Soñé con otra piel | Sol Pochat

tokonomaAB21.jpg

El proyecto Soñé con otra piel de la artista Sol Pochat es el resultado de dos años de investigación sobre los roles predeterminados y estereotiados del género femenino.
A partir del nacimiento de su primera hija comenzó una serie de conversaciones con mujeres de distintas generaciones, nacionalidades y realidades
socioeconómicas, buscando las palabras y las frases que nos permiten hacer una lectura sobre el rol de la mujer a lo largo de sus vidas.
Expresiones como: la mujer de, puta, princesa, calladita, muñequita, entre otras, han ido penetrando y socavando en la psiquis de generaciones de mujeres condicionándolas a la repetición de una conducta social específica. En su mayoría, los términos mencionados sitúan a las mujeres en el ámbito doméstico, de la maternidad, llevándolas a adoptar determinados comportamientos sociales.
Sol se ha interesado en indagar como el lenguaje moldea nuestras creencias y como se pueden arraigar sistemas de conductas inamovibles: “… por eso la tarea de nombrar y describir es esencial en cualquier revuelta contra el statu quo…” (Rebecca Solnit, Los hombres me explican cosas).
Soñé con otra piel se despliega en una serie de obras en formato de cuadro, pensados como bloques de distintos colores. Se inspira en los juegos infantiles de cubos, donde la posibilidad de construir y deconstruir estructuras es infinita, dejando al descubierto la fragilidad de cualquier sistema. Estas obras- bloques simbolizan el movimiento, la caída y el rearmado de un nuevo concepto del ser mujer hoy, a su vez la sustracción de estas frases y/o palabras expresa su deseo de desactivar sus nocivos efectos sobre el comportamiento inconsciente femenino.

Las obras están realizadas en tela de látex natural, un material con apariencia similar a la piel humana que es utilizado para la confección de ropa erótica fetichista. Sol indaga en la forma en que el látex se comporta como una segunda piel y su fuerte carga simbólica como barrera hacia un exterior agresivo, que también funciona para los guantes de látex utilizados para limpieza y generalmente asociados a las tareas del hogar realizadas por mujeres. Esta carga simbólica del material se constituye en estas obras como un escudo frente al sistema patriarcal, violento y opresivo hacia las mujeres y otras minorías.

Encuentra otra fuerte relación con el látex en el árbol de caucho proveniente de Latinoamérica, que se encontraba, principalmente, en la Amazonia del Brasil y que para su extracción se lo hacía “sangrar” o “llorar”. Precisamente por eso, lxs habitantxs originarixs denominaban a este árbol ca-o-chu que, literalmente, significa “el árbol que llora”.

“Me gusta referirme a “las obras que lloran”, que lloran por un sistema que ya no funciona, obsoleto y alejado de una existencia que nos permita Ser”.

Inaugura el jueves 8 de abril de 2021 en Tokonoma (Arenales 1239 - CABA)

1._Sistemas_Ma_Pa_Biologia_Lady_Domestica_Ciencia_2021._Latex_embastado_medidas_variables.jpg 1.2_detalle.jpg 2._Pieles_II_Calladita_Te_ves_mas_bonita_2021._Latex_embastado_120_x_180_cm.jpg 4._Pieles_IV_La_mujer_de_2021._Latex_embastado_90_x_120_cm.jpg 5._Pieles_V_Munequita_Caracter_2021._Latex_embastado_90_x_90_cm_cada_obra.jpg 5.2_detalle.jpg
compartir