A través del cristal. Colección RICAS

osde-ricas.gif

Desde el año 2013, RICAS —Clara Campagnola y Dana Ferrari— lleva a cabo la realización de diversos proyectos, y ofrece servicios de ambientación artística para espacios comerciales y eventos, así como también realización escenográfica para teatro, tv, cine, producciones de moda y vidrieras.

Esta última práctica —la realización de vidrieras— se resignifica en esta invitación a realizar una exposición en un espacio de arte, y al reunir en una misma exhibición las obras y proyectos comerciales del dúo. La tensión entre la producción artística y el encargo comercial se observa en el despliegue del acervo de Colección RICAS.

En palabras de la curadora, Carolina Cuervo: “Para producir sus piezas, RICAS rescata la materia desechada, la remedia y si es necesario la resucita, inyectándole vida, convirtiendo el material precario en piezas pseudo preciosas en el afán de desjerarquizar el valor de los materiales.” Así, bolitas de papel, zapatos descartados, flores de plástico, recortes de metal, se convierten en objetos ornamentales que también presentan tensiones: el límite entre lo decorativo y el arte, entre el arte y la artesanía, la interpretación de piezas de lujo a partir de objetos de desecho; la utilería y el artificio de la escenografía al servicio del arte. En un juego de contradicciones, RICAS alcanza la riqueza con lo que sobra, lo que abunda, lo que está al alcance de sus manos.



Atravesadas por la tensión entre lo artístico y lo comercial, las obras y proyectos por encargo del dúo RICAS —Clara Campagnola y Dana Ferrari— se encuentran hoy reunidos en una misma exhibición. Las piezas que conforman el acervo de Colección RICAS se presentan, en su conjunto, como candidatas a obras de arte.

Para producir sus piezas RICAS rescata la materia desechada, la remedia y si es necesario, la resucita, inyectándole vida. También la atesora, clasifica y organiza para luego convertir el material precario en piezas pseudo preciosas, en el afán de desjerarquizar el valor de los materiales. Los restos del consumo de la vida cotidiana son para RICAS un container infinito de posibilidades: todo tiene valor y así ellas logran el caudal suficiente para intitularse.
Elementos, colores y texturas de universos dispares entran en conflicto y, al mismo tiempo, conspiran entre sí en sus trabajos, en un acto de equilibrismo entre desear y aspirar,
satisfacer y engañar.
Piezas que alguna vez ambientaron un bar, decoraron algún evento o formaron parte de
una publicidad, redefinen su rol en el mundo al ingresar a la esfera del arte. Mientras que
otras flamantes nuevas obras concebidas especialmente para esta exposición, quizás, en
algún futuro cercano, se conviertan en utilerías como parte de un encargo comercial. En el
trabajo de RICAS los materiales rescatados atraviesan diferentes instancias de retorno,
cambian de estado y cruzan fronteras, y es allí donde radica la astucia: ¿decretarlos objetos
de arte o reutilizarlos al infinito?

Por Carolina Cuervo

Inaugura el jueves 8 de abril de 2021 en Arroyo 807 - CABA
Hasta el 19 de junio

RICAS__Dinastia_Bazar_detalle_2019_Frutos_de_casuarinas_sobre_calco_de_yeso.jpeg RICAS__Dinastia_Bazar_2020_Fotomontaje.jpg RICAS_Adorno_la_dialectica_del_iluminismo_detalle_de_instalacion_luminica_2021.jpeg RICAS_Novia_de_Varios_detalle_2021__Tecnica_mixta_y_cubiertas_de_autos.jpeg RICAS_Tapiz_sin_patron_detalle_2021__Descarte_de_utilerias_sobre_lienzo.jpeg
compartir