Bienal de Escuchar | Un espacio de resonancia planetaria dedicado a la escucha como capacidad relacional, filosófica, política

unnamed.png

Bienal de Escuchar es una producción de Investigaciones del Futuro que se realiza sincrónicamente y en diálogo con The Listening Biennial, un evento con resonancia planetaria dedicado a la escucha como capacidad relacional, una propuesta filosófica y política, una práctica creativa y un marco de investigación. De la simpatía radical a la ontología débil, del rechazo poético a la resistencia diaspórica, del espionaje al compromiso íntimo, la escucha ejerce una fuerza creativa y crítica que puede contribuir a sostener la diferencia en nuestra aventura social.

Ya que la Bienal de Escuchar tendrá lugar durante el mes de julio, prestando atención a los protocolos y cuidados necesarios para artistas y participantes, organizamos las sesiones de escucha colectiva Encender la escucha, derretir la distancia que suceden alrededor de una fogata al aire libre. También se podrá visitar con turno previo la exhibición El filtro humano que incluye obras sonoras, audiovisuales y cabinas de escucha en las que sonarán los audios que componen Tle Listening Biennial (con curaduría de Budhaditya Chattopadhyay, Brandon LaBelle, Israel Martínez, Yang Yeung).

Participantes: Investigaciones del Futuro (a77, Florencia Curci, Agustín Genoud, Roger Colom, Leonello Zambón, Adrián Naveiras), Federico Barabino, Gabriela Areal, Julia Rossetti, Roger Colom, Mene Savasta



Sobre los encuentros Encender la escucha, derretir la distancia.

En cada sesión, artistas, poetas, activistas o escritores invitadxs organizan una actividad a la que llamamos warm up. Nuestro objetivo provisorio es que el calor generado derrita el aislamiento y la distancia que sufrimos durante la pandemia. El calor, como el sonido, son volúmenes de bordes difusos que ocupan lo que está entre otros volúmenes y los afectan. En estas sesiones, nos disponemos a que ambos colaboren en el tejido de un cuerpo colectivo, animen intercambios y expectativas en común. Apelando a la experiencia ancestral de la reunión frente al fuego a cielo abierto, buscamos invocar sensibilidades capaces de cuestionar la excepcionalidad humana, compartir cosmofonías no hegemónicas que nos acerquen a escuchas atmosféricas, animales, tecnogeológicas y planetarias. Coexistir, al menos por una tarde, en una sinergia termosónica que abra formas de escuchar (y sonar) juntxs.

PROGRAMACIÓN - JULIO 2021

Del 16 al 31 de julio

16.7: Agustín Genoud: Para terminar con el juicio de dios

(lectura performática con Florencia Curci, Alma Laprida y Alex Elgier)

Leonello Zambon: Introducción a la Universidad Paralela

Roger Colom : Una alegoría de la distorsión (powerpoint)

17.7: Alan Courtis: sesión de Escucha Expandida y Mini-concierto

23.7: U.P. Universidad Paralela: Estudio a77 + Cecilia Castro

24.7: Tatiana Cuoco: FFF . Ficciones de futuros festejables

Entrevista a Mene Savasta por Florencia Curci y el público presente.

30.7: Les Sirenes Errantes: Calor y huevo (performance)

31.7: Quio Binetti y Federico Barabino: Entrar en calor la escucha

Gabriela Areal: blandiri (concierto)


Clic para el detalle completo de cada día


Enviá un mail a: investigacionesdelfuturo@gmail.com con el día y la hora a la que te gustaría asistir

unnamed.jpg
compartir