Fantasíaficciónmitoilusión una muestra de Carolina Martínez Pedemonte con curaduría de Larisa Zmud en Galería Grasa

Fantasíaficciónmitoilusión es una serie de pinturas activas, agrupadas, performáticas que reúnen tensiones entre ensueño y cotidianeidad dentro de un pequeño espacio en la galería de la propia artista. Lo epistolar mitológico se convierte en el acto posible para desplegar personajes de su intimidad, de su entorno y volverlos deidad, naturaleza del mundo, origen, ritual ficcional, juego y deseo. Larisa Zmud, curadora de la muestra, nos señala “la obra de Carolina tiene la audacia de envolver legados de la historia canónica del arte con la vida personal compartida”.
En la muestra, el recorrido es simple, lineal, ínfimo y así se torna sumamente secreto, cercano, como una cajita de bombones que nos ofrece las obras aglomeradas bajo el brillo de sus marcos con dorado a la hoja. Y una pared, texturizada, roja, sensual, cual soporte que se vuelve el gran marco de aquellas historias.

La obra sin duda es la remasterización híper contemporánea de leyendas mitológicas que con valentía la artista aleja (a la pintura) de su lugar monolítico para reconocer sus estados más corpóreos, para dialogar con las otras caras del proceso pictórico.

“El mito de Narciso”, “El nacimiento de la vida láctea”, “Orfeo y Eurídice”, “Leda y el cisne” son algunos de los motivos que, con humor y una dialéctica amorosa Carolina decide reinscribir, apropiarse bajo el sello de su expresión despreocupada, erótica, atópica, toda una praxis estética del trasheo como habilidad irreverente que pretende desacomodar la historia, eligiendo desconjugar la realidad del espacio, ir y venir en una temporalidad caprichosa. Ningún sistema de signos seguros, todo imaginario se vuelve posible en lo afectivo: una foto de su madre amamantándola, un casamiento con amigas, Mar del Plata como escenario. El poder de la fantasía sumergido en las capturas de sus mundologías hacen de Fantasíaficciónmitoilusión un juego sensible de historias deseantes.

Fantasíaficciónmitoilusión | Carolina Martínez Pedemonte
Curadora Larisa Zmud
en Galería Grasa (Santos Dumont 3703 - CABA)
Del 24 de julio al 22 de agosto del 2021









por Daniela Jazmin Fernandez, 2 de Agosto de 2021
compartir