Colectivo y Singular IV + Grecomania en Maman Fine Art

1_Maman_Fine_Art_-_20anos.jpg

Con una selección de obras que dialogan entre sí según la poética o el marco teórico que las comprende, Maman Fine Art festeja sus veinte años. Se trata de una muestra colectiva de
artistas destacados como Luis F. Benedit, Miguel Caride, Catalina Chervin, Charif, Kirin, Alberto
Heredia, Norberto Gómez, Luis Wells, Mareclo Bonevardi, Pablo Suárez
y Martín Di Girolamo



La muestra recorre el surrealismo argentino de la mano de Miguel Caride en diálogo con obras de Battle Planas y los extraños objetos de Kirin expuestos a la manera de un gabinete surrealista. Por otro lado, los trabajos en realizados en papel de Kirin dialogan con los dibujos de Catalina Chervin. Ambos experimentan con las texturas y la grafía. Kirin relaciona su grafía con la poesía y el sonido, produciendo obra sonora que desemboca en música experimental. Para Chervin, en cambio, el dibujo en sí mismo es un poema. Así se titulan los trabajos exhibidos.
Imágenes que nacen de la línea azarosa componiendo una escritura o tejido que emerge del espacio blanco del papel como un haiku visual.

Las obras de Luis Benedit, Luis Wells y Gustavo Bonevardi coinciden en su estrecha relación con
la arquitectura. Benedit fue arquitecto y su obra está íntimamente relacionada con la construcción de objetos y artefactos estéticos. Dibujos de caciques, objetos y obras que formaron parte de su última exposición en la galería en 2001, dan cuenta de una de sus obsesiones: la temática de lo fundacional, de la identidad y de la idiosincrasia argentina. Un ejemplo de ello es la obra que representa una cruz realizada con huesos equinos y vacunos. Los huesos fueron una constante material y metafórica que Benedit utilizó para la producción de varios objetos entre los cuales también destacan sus peculiares mesas y sillas.

A finales de la década del 60, Wells comienza a realizar techos y murales volumétricos para modificar los interiores de casas y departamentos de muchos coleccionistas de la época como el arquitecto y coleccionista Osvaldo Giesso y la familia Bronzini. En cambio, Bonevardi en los 60 gana la Beca Guggenheim y se radica en New York donde realiza sus famosos ensamblajes, incorporando frisos, columnas y arquitrabes, influencia de su pasión por la geometría renacentista y su pasado como estudiante de arquitectura.

La obra de Heredia, Norberto Gómez y Charif comparten el ejercicio de estéticas que bordean lo extremo. En 2007 Charif realiza una serie de paisajes barrocos de atmosfera dark y alucinatoria que interviene a través collage incorporando diversos objetos dentro del cuadro. De este mundo apocalíptico parecen emerger las obras de Norberto Gómez. Son obras realizadas en resina poliéster durante la dictadura militar y que formaron parte de la muestra Ejercicios Materiales en el año 2003. Obras que simulan tripas, esqueletos y residuos orgánicos en descomposición. Resultado de un ejercicio catártico que puso en evidencia aquello de lo que no se hablaba: la tortura, el horror y la muerte. Así como la obra de Gómez fue síntoma de esa época, Heredia también produjo en los 70 sus famosos engendros, amordazamientos y dentaduras relacionadas con la tortura y la abyección.

El diálogo entre Pablo Suárez y Martín Di Girolamo, maestro y alumno, se produce a través de sus obras de índole social. Suárez con la Última Trinchera, última obra de gran escala que realizó antes de su muerte y Di Girolamo, con una obra que aborda la problemática de la inmigración, tema cadente en el mundo y en el arte contemporáneo.

Curadora por Patricia Pacino




SALA 2: GRECOMANIA

En el primer piso de la galería se rinde homenaje a Alberto Greco en el marco de la muestra ¡Alberto Greco qué grande sos!, realizada en el Museo Moderno. Fotografías perfomáticas, libros de artista, acuarelas, tintas y pinturas informalistas concentran el universo de Greco en la segunda sala de exhibición.

El conjunto expositivo selecciona parte de las series fotográficas que documentan sus acciones urbanas durante la década del 60, registradas por los fotógrafos Sammer Makarius y Monserrat
Santamaría.

Se exhibe el registro fotográfico de la primera acción callejera de Alberto Greco realizada en la calle Corrientes en 1961. Esta acción es una de las primeras en América Latina y anticipa sus posteriores señalamientos callejeros o Vivo-Dito por Europa. Las tomas fotográficas fueron realizadas por el artista Sammer Makarius. En ellas se ve a Greco posando en la calle detrás de una pegatina de carteles que él mismo mandó a imprimir. En dichos afiches se lee la frase “Alberto Greco: ¡qué grande sos! El pintor informalista más importante de América”. La misma serie fue donada a la colección del Museo Moderno (MAMBA) y a la Fundación Klemm donde se expuso en lamuestra Besos Brujos curada por Adriana Lauría. La serie también integra la colección del Moma en Nueva York.

Greco en Piedralaves es la famosa acción perfomática que el artista realizó en 1963 en un pueblo de la provincia de Ávila. Tal registro fotográfico fue realizado durante una jornada por la
fotógrafa Monserrat Santamaría. En dicha serie se ve al artista atravesando las calles del pueblo con un rollo de papel de 200 metros que contiene el manifiesto artístico Arte Vivo Dito escrito por el artista junto a sus reconocibles grafismos. La acción de delimitar y enmarcar a los lugareños dentro de grandes círculos de tiza dibujados en el piso, o hacerlos portar carteles con la firma del artista, eran sus famosos señalamientos que desembocaron en la intervención total del pueblo.

El registro de la acción de Piedralaves consta de 30 fotografías, la galería Maman Fine Art posee el único registro completo. En una primera instancia Monserrat Santamaría realizó una serie de 12 fotografías con un tiraje de 5 ejemplares. Luego, incorporó otras dos series de igual tiraje: la segunda compuesta de 8 y la tercera, que es la menos conocida, está compuesta de 10 fotografías. Esta última es la que se exhibe en la galería.

Acompañan la muestra un curioso retrato informalista de su amigo Alberto Heredia y el políptico del Asesinato de Kennedy. Obra que formó parte de la muestra Pop, Realismos y Política, Brasil – Argentina 1960 en Proa. Se trata de una serie de 4 collages que según atestigua Quico Rivas, el mayor conocedor de la obra de Greco, representan “un original intento de crear una secuencia narrativa y humorística, con estructura de comic”. Rivas, crítico y comisario de la mayor retrospectiva del artista hecha en el IVAM de Valencia en 1992 comenta también que la muerte de Kennedy lo había impresionado vivamente. Lo que lo llevó a realizar otros trabajos sobre el tema donde también utiliza recortes de los diarios de la época que documentan el magnicidio. Una de ellas es la obra Cruxifición y asesinatos que pertenece al Museo Reina Sofía, una obra del 64 que realiza en colaboración con Saura.

Libros de artista de Monserrat Santamaria y Sammer Makarius de edición limitada también se verán en sala. En el caso de Santamaría, es una carpeta de factura artesanal, revestida en papel pintado manualmente con lomo entelado que incluye 20 fotografías de Piedralaves y el texto de Adolfo Estrada. Edición del Centro Editores, Madrid, 2009. Primera Edición que consta de 100 ejemplares firmados y numerados por la artista.




Las muestras “Colectivo y Singular IV” y Grecomania hasta el 15 de septiembre de 2021 Maman Fine Art (Av. del Libertador 2475 - CABA)

Batlle_Planas_-_5_figuras.jpg Benedit_Agrupacion_5_2004.jpg Caride_Miguel__Imagen_Para_Un_Tiempo_Sin_Miedo_1948.jpg Charif_Para_encerrar_el_dolor_en_un_cuadro_1998-1999.JPG Kirin_Partituras_7_c.2006.jpg Greco_Calle_Corrientes_1961.jpg Greco_Formas_1956._Dorso.jpeg
compartir