionan?
Cada participante interpretó la idea de manera diferente, cada quien resonó con lo suyo, se metió con la arista que tocó su propia fibra. Y, del mismo modo, las técnicas y la materialización son diversas. Pájaros, células, contaminación, dolor social, vulnerabilidad son algunos de los subtemas que lxs alumnxs han abordado. Así, las bailarinas danzaron cada joya, entrando en contacto con el objeto, resignificándolo en interacción con el cuerpo.
El espacio elegido para desarrollar la performance es La Casona de los Olivera, ubicada en el parque Avellaneda, el espacio verde más grande de la Ciudad de Buenos Aires y con una biodiversidad única.
A raíz del aislamiento me acerqué a mucha gente, esas contradicciones a las que estamos sujetos los seres humanos, y empecé a ver redes en todas partes, puentes, ventanas, tramas.
Así nace esta performance, creada en colaboración con las bailarinas y la realizadora audiovisual Paula Herrera Vivas.

Tali Wasserman

Curaduría: Tali Wasserman

Expositores: Agustina Tiscornia/ Ana María Fanjul/ Analía Grottesi/Andrea Fontana/ Bárbara D'Ambra / Cecilia Ercasi/Cecilia Zuzuarregui/ Cristina Fubs/ Francisco Grosso/ Lola Saenz/ Majo Toriggia/ Mimí Robalo/ Mónica Salgado/ Roxana Ciordia/ Silvia Campanella

Bailarinas: Sara Mabbi y Marisa Fernández

Realización audiovisual: Paula Herrera Vivas
Música original: Gabriel Nardacchione y César Franov
Fotografía producto: Damián Wasser
Fotografía rodaje: Cecilia Ercasi

compartir
Con el apoyo de