¿Qué miramos, qué escuchamos, qué leemos?

paliseJUL21.jpg

En el marco del programa El museo aprende, el Palais de Glace – Palacio Nacional de las Artes presenta ¿Qué miramos, qué escuchamos, qué leemos?



Sábado 7 de agosto de 2021 Performance en vivo en la Manzana de las Luces (Perú 222 CABA) a las 13 hs

Sábado 31 de julio de 2021 - César González: Audiovisual

Sábado 24 de julio de 2021 - Hotel Gondolín + Dani Zelko: Libro / Audiolibro

Sábado 17 de julio de 2021 - Marie Bardet: Audios basados en entrevistas

Plataforma on line

SABADO 7 DE AGOSTO - PERFORMANCE EN VIVO

El sábado 7 de agosto el Frente Docente Disidente hará una performance-intervención desde Manzana de las Luces hasta Parque Lemana, en la ciudad de Buenos Aires, en el marco de acciones ¿Qué miramos, qué escuchamos, qué leemos? del programa El museo aprende.
La cita es a las 13 horas en la puerta de Manzana de las Luces, Perú 222, actual sede provisional del Palais de Glace.

Desde allí, el recorrido será por diversas calles de los barrios Monserrat y San Telmo, con tres paradas antes de llegar a Parque Lezama:
- 14 h en Sótano de San Telmo, Pasaje San Lorenzo y Defensa. Intervención: “¿Qué te permitís desear?”.
- 14:30 h en Plaza Dorrego, Defensa y Humberto Primo. Intervención: “Enredarnos es urgente”.
- 15 h en Brasil y Defensa. Intervención: “Existencias Sexuales Infinitas”.
El recorrido finalizará a las 15:30 en Parque Lezama, donde se desarrollarán intervenciones conjuntas.

¿Qué espacios de deseos habilita el museo? El itinerario trazado por el Frente Docente Disidente problematiza el adentro y el afuera del museo, y al mismo tiempo propone un posible mapa de intercambios y desplazamientos.

El Frente Docente Disidente, nuestra disidencia es sexual (FDD) se conformó como espacio político a fines de 2018. Agrupa a docentes disidentes de educación formal y no formal, en su mayoría de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. FDD interviene instituciones y espacios públicos y conforma redes con organizaciones de lucha antirracistas y anticolonialistas afines. FDD piensa la ESI en clave no binaria.


Se trata de cuatro acciones desarrolladas por artistas, escritorxs, activistas, educadorxs y realizadorxs con el objetivo de establecer relaciones con comunidades tradicionalmente excluidas del derecho a la representación y al goce estético en los museos. Gracias a estas nuevas relaciones, la institución intenta repensarse para convertirse en un ámbito que permita hospedar y apoyar otras prácticas estéticas, la creación de otras épicas, la interferencia de otras palabras, imágenes y sonidos que pongan en cuestión lo que asumimos cotidianamente de los museos. El itinerario de estas cuatro acciones problematiza el adentro y el afuera del museo propiciando un área de intercambios y desplazamientos.

La entrevista sonora realizada por Marie Bardet a trabajadorxs del museo explora el borde de lo visible y repara en la corporalidad en un momento atravesado por la incertidumbre y las tensiones de la pandemia.

El segundo episodio es la publicación de un libro y audiolibro, resultado de la conversación de Dani Zelko con Marisa Acevedo, Zoe López, Viviana Borges y Marlene Wayar, figuras históricas del Hotel Gondolín. Este espacio se convirtió hace años en un lugar seguro para la comunidad travesti-trans, especialmente para las migrantes que encuentran allí un reparo. La publicación propicia un diálogo generacional entre estas referentes y las travestis jóvenes. Además de su versión escrita, la publicación cuenta con una versión sonora en las voces de Susy Shock y Camila Sosa Villada.

La tercera acción es una pieza audiovisual desarrollada por César González, quien ensaya un modo de desandar la estigmatización del universo villero. González interroga pinturas y esculturas de la colección del Palais de Glace para encontrar en ellas puntos de fuga en la representación de las culturas populares en contraposición con sus estereotipos mediáticos.

Finalmente, la performance protagonizada por el Frente Docente Disidente cierra el ciclo. Esta agrupación centrada en la pregunta por el espacio de las disidencias sexuales en el ámbito educativo desarrollará una manifestación por las calles del barrio de San Telmo (CABA) utilizando la colección del Palais para preguntar y preguntarse qué espacios de deseo habilita el museo.

Próximas fechas

07/8 - Frente Docente Disidente: Performance

disi.jpg
compartir