Localidades Agotadas | Lolo y Lauti

Lolo_y_Lauti.La_One_2021_Instalacion_Video_monocanal_TV_LED_de_65._Barra_de_ballet_de_madera_de_medidas_variables_y_mensulas_de_metal_Video__4_16__TV__1456_x_76_x_844_cm_Barra__700_cm_Ed_3__1_AP_.jpg

Lolo y Lauti le rinden homenaje al Teatro porteño. En Localidades agotadas, su primera presentación como artistas de BARRO, los artistas nos reciben de gala y brillantina, con Florencia Vecino bailando en la entrada y unas gradas al mejor estilo teatro off, donde no falta la alfombra roja, para observar atentos los testimonios de la histórica vedette Pochy Grey, descalza y con plumas y Kado Kostzer recordando los tiempos del mítico Di Tella en contrapunto con la Revista.

Una cinta de borlas VIP divide la sala y anticipa el ícono porteño, que se erige imponente homenajeando en video a los edificios más emblemáticos de la Ciudad de Buenos Aires. El camino hasta el Obelisco lo escolta Claudia Sanchez haciendo de Hamlet y Marcela Sinclair personificando a Drácula. Un universo trasbambalinas, que se juega en la oscuridad de la sala, en la oscuridad del día y le aporta brillo y algarabía a esta ficción que nos toca atravesar, ahora en forma de teatro.



Bomarzo

En 1984, cuando tenía 19 años, viajé a Buenos Aires para conocer el Teatro Colón. Se reestrenaba
después de doce años la ópera Bomarzo, de Alberto Ginastera, con guion del propio Mujica Lainez. Era una noche fría de mayo y por supuesto yo llegaba tarde. Corrí entre los timbres y llegué a mi lugar en el paraíso en medio del apagón. Entré en una oscuridad cálida, una especie de boca muy húmeda
con aliento a Eau Sauvage, de Christian Dior. En el primer acto, mucho antes de que el joven Pier
Francesco quedara hechizado por la danza de un gran esqueleto o tomara la poción que le prometía
vivir por siempre con su joroba y su deseo por los hombres, el respetable señor que estaba sentado al
lado mío me agarró la mano y la puso sobre su bulto.
Había llegado a un paraíso caliente sin inmortalidad.
De este lado del escenario, el tiempo transcurría entre los crujidos de los asientos de madera –que
cantaban como un coro los movimientos de esa danza inmóvil–, y mi saliva, mi mano allá, mis propios
pantalones y la visión del destino de Pier Francesco, que iba mostrando sus garras.

Lolo y Lauti plantean en esta muestra que el teatro ha sido una suerte de proto-Grindr. Tal vez sea cierto. Lo que es seguro es que a partir de esa visita al paraíso, viví muchas situaciones que en esa época solo sucedían en la penumbra, a escondidas de las luces de la época.
Forman en mí –como dijo Mujica Lainez del jardín y las estatuas que mandó a hacer el duque Bomarzo para expresar sus tormentos– “una autobiografía escrita en un sueño”.

En Localidades Agotadas, Lolo y Lauti encuentran su propio paraíso, el lugar más privilegiado: las
bambalinas. Otra forma de la oscuridad. Y desde ahí recorren anécdotas y situaciones que habilitaron no solo la posibilidad de nuevos encuentros sexuales, sino que construyeron un nuevo lenguaje, un lenguaje absolutamente porteño que va a la raíz y es el bastión de la vida cultural de Buenos Aires: el teatro.

Lolo y Lauti proponen una muestra que susurra una de las inscripciones de aquella selva caprichosa
construida por el duque Bomarzo: “Tú, que recorres el mundo en busca de grandes maravillas, ven aquí, donde encontrarás caras horribles, elefantes, osos y tigres”.

Esta es la escena, entonces, del hechizo mayor, en la que cada visitante encuentra el tesoro más
abultado y extraordinario que haya visto jamás: el puto que lleva dentro.

Raúl Flores
marzo 2021



Localidades Agotadas | Lolo y Lauti con curaduría de Raúl Flores. Hasta el 17 de julio de 2021 en Barro (Caboto 531 - CABA)


Lolo y Lauti es un dúo de artistas contemporáneos argentinos que trabajan juntos desde el 2011. Su obra incluye performance, video, escultura, instalaciones y fotografía presentadas en formatos que van desde la exhibición a la ópera, pasando por las redes sociales y la realidad virtual. Lolo y Lauti reivindican el humor como experiencia autónoma y herramienta para abordar temas como la sexualidad, las drogas, la muerte y el arte. Su iconografía proviene del mundo del entretenimiento de internet y la televisión, pero también de las revistas y los parques de diversiones. Personajes de ficción, como Mafalda y divas de la TV como Moria Casán se encuentran bajo el mismo spotlight en un remix lisérgico plagado de reminiscencias teatrales. Así como incluyen elementos de los mass media en el arte, piensan el arte con estrategias de los mass media. No ponderan ni denostan sus referencias, sino que las hipertrofian hasta el punto en que se funden la crítica y el fanatismo. La principal operación del dúo es la apropiación, una estrategia compartida por el arte contemporáneo y el espectáculo argentino, que funciona, muchas veces, como apropiador del espectáculo internacional. Y así como Susana Gimenez se apropia de Broadway, Lolo y Lauti se apropian de Susana, en un señalamiento en clave queer del libre juego de los símbolos de la cultura popular. Entre sus trabajos destacados se incluyen El Mundo del Espectáculo (Casa Nacional de Bicentenario, Buenos Aires, 2019), el video Carmen (MAC, Panamá; MALBA, Buenos Aires; Galeria Vermelho, San Pablo, 2018), la puesta en escena de la ópera contemporánea Perfect Lives (Teatro Colón, Buenos Aires, 2016) y la performance Me Huevo Loca (Arteba, Buenos Aires, 2019). Han mostrado su obra en museos, galerías y festivales de Estados Unidos, Alemania, España, Italia, Reino Unido, Austria, Grecia, Bélgica, México, Colombia, Chile, Uruguay y Panamá. Son curadores de PERFUCH, el festival de performance más grande de Argentina. Viven y trabajan en Buenos Aires.


Lolo_y_Lauti._Mundo_Fever_2021_Instalacion_Video_monocanal._Proyeccion_pantalla_de_mdf_alfombra_gradas_de_metal_13_52_Ed_1__1_AP_700_x_400_x_300_cm__Ed_3__1_AP_.jpg Lolo_y_Lauti.La_One_2021_Instalacion_Video_monocanal_TV_LED_de_65._Barra_de_ballet_de_madera_de_medidas_variables_y_mensulas_de_metal_Video__4_16__TV__1456_x_76_x_844_cm_Barra__700_cm_Ed_3__1_AP_1.jpg Lolo_y_Lauti._Dracula_III_2021_Video_en_tres_canales._3_TV_LED_de_40_con_marcos_de_hierro_y_6_cirios__138_x_308_x_33_cm_Ed_3__1_AP2.jpg Lolo_y_Lauti._Dracula_III_2021_Video_en_tres_canales._3_TV_LED_de_40_con_marcos_de_hierro_y_6_cirios__138_x_308_x_33_cm_Ed_3__1_AP1.jpg Lolo_y_Lauti._Chismoses_2021_Secador_de_pelo_de_pie_Roberts_industria_argentina_vintage_con_silla_parlante_spica_reproductor_mp3_y_sistema_arduino_con_sensor__12_34__150_x_59_x_68_cm_.jpg Lolo_y_Lauti._Ah_pero_anoche...__About_last_night_2021_Instalacion__Video_monocanal._Proyeccion._Obelisco_de_madera_con_pintura_poliuretanica__5_15__322_x_90_x_90_cm_Ed_3__1_AP.jpg Barro._Lolo_y_Lauti._Localidades_Agotadas_2021._Foto_de_sala_42.jpg Barro._Localidades_Agotadas_Lolo_y_Lauti.jpg
compartir