Gimnasia Espiritual | Ulises Mazzucca en El Moderno

olimpiadasmazzuca-Jul21_1.jpg

Ulises Mazzucca (Santa Fe, 1997) construyó en los últimos años un universo de grafito, un mundo en blanco y negro poblado de jóvenes que disfrutan y padecen un contexto tan placentero como agresivo. Con voluntad narrativa, sus obras integran pequeños textos, leyendas imaginarias o biográficas, que dan cuenta de lo que el artista llama “una cartografía emocional”: la reunión y el análisis de los afectos y aflicciones que conforman nuestra formación sentimental.

Gimnasia espiritual, su primera exposición en un museo, reúne dos series realizadas en el último año. En una de ellas, los bailes y posiciones de los personajes hacen pensar en un instructivo de prácticas ascéticas o yóguicas. Las pieles magulladas de los personajes y la aparición de figuras fantasmales recuerdan el arte religioso y hacen patente el deseo de expiación, pero sobre todo, evidencian cómo nuestra historia sensible reaparece bajo la forma de la herida.

En la segunda, el velódromo, la pileta o la pista de atletismo sirven como escenario para la transformación de paletas, bochas o bicicletas en armas. Los deportes elegidos, competitivos todos ellos, crean una atmósfera surreal y despiadada, un clima desequilibrado e incierto que en la obra de Mazzucca es también un comentario sobre la vivencia de la precariedad. Sus líneas avanzan fluidas, multiplicando las historias a su paso y complejizando las escenas con una pluralidad de detalles que acercan el dibujo a la ambición de la novela.

Los dibujos de la exposición se proponen rastrear los efectos que los movimientos físicos producen en nuestros sentimientos y, en sentido opuesto, el impacto que nuestros pensamientos y pesares producen en el cuerpo. Así, Mazzucca devuelve en imágenes el relato de cómo puede soportarse el dolor, la alegría, la excitación, la soledad, la vulnerabilidad o la competencia.

Hasta el 31 de julio de 2021 en el Museo de Arte Moderno (Avenida San Juan 350 - CABA)


Ulises Mazzucca (Santa Fe, 1997) se formó en Bellas Artes en la Universidad Nacional de Rosario. Participó del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella en Buenos Aires, en 2017, y de la Clínica de seguimiento de obra que dictaron Claudia del Río y Carlos Herrera en Plataforma Lavarden, Rosario, 2015. Actualmente es artista residente del Centro Munar, La Boca, Buenos Aires. Entre sus exhibiciones individuales pueden nombrarse: Lágrima impermeable, Diego Obligado Galería, Rosario, 2019; En su rodilla un polvo cobrizo, Galería Isabel Croxatto, Santiago de Chile, 2019, y Hoy la gloria es tuya, Semana del Arte de Rosario, 2017. Desde 2019 desarrolla talleres de dibujo en barrios vulnerables para mujeres adultas y adolescentes. Vive y trabaja en Buenos Aires.


olimpiadasmazzuca-Jul21_2.jpg olimpiadasmazzuca-Jul21_3.jpg olimpiadasmazzuca-Jul21_4.jpg olimpiadasmazzuca-Jul21_5.jpg olimpiadasmazzuca-Jul21_6.jpg olimpiadasmazzuca-Jul21_7.jpg olimpiadasmazzuca-Jul21_16.jpg olimpiadasmazzuca-Jul21_18.jpg olimpiadasmazzuca-Jul21_21.jpg olimpiadasmazzuca-Jul21_24.jpg
compartir