Un lugar dónde nunca hemos estado | Felipe Lorea y Sandro Pacucci en Espacio Ftalo

Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_7.jpg

Un niño me dijo: «¿Qué es la hierba?», mostrándome las dos manos llenas.
¿Qué podía responder al niño? Yo no sé, como él, qué es la hierba.
Walt Whitman



Vivimos en un mundo a escala del hombre, antropomorfo. Necesitamos de la seguridad de las formas para sentirnos en casa, un cuadrado es siempre una figura de cuatro lados, solida y estable, un círculo de confianza, un triángulo apenas amenazante y amarillo. Modelamos el mundo con el pensamiento, inventamos la perspectiva, separamos la figura del fondo, enmarcamos la naturaleza, la llamamos paisaje, la adjetivamos como pintoresca y, a veces, sublime.

Tenemos la capacidad de ver, pero no siempre miramos. El concepto, ese atajo del pensamiento, llega antes, clasifica y ordena. Aquí un árbol, allí una rama, un camino polvoriento, una mata verde, una selva. La forma de lo conocido, de aquello que puede ser nombrado. ¿Cuánto tiempo aguanta una persona debajo del agua? Más de lo que resiste el pensamiento sin nombrar. Mirar y permitir que lo informe permanezca es casi un acto revolucionario. Hacer el ejercicio de desarmar el mapa trazado, reconfigurar la vista, desandar el camino, dar rienda suelta al paisaje de la imaginación.

Imagino que soy un punto pequeño, digamos negro, entre las imágenes. Suspendida en el aire como estoy, la tierra apenas puede divisarse. Veo líneas ondulantes, negras, que confluyen en un centro, superficies planas, cargadas de colores vibrantes. Como los pájaros que sobrevuelan la superficie, puedo gozar con la visión, deleitarme en el paisaje, hacer piruetas con mi vuelo. Me dejo caer, floto entre los azules del cielo, me baño en una luz tibia, como de mañana. Aterrizo con suavidad, planeando en un verde inmenso. Me deslizo por las líneas cálidas de la tierra amarronada, cubro mi cuerpo de ocres y dorados, soy un pequeño escarabajo que se pierde entre la espesura y se camufla. Soy lo micro y lo macro del universo, allí donde mis sentidos humanos ya no alcanzan, la imaginación se funde en el paisaje, la imagen se desvanece, predominan los colores, el goce, el deleite, penetro en el lugar donde nunca he estado.

Por Eliana Madera

Hasta el 31 de julio de 2021 en Espacio Ftalo (Gorriti 3864, CABA)
de miércoles a sábado de 14 a 18 hs
reservas: espacioftalo@hotmail.com


Felipe Fernández Lorea. Buenos Aires, 1983. Formación en dibujo y pintura, Julio Racioppi, 2007 al 2009. Seminario teórico-práctico en dibujo y pintura, Guillermo Cuello y Laura Massoni, 2008 al 2011. Breve período en el magisterio de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, 2011 al 2012; Formación en dibujo y pintura, Fernando O ́Connor. Seminario teórico-práctico en dibujo y pintura Paula Cecchi y Pablo Nocce. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.

Sandro Pacucci. Beca ProyectArte, profesores: Luis Wells, Eduardo Medici y Ernesto Pesce (2004). Licenciatura de Artes Visuales (IUNA) con orientación en dibujo (2005-2012). Taller de pintura de Eduardo Faradje (2006-2010). Estudio de dibujo con modelo vivo en la Escuela de Beaux Arts de París (2014). Residencia artistica 59 Rivoli (2014). Expone de manera estable en la galeria Mhaata, Bruselas, desde 2017. Muestras individuales: Vaivén (Mundo Nuevo, 2016); Tensions (Mhaata, 2017); A ciel ouvert (Mhaata, 2019).


Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_3.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_4.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_5.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_6.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_8.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_9.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_10.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_11.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_12.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_14.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_15.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_16.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_17.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_18.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_20.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_21.jpg Felipe_Lorea_y_Sandro_Pacucci_22.jpg
compartir