El Atajo. Un desplazamiento del autor | José Luis Landet

landet-ab21_1.jpg

El atajo presenta un camino corto hacia el repertorio de ideas que nutren las obras del artista sobre el desplazamiento del autor y sus preguntas sobre quién produce los objetos culturales, quién los distribuye y quién los consume.

El método Landet se despliega en múltiples acciones de recolección de imágenes, selección, clasificación y archivo. Escribe, hace bocetos y puebla numerosas bitácoras. La metodología se asemeja a la arqueología procesual y dirige su investigación a encontrar vestigios culturales a los que denomina ruinas civilizatorias y es a partir de estos materiales que realiza una apropiación radical y poética de las imágenes, sean estas pinturas o piezas gráficas.Toma firmas, retratos, textos y fotos, recorta, pinta y sumerge en pintura.

Es a través de una particular y cuidadosa estratigrafía que con capas y estratos matéricos construye con imágenes su propia cosmogonía en la búsqueda de la esencia a partir de un horizonte propio.
Conjuga acciones que son al mismo tiempo búsqueda, rescate y deseo de justicia y quizás sea por una necesidad antropológica de pensar en la utopía que se convierte en un militante de la imagen.
Crea personajes en relatos que nos hacen dudar si son sus descripciones factuales o ficticias y elabora una novela de narrativas visuales con un argumento convincente.
Se interroga acerca de cómo puede una pintura reverberar el resto de las cosas y una imagen argumentar y ser tan explícita de su entorno? Es el atajo que propone el que nos separa del camino predeterminado y seguro para aventurarnos en un trayecto abreviado donde la sorpresa nos revela que no poseemos el control.
Landet apela a la memoria y vale la pena advertir que “recordar¨ proviene del término corazón y que los recuerdos suelen pasan por el estuario del corazón, como lo señalan los poetas.
Las tareas del artista parecen no tener fin y en la aliteración de las imágenes sus obras ponen en evidencia capas superpuestas que construyen sentido, y el sentido no es más que un fulgor, un rasguño de luz.
Las obras son como un hojaldre al que se invita a saborear y se aguarda expectante la apreciación de los convidados.

Sandra Juárez
Curadora


La inauguración del 16 de abril de 2021 se reprogramada hasta nuevo aviso debido a las nuevas normas establecidas por el Gobierno de la Nación

MARCO (Av. Almirante Brown 1031 - CABA)



Por José Luis Landet:
Pienso mi trabajo como el lugar donde suceden diversos modos de operar y asimilar procesos culturales atravesados por acciones sociales, políticas e ideológicas. Me interesa investigar sobre algunos vestigios o desechos socioculturales, por ejemplo: recuperar paisajes (óleo s/tela entre los años 1940 a 1970) con cierta mirada Romántica, Bucólica, que se dan en representaciones realizadas por pintores amateur o pintor de domingo.
Una búsqueda de cierta noción de paraíso, recrear un individuo apócrifo.

Estas imágenes (pinturas) y otros elementos simbólicos como objetos cotidianos, fotografías, cartas, postales, film super 8, diapositivas, escritos, revistas y libros forman parte de los materiales con los que trabajo, en una deconstrucción material y conceptual.

Estos elementos-materiales cuando los encuentro están cargados de memoria, tiempo y uso. Es importante para mi realizar un análisis de cada uno, tomar un registro fotográfico, clasificar y proceder a las diversas acciones que se requieren según lo especifico del proyecto.

Por lo general estas acciones tienen que ver con: archivar, cortar, quebrar, tapar, falsificar, sumergir, fragmentar, simular, sacar de las sombras y ponerle las propias. Acciones metafóricas-poéticas.
Lo público y lo privado
El pasado utópico
El presente distópico
La historia universal

José Luis Landet nació el 30 de septiembre del año 1977 en Lomas de Zamora Bs As. Estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la ENPEG La Esmeralda en la ciudad de México (2000-2005).
Ha expuesto en diversos espacios nacionales e internacionales, destacando ciudades como Nueva York, Lima, Buenos Aires, Miami, Londres, Torino, Francia, Suiza, Madrid, Sou Paulo y la Ciudad de México.

Su obra se encuentra en diversas colecciones como son:
Colección Jumex, México - Lousiana Museum, Dinamarca - MACO, Oaxaca, México - Sayago & Pardon Collection, California USA - The Brillembourg CaprilesCollection USA - Spain – Venezuela - JoAnn Gonzalez - Hickey Collection NY USA - Marc Van Den Henden Collection , Belgium - Lacma Museo Los Angeles County Museum of Art – USA. Fundación Calosa, Irapuato Guanajuato – México. Fundación Otazu, España (Primer premio en Untitled art fair - Miami USA y Phoenix art Museum - Arizona USA.

landet-ab21_4.png landet-ab21_2.png landet-ab21_3.png landet-ab21_5.png landet-ab21_1.png landet-ab21_7.png landet-ab21_6.png
compartir