Retratos y Carnavales. Archivo de la Memoria Trans Argentina en el Centro Cultural Parque de España - Rosario

b_retratos_y_carnavales-1280x720.jpg

La muestra “Retratos y Carnavales. Archivo de la Memoria Trans Argentina” incluye una serie de fotografías tomadas en los años 1950 y 1960 —y algunas más actuales—, cartas y piezas audiovisuales que retratan la vida de la comunidad trans en nuestro país. Podrá visitarse de manera presencial en las Galerías del CCPE cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan.


Una serie de fotografías tomadas en los años 1950 y 1960 —y algunas otras, más actuales—, cartas y piezas audiovisuales que retratan la vida de la comunidad trans en nuestro país, siendo unos de los pocos registros visuales antiguos que se conservan en la Argentina. Estos primeros documentos sobrevivieron a exilios internacionales, migraciones internas, miles de mudanzas, inundaciones, maltrato, y la inacción total de políticas estatales públicas.

Los carnavales fueron para nosotras, las feminidades trans, una forma de visibilización, lucha y resistencia. El carnaval-ese bochinche estético-fue además un lugar de reencuentro, un momento de reunión. Festejamos el estar vivas como también nos lamentábamos por la compañera que faltaba.
Estos eventos representaron mucho más que un festejo anual; se trataba del acontecimiento más esperado del año por ser uno de los únicos momentos de libertad, sin persecución policial y sin el juzgamiento de la sociedad.
En el período de la última Dictadura Militar Argentina, los corsos se vieron interrumpidos y con ellos la única semana de respiro para la comunidad travesti trans en la Argentina.

Fragmento del texto curatorial


Álbumes fotográficos



Exilio



Cortos de Canal Encuentro
Miniserie documental de cuatro capítulos que relata la existencia travesti trans, relatada en primera persona por sobrevivientes.
El Archivo de la Memoria Trans Argentina reúne las imágenes y los relatos de mujeres trans de más de 50 años, preservando la memoria de aquellas que sufrieron los atropellos de la policía, el abandono del Estado y la hostilidad de la sociedad que asistió, indolente, a un silencioso genocidio. Cintia, Edith, María Belén y Trachyn sobrevivieron. Ellas nos comparten la intimidad y la complejidad de quienes le hicieron frente a la injusticia y el dolor con humor y creatividad, pero también con organización y comunidad. En clave de ensayo documental, la serie se estructura a través de cuatro ejes, cada uno protagonizado por una de ellas: nos hablan del carnaval, los afectos, el exilio y la organización; y, a través de sus experiencias personales, nos abren la puerta para entender la realidad de toda una comunidad.



“Retratos y Carnavales. Archivo de la Memoria Trans Argentina”, hasta el 31 de julio de 2021 en Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río, Rosario)

Instagram archivotrans

compartir