Vuelvo enseguida | Triana Leborans

triana-ab_-_mcasado1.jpeg

Fragmento de una conversación de Triana Leborans y Violeta Mollo con Juan Laxagueborde

T: El tiempo tiene que ver con las fotos

J: ¿Por qué?

T: Todo es tiempo
J: ¿Vos decís porque en ésta foto es de noche?

T: Porque la foto es tiempo también, es un momento sintetizado

V: La foto es la captura del momento

J: El video también es la captura de la sombra

V: Exacto, es una cazadora o capturadora. ¿Cómo se diría?

J: Sí. Cazadora versátil sin violencia, sin hacer mal

V: Ella caza mientras está haciendo otras cosas

J: Atenta sin querer

V: Buen título

J: Ejerce la atención flotante. Los psicoanalistas freudianos llaman así al hecho de escuchar sin
ponderar. Escuchan, escuchan y de repente se quedan con algo y lo comentan. Cazan lo que
decimos, captan.

T: Ahí te estaría captando

J: Capta para todo público. Ahí está lo versátil.

V: Es como un servicio también.

J: La pantalla del celular es un objeto contemporáneo natural. Puede llegar a ser obvia, porque
es conocida por todxs. Pero en tu obra es todo lo contrario. Tu obra es icónica en el sentido de
emblemática, de su capacidad de desplegar una época para ubicar algunas de sus neurosis.

V: Yo hago capturas de pantalla todos los días

J: Son universales porque son totalmente contemporáneas, transparentes. Pero son icónicas
porque son algo más que eso. Un ícono es también un concepto, aunque es más que un
concepto. El ícono es la referencia que congrega o imanta a muchas personas y las agrupa
imaginariamente. Al volverse ícono, no es solo la representación de la pantalla del celular. Ahora
nos preguntamos qué significa, aunque sabemos qué es.V: Es hermoso, claro. Es como un monumento.

J: Representa la vida ordinaria y a la vez es un chiste a los fanáticos y a los detractores de la
tecnología. Un icono, un monumento, un emblema de algo permanente. Dale que dale con la
pantallita. Cuando vi la obra Captura me pareció muy pesada, hasta dramática.,, una especie
de espejo. Pero no sobre “los usos de la tecnología”, sino sobre la relación con los objetos
como muebles donde apoyar nuestras inseguridades y alegrías. Por eso digo que es
iconográfica. Triana, para mi siempre fuiste una artista con obras muy específicas, recordables.
Cuando vi una de las capturas me hizo acordar a una antena que aterriza conceptos. Estuviste
mucho tiempo esperando hasta que captaste algo.

T: Medio antena sí, tengo mucho en casa 12

V: Es muy chamana

J. Es una obra abierta. El comienzo de algo. No es una obra solo sobre este momento.

V: No, para nada

J: Es una obra casi pop. Si no lo es del todo quizá sea por eso dramático. El tiempo se parece
a una placa recordatoria. Se transforma en un concepto sobre la repetición.

V: Hay tensión en lo que propone y también en la materialidad

J: Me parece que Triana hizo algo raro en algo habitual. Lo primero que está en el celular lo
convirtió en otra cosa: la puerta de entrada a un punto de partida.

Buenos Aires, domingo 7 de marzo del 2021 a las 22:45

Inaugura el sábado 10 de abril de 2021 en María Casado



Triana Leborans es egresada de la carrera de Imagen y Sonido (FADU-UBA). Artista becaria del Centro de Investigaciones Artísticas (2016) y del Programa de Artistas de la Universidad Torcuato Di Tella (2020-21). Seleccionada en el Premio Bienal Arte x Arte fotografía (2012), Primera mención Premio Itaú de Artes Visuales (2012-13), Bienal de Arte Joven Literatura (2017), Residencia Proyecto PAC Foto (2017), Premio Fundación Andreani (2017), Concurso Artes Visuales Fotografía 2017, Fondo Nacional de las Artes, Premio Klemm XXII (2018), Premio Itaú Visuales (2018-19), Mención Jóvenes Grabadores (2020). Sus obras se han presentado en La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Teatro Sarmiento, Centro Cultural San Martín, Instituto Di Tella, Galería Gachi Prieto, Universidad Nacional de San Martín. En 2016 publicó su primer libro “Toma de corriente” (Editorial Socios Fundadores) y forma parte de una antología de poesía “Van llegando” publicada por Editorial Mansalva (2017). En 2017 realizó su primera muestra individual en la Fotogalería del Centro Cultural Ricardo Rojas curada por Rosana Schoijett. Ese mismo año, junto a la bailarina Florencia Vecino y el politológo Hernán Borisonik, realizó el video ensayo “Local Actual”, proyecto que recibió subsidio a la Creación por Plataforma Futuro.


003_ivan_breyter_casado_home_gallery_DSC6802_low.jpg 009_ivan_breyter_casado_home_gallery_DSC6817_low.jpg 013_ivan_breyter_casado_home_gallery_DSC6835_low.jpg 024_ivan_breyter_casado_home_gallery_DSC6955_low.jpg 025_ivan_breyter_casado_home_gallery_DSC6947_low.jpg 028_ivan_breyter_casado_home_gallery_DSC7006_low.jpg
compartir