Colectiva Souvenir una propuesta de Sitio: un proyecto sin locación definida (Bahía Blanca)

Escena corta sobre un actor distraído

Ese fue un día raro porque camino a la sala vio que el cielo cambiaba de color rápidamente. Pensó que no debía preocuparse porque en breve podría decidir las condiciones para seguir con el día. Sin embargo, imágenes intrusivas plagaron su mente y todas apuntaban a momentos distintos; así, pasó de pensar en un día en el campo a estar bajo una pérgola y luego, a estar en su casa descansando. “¡No hay lugar donde ir!” pensó. Se esforzó por concentrarse solo en un sitio para así poder reconstruirlo y continuar, pero, de pronto, se vio acomodando cajas apiladas en alguna habitación de su casa. Exclamó: “¡Qué lindo!” y de inmediato notó que eso no era lo que había querido decir. Tenía las manos sucias, ¡y claro! No se puede ordenar la casa sin ensuciarse un poco. Se agita. Respira. Más o menos recupera el aliento, acomoda un par de frases en su mente y las expulsa enérgicamente. El público demora en aplaudir, pero, finalmente lo hace.

(Se encienden las luces)

Se da cuenta que leyó el libreto desde atrás hacia adelante.



Participan:
3.r.r.3., Juan Cerioni, Dario Barco y Silvia Echegoyen

Seguimiento curatorial: Carlos G. Gutierrez

Colectiva Souvenir finalizó el 1 de agosto de 2021 en el Parque de Mayo de Bahía Blanca





Silvia
El trabajo de Silvia atraviesa distintas capas de recuerdos y en el camino tropieza con técnicas aprendidas hace tiempo. Imágenes y modos de hacer coexisten, se organizan y negocian qué lugares ocuparán y siempre optan por aquellas formas donde resuenan mejor las voces que eluden el olvido.

Juan

Entre el trabajo y los breves momentos de ocio existe un portal hacia otro lugar donde todo encuentro es posible, donde las cosas duelen menos y donde se puede estar más cerca de algo entrañable y, a veces, sin rostro. Juan rastrea esos portales e imagina formas de acercarlos, busca atajos y escondites y, si no los encuentra, los construye. Al fin y al cabo, la jornada en algún momento termina.

3.r.r.3.
Si la ternura puede ser el vehículo para las mayores revueltas, entonces podemos pensar en 3.r.r.3. como una artista que, a través de sí misma y de sus vínculos, pone en marcha un plan de acción que usa la pintura como escudo, como última capa de lo sensible y que resguarda el ánimo de hacer que todo cambie.
La pintura podría ser solo una excusa, pero quizás pensar esto sea poco relevante, sabemos que con un ladrillo se puede construir una casa o se pueden romper sus ventanas.

Dario
Luego de varios años transitando un compendio de recursos que se articulan casi como un código, Dario redescubre, selecciona y desplaza herramientas para apuntar a una pieza silenciosa y querida, punta de flecha, ejercicio sobre la soledad.





SITIO es un proyecto autogestionado que se apoya en la interacción entre distintos agentes para habilitar la circulación, investigación y promoción de prácticas artísticas contemporáneas en la región. Integrado por Carlos G. Gutiérrez y Gabriel Xillovich y, con base en Bahía Blanca, se orienta a la formación, difusión y promoción de artistas emergentes.

Con especial atención al vínculo entre las personas, SITIO busca desarrollar exposiciones, talleres y acciones que, apelando a la incertidumbre y al ensayo, fortalezcan la escena local y su participación a nivel nacional.

¿Cómo hacer que cualquier lugar, cualquier persona, cualquier momento sea nuestro sitio?







Contacto SITIO: unsitioproyecto@gmail.com
IG



compartir