Llaverguoqui: Stella Ticera y Nicolás Said

llaveruoqui-FINAL.jpg

Jabberwocky es una quimera, una criatura fantástica del clásico “Alicia en el país de las maravillas”.
Aparece en el libro mediante un poema sin sentido escrito por LC, en que fusiona palabras e inventa
terminologías. La pieza constituye un texto acompasado y abierto, que habilita rendijas donde la imaginación gana espacio y la inventiva se precipita.

El dúo Ticera – Said parte también de lugares sin nombre, a partir de transversalidades vinculadas a
modulaciones de la imaginación, y al dibujo como práctica de lo fantástico. Confiamos en la fricción de las diferencias formales, en las distancias estratégicas; y nos ocupamos de habilitar una conversación, como si se tratara de aprender a escuchar un ruido. En ese proceso se revelaron una serie de afinidades y territorios sensibles, que posibilitaron trenzar las obras en un espacio-tiempo en común.


Sembra el risco
y en la mísela ñata,
copla esplica hondo al peje
de las pánfilas clivaciones
que otrora sopaban
anqe hoy, nadia.
Al tajir del pircote,
la chúlea saliva,
el rasavio brizna; más todas claman:
¡Únflates, acude! ¡Veros cáir, flama bocante!
¡Álmate!
Nos, las desdentadas,
tañemos al joyel y las chascas bullen,
sábes,
fincamos miasma
y el fulgor enervece la horrizonta.
Y grádamos de tílda arruyan al meandro.
Lordas, tu que tiritais (y con causa)
en la desemboltura donde críachos aparean
niámas, aluviones
y pérparas sin plumo ni ribera;
no claudiques por la yel, no...
ante el varbo tapiador que piala riundo
y sanjina tu dolensia

¡Oro mortecino!
Pira rala, ¡exprésete!
¿Es ésta engañifa un cantúleo entre
cascachas?
¿Y éstas brumas? ¿Qué trino gujen cuando las
noches?
Trompa lunar, la rampa turmalina desliza al
estiaje
guinda el cíngulo, arítmetro voraz te implanta
lo opaco
… del laborioso daño al prístino Trujuy,
quiebra su canto en la ola
la risa burlesca de lo doble.
Molo: bestia qui nones parece onde la pobla,
más para sí es mejor,
flambear alto, vidisar la criatura, el romperío.
Aojo blanco, todo triza:
las cornamentas, deleznan;
los tétilos emputan y la anunción
garjea al charco en espejor,
refracta pabor y, en la densidad,
su plomo.




Llaverguoqui | Nicolás Said y Stella Ticera con curaduría de Constitución
Del 26 de junio al 7 de agosto de 2021



Stella Ticera (Santa Fe, 1999). Egresó en 2017 de la escuela secundaria de Artes Visuales Profesor Juan Mantovani, con la especialidad en realización audiovisual. El mismo año como integrante del colectivo Carribar, grupo de investigación formado en la escuela, participó de la muestra Invisibles y Salvajes en el Museo Prov. De Artes Visuales Rosa Galisteo, con obras que dialogaban con el patrimonio del mismo (2017). En 2018 comenzó a estudiar la carrera de geografía y ese mismo año la abandonó. Paralelamente realizó el taller de acompañamiento de obra en “Curadora Residencia” San José del Rincón, donde conoció a les gestores del proyecto “Fuga Galería” quienes la invitan a hacer su primera muestra individual titulada “instantaneísmo” (Santa Fe, 2018). Formó parte de “Piernas sin piernas: 9 hs. continuas de performance” en Urra, Tigre, con una performance de 4 acciones (2018) y obtuvo una mención honorifica en la Bienal de Arte Joven de Santa Fe (2018). En 2019 empezó a trabajar en la obra “Physiquica Curiosa” junto a la investigadora en movimiento Natali Faloni. Ese mismo año realizó “Taller Compartido” en Crudo, Rosario, y participo del Mercado de Arte de Córdoba, con una serie de dibujos, en el stand de Fuga Galería. Durante el 2020 fue becada para cursar el programa de formación anual Artistas X Artistas de Fundación el Mirador tomando clínicas, y talleres con les artistas Florencia Rodríguez Gilles, Juan Tessi, Cecilia Pavón, Silvio Lang, Fernanda Laguna entre otres. Desde 2020 es residente de “Boca de fuego” en MUNAR Arte (CABA)

Nicolás Said (Buenos Aires, 1995). Estudió psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) hasta el 2016 para luego entrar en la carrera de Artes Visuales de la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Siempre fue autodidacta y compulsivo con el dibujo, completando su formación con estudios y talleres generalmente fuera de la práctica artística. Dentro de este ámbito, estudió dibujo con Julián de la Mota (2018-2019) y luego realizó clínica de obra con Luis Terán a lo largo del 2020. Durante el 2019 participó del programa ArtistasxArtistas a cargo de Fundación El Mirador con los docentes Florencia Rodríguez Giles y Tomás Espina. Ese mismo año ganó el primer premio en la categoría Dibujo del Salón Nacional de Pequeño Formato en Casa Carnacini. Participé de distintas muestras y ferias. Entre ellas, Tegumento (2021, Fundación El Mirador), Pacífica Mordida (2020, PM Galería), Rocío Englender & Nicolás Said (2020, La Verdi), Peluscencias (2020, Munar), Lo hago por necesidad (2018, CC Matienzo).

SAID_Desvelo_grafito_y_carbon_sobre_papel_85x60_2021.jpg SAID_Plaga_grafito_y_carbon_sobre_papel_21x21_2021.jpg SAID_Rosa_de_los_Vientos_tinta_sobre_papel_21x21_2021.jpg SAID_Tres_vestidos_53x108_2021.jpg SAID_Velo_grafito_y_carbon_sobre_papel_85x60_2021.jpg TICERA_Sin_titulo_Grafito_sobre_papel_maruflado_en_tela_33_cm_x_23_cm_2021.jpg TICERA_Sin_titulo_Grafito_acuarela_lapices_sobre_papel_maruflado_en_tela_49_cm_x_69_cm_2021.jpg TICERA_Sin_titulo_Grafito_acuarela_lapices_sobre_papel_maruflado_en_tela_80_cm_x_60_cm_2021_2.jpg TICERA_Sin_titulo_Grafito_acuarela_lapices_sobre_papel_maruflado_en_tela_157_cm_x_108_cm_2021.jpg TICERA_Sin_titulo_Grafito_acuarela_lapices_sobre_papel_maruflado_en_tela_157_cm_x_108_cm_2021.jpg TICERA_Sin_titulo_grafito_sobre_papel_2021.jpg
compartir